Coberturas | Moodle | Residencias | RRHH | ¿Cómo llegar a la UP? | ITunes U | Google Apps | UPodcast | Canal RSS | Upsite | Upsite RH | Aviso de privacidad  
 

 
Del Director
Directorio
Escuela de Ingeniería Mecatrónica
¿Qué es Ingeniería Mecatrónica?
Descargar folleto
Perfil de Ingreso y Egreso
Especialidades
Reglamento
Plan de estudios
Misión
Visión
Encuesta CACEI
>>Otros Campus
>>IEH
>>Capellanía
>>Salud UP
>>Áreas
>>Servicios
>>Tesorería
>>Spark UP
>>IPADE
>>International Area
>>Contacto
>>Reglamentos
 
Admisiones
Alumnos
Profesores
Alumni
     
 
Ingeniería Mecatrónica   
Guadalajara > Licenciaturas > Ingeniería Mecatrónica > Escuela de Ingeniería Mecatrónica > ¿Qué es Ingeniería Mecatrónica?
¿Qué es Ingeniería Mecatrónica?

Conoce cuál es el campo de acción de esta carrera.


¿Quién es un Ingeniero Mecatrónico?

El Ingeniero Mecatrónico imagina y crea el mundo del futuro por medio de una visión capaz de concebir productos y sistemas en los que se fusionen la electrónica, la mecánica y la informática. Él es el principal promotor de la modernización tecnológica de la industria y de la sociedad en conjunto. Así, el Ingeniero Mecatrónico se mantiene en la constante búsqueda de soluciones que mejoren la actividad industrial y la vida de las persona.

El diseño y desarrollo de productos y procesos inteligentes representan la actividad del Ingeniero Mecatrónico; de esta forma, está concentrado en adaptar las tecnologías a las necesidades actuales de las personas, analizando y evaluando el impacto económico, social y ambiental en el desarrollo de estos proyectos.

El Ingeniero Mecatrónico posee las habilidades para comprender problemas y presentar alternativas de solución a éstos, a través del empleo de los recursos tecnológicos, lo que le lleva a centrar su creatividad en la innovación, mejora y adaptación de la tecnología.


¿Cuál es el campo de acción de un Ingeniero Mecatrónico?

El acelerado desarrollo tecnológico en el Mundo ha provocado que, desde los aparatos de uso cotidiano hasta los más modernos robots, estén compuestos por dispositivos que utilizan mecanismos precisos, controlados por sistemas electrónicos y computarizados.

Esto le permite al Ingeniero Mecatrónico desarrollarse en industrias como la automotriz, la aeronáutica, la biotecnología, las telecomunicaciones, la robótica, la electrónica, y los sistemas informáticos, entre otras.

Así, el campo de acción del Ingeniero Mecatrónico comprende tanto los aspectos relacionados con la mecánica de precisión como los sistemas de control electrónico y la tecnología informática. Los conocimientos del Ingeniero Mecatrónico lo hacen capaz de diseñar un sinnúmero de sistemas y equipos, desde componentes para computadoras y periféricos, sistemas de navegación para automóviles, automatización de líneas de producción, proyectos para edificios inteligentes, dispositivos de apoyo para personas con capacidades diferentes, equipos de rehabilitación, componentes de ingeniería aeronáutica y cualquier sistema que permita mejorar la calidad de vida del ser humano


Perfil de Ingreso

Capacidad de inventiva y originalidad, habilidad para el cálculo matemático, habilidad para captar relaciones espaciales, mecánicas y visión de conjunto, alto sentido de organización, alta capacidad de análisis, adaptabilidad social, sentido de autoridad y colaboración.

Perfil de Egreso

El Ingeniero Mecatrónico se distingue por su capacidad inventiva y su originalidad, además de su habilidad para dirigir equipos interdisciplinarios de trabajo, posee una actitud emprendedora y de liderazgo, y se adapta con creatividad a los cambios que tengan lugar.

La formación profesional del Ingeniero Mecatrónico de la Universidad Panamericana se fundamenta en el conocimiento de las matemáticas y la física, así como los principios de electrónica, informática, robótica y mecánica, además de las ciencias del comportamiento humano que le permitirán actuar con un alto sentido social.

El Ingeniero Mecatrónico goza de un alto sentido de organización que le genera una alta capacidad de análisis y de síntesis, que lo lleva a transformar sus conocimientos y los elementos físicos que tiene a su disposición, en instrumentos inteligentes.
Share/Bookmark Versión para imprimir


 
 
 
 
Enlaces más visitados
Guadalajara > Licenciaturas > Ingeniería Mecatrónica > Escuela de Ingeniería Mecatrónica > ¿Qué es Ingeniería Mecatrónica?

CRAi - Horario: L-V: 7:00-21:00 y S: 8:00-14:00
Recursos Electrónicos
Recursos electrónicos
Recursos_Electronicos
Solicitudes de libros
Otras Fuentes
Alumnos
Calendario Académico
Servicios Administrativos
Noticias y Eventos
Boletines
Del Jefe
Programas
Licenciaturas
Posgrados
Del Jefe
Noticias y Eventos
Boletines
Profesores
Del Jefe
Noticias y Eventos
Boletines
"Reflexiones sobre el trabajo en el hogar y la vida familiar"
Posgrados Empresariales
Maestrías
Especialidades y Diplomados
Claustro de profesores
Contacto
Información general
Servicios
Noticias y Eventos
Del Jefe
Boletines