English | Canal RSS | Moodle | Google Apps | UPsite | UPsite R.H. | Aviso de privacidad  
 

 
Atención para Aspirantes
Proceso de Admisión
Acerca de Enfermería UP
Perfil de la Enfermera UP
Campo Laboral
Plan de Estudios
Prácticas Profesionales
Prácticas Internacionales
Titulación
Labor Social
Contacto
Curso PRENURSE
Concurso de Investigación
>>Otros Campus
>>Mapa y ubicación
>>Informes
>>Fundación Harvard
>>Paga tu examen de
admisión en Internet
Pago en línea
 
Admisiones
Alumnos
Posgrados
Becas
     
 
Enfermería    Licenciadas de Vanguardia
Ciudad de México > Oferta Educativa > Licenciaturas > Enfermería > Noticias y Eventos > ¡Alumnas de la carrera de enfermería rompen fronteras!
¡Alumnas de la carrera de enfermería rompen fronteras!

Alumnas de la Escuela de Enfermería comentan sus experiencias en el último intercambio a Cincinnati.


¡Alumnas de la carrera de enfermería rompen fronteras!
Seis alumnas de la carrera de enfermería, de tercer y sexto semestre, viajan a Cincinnati por un mes durante el mes de mayo para realizar sus prácticas clínicas de las máterias de pediatría, psiquiatría y obstetricia. Rotan por el Childrens hospital, así como por el UC. De igual manera asisten a clases en la Universidad de Cincinnaty, mantiendo siempre el nivel académico que las distingue. Se destacan también por sus habilidades en la realización de procedimientos.
Finalmente después del mes regresan con experiencias diferentes que hacen que aprecien más quienes son profesionalmente. Se percatan de que el nivel académico de nuestra universidad es tan bueno como el de las americanas.


TESTIMONIOS:


INTERCAMBIO ACADÉMICO MÉXICO – CINCINNATI
MAYO 2007

LIC. JULIETA CRESPO ORTIZ
TUTORA CLÍNICA


En la historia de Enfermería, hemos encontrado voces del pasado que se escuchan con el viento del presente, es este legado, el desarrollo del conocimiento de enfermería que cambiará el futuro de generaciones para continuar y extender el conocimiento del cuerpo en el cuidado de la persona humana, sus familias, comunidad, y el medio ambiente.
Hoy, en este siglo XXI la profesión de Enfermería no tiene fronteras, la salud y la enfermedad están presenten alrededor del mundo y de las personas, las cuales están necesitando del cuidado, de la protección, de la ayuda de aquellos que hemos decidido dedicar nuestra vida al cuidado de alguien más.
Es el intercambio académico quien lleva nuestra experiencia de enseñanza y aprendizaje a otro grupo de estudiantes, nuestra meta ha sido guiar a los alumnos de la Universidad Panamericana en su apreciación y entendimiento del contexto de la naturaleza del conocimiento de enfermería y su practica clínica, es impresionante el esfuerzo que la enfermera ha hecho por desarrollar una teoría de desarrollo, crecimiento profesional, investigación y educación. Es posible que exista tecnología de punta, con grandes avances en la detección de enfermedades, pero la curación nunca se alcanzará si no tenemos mujeres y hombres con calidez humana.

Es así como el intercambio entre México y Cincinnati, ha ofrecido a los estudiantes de ambos países la oportunidad de llevar a cabo esta interacción de conocimiento y practica, mostrando que nuestras estudiantes se insertaron en el nivel académico de la Universidad de Cincinnati con un excelente nivel académico, así como en el Hospital Universitario y en Cincinnati Children´s Hospital Medical Center.


COMENTARIOS DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO, CINCINNATI CHILDREN´S HOSPITAL MEDICAL CENTER.

- Para el Hospital Universitario fue la primera experiencia que tuvieron con estudiantes mexicanas, y el primero como intercambio a nivel internacional.
- La recepción fue muy cálida, ya que el personal nos dedico mucho tiempo para conocer todas las áreas dentro del hospital, también para conocer el trabajo que se desarrolla.
- Shawn Stovall (Jefe de Recursos Humanos del HU), Vanesa Niño (Supervisora del área de traducción), Ramona Hambor (Embajadora del HU), son las personas que nos abrieron las puertas de este Hospital, y nos hicieron sentir no sólo como parte del personal, puedo decir con toda seguridad como si fuese nuestra casa, esperan que podamos regresar con los alumnos el año siguiente, de hecho ya solicitan fechas para el siguiente intercambio. Estuvieron contentos con nuestra intervención.

- Por otro lado en el Hospital de niños de Cincinnati, Susie Allen, Leigh Ann Pansch, Dr. Ron Mckinley, nuevamente abrieron las puertas para que las alumnas tuviesen el panorama del cuidado del niño, ya que es en este Hospital que ocupa el 5º. Lugar entre los mejores de los Estados Unidos, donde el Dr. Sabin desarrollo la vacuna de la Polio, el cual quiere que los alumnos propaguen el trabajo que desarrolla este Hospital, también solicitando fechas en las cuales nuestras alumnas regresen.

- Las clases que recibimos en la Universidad de Cincinnati son de alta calidad académica, son las Profesoras en Enfermería las encargadas de impartir las clases a los alumnos, se demuestra la inserción de las enfermeras en la toma de decisiones de pensamiento crítico, la evaluación y valoración de enfermería al paciente es altamente apreciada, ya que somos las que permanecemos la mayor parte del tiempo cerca del enfermo y en la educación a la salud. Por otro lado las clases de Maestría y Doctorado tienen la finalidad de que las enfermeras sean las educadoras de los alumnos de pregrado, y las competencias alcanzadas permitan obtener habilidades cognitivas, manuales y de razonamiento crítico. Son las Nurse Practitioner (Maestría en cualquier especialidad) las que toman el control del paciente, donde el médico toma decisiones en base a la información proporcionada por este grupo de enfermeras de élite.

- Las intervenciones dentro de la comunidad latina fueron muy importantes, el migrante sufre la penuria de no poder asistir a un médico por el miedo a la deportación, de vivir un ambiente de violencia por hacinamiento (no pueden pagar una renta), de estar incomunicados por la barrera del idioma, es Bienestar Community Service, quien se encarga de proporcionar de forma gratuita atención médica, social, psicológica y búsqueda de alojamiento a un precio accesible. Las alumnas participaron en un Picnic de salud en el cual tuvieron la responsabilidad de tomas muestras de glucosa y medidas de presión arterial, asistieron alrededor de 130 personas, se tomaron datos con los cuales se les puede dar seguimiento a los enfermos. Por otro lado Bienestar prepara una Feria de Salud donde de forma gratuita hay consultorios para audición, oftalmología, mamografía, pediatría, toma de muestras de glucosa y colesterol, toma de índice de masa corporal y proponer la dieta adecuada, esto para la población latina y de escasos recursos. Por otro lado el Centro Croosroad está dirigido por una Nurse Practitioner la cual tiene la facultad de prescribir medicamentos y consultar a los pacientes, las alumnas pudieron tomar muestras y percibir el trabajo de las enfermeras en el primer nivel de atención.


Estas fueron las actividades más importantes del intercambio. La expectativa del alumno de enfermería de la Universidad Panamericana toma forma y conciencia sobre su ser y hacer, queremos agradecer a todas aquellas autoridades mexicanas y estadounidenses que permitieron este intercambio y el aprendizaje que obtuvimos.



Lic. Julieta Crespo O.
Mayo 2007
Universidad panamericana
Escuela de Enfermería


TESTIMONIOS ALUMNAS

- Sinceramente fue una experiencia que nunca olvidaré, fue única.......
Tuvimos la oportunidad de conocer muy a fondo la cultura americana, su estilo de vida, la forma de tomar clases, de hacer examen y como se desenvuelven el ámbito académico.
Estuvimos tomando clases, yendo a prácticas hospitalarias donde nos dimos cuenta de lo complicado que es ser personal de la salud debido a todas las demandas que pueden haber si algo saliera mal. También pudimos observar que aunque USA tienen una tecnología de punta, lo que nosotros como mexicanas sabemos en cuanto a la práctica, supera por mucho lo que las americanas saben.
Si hablamos de lo académico, nos podemos sentir muy orgullosas porque estamos muy parejas, lo que nos permitió participar de manera activa en las clases en incluso resolver exámenes.
Participamos también en ferias de salud con familias latinas, tomando muestras de glucosa y presión arterial. Fue muy importante vivir lo que los inmigrantes viven estando como ilegales, tienen miedo de cualquier persona sobre todo por las cuestiones con migración.
Hablando un poco de la cultura, nos tocó vivir en los dormitorios de la Universidad de Cincinnaty en donde nos enfrentamos a distintas maneras de vivir.
Tanto el University Hospital como el Childrens Hospital nos abrieron las puertas y nos hicieron sentir como en casa.

Creo que las palabras no me alcanzan para describir lo maravilloso que fue estar en un intercambio académico. Simplemente fue una experiencia que JAMÁS olvidaré y estaré eternamente agradecida con la Escuela de Enfermería por la oportunidad que nos dieron y por haber confiado en nosotras.

Mariana Noriega García
Universidad Panamericana
4to semestre


- Fue una experiencia inolvidable, simplemente única.
Conocer otro país, otra cultura, otros hospitales, te abre el panorama.
Me queda claro que no equivoqué mi profesión, y que a pesar de que en México no se reconoce a la enfermería como debería ser, en otros países si se le da el lugar que merece.
En Cincy la enfermera decide, hace, opina. Tiene un lugar en el equipo de salud, y no debajo del médico, sino a su lado, haciendo decisiones juntos, viendo por la salud del paciente que es lo que nos tiene aquí.
El University Hospital nos abrió las puertas de par en par, yo tuve la oportunidad de estar en OB (OBSTETRICIA) en sala de partos y ver un nacimiento, es una de las experiencias más maravillosas que he tenido, pues tuvo la oportunidad de darle apoyo a las familias latinas y hacerlos sentir seguros mediante una traducción de todo lo que ocurría a su alrededor, fue indescriptible.
Las ferias de salud gratuitas, el apoyo en la asociación de Santa María, simplemente padrísimo. Tomar clases en Procter may, hospedarnos en los dormitorios de la Universidad, conocer distintas personas, tantos lugares y ver que en todos ellos, la gente mostró gusto por que estuviéramos ahí fue también muy gratificante. Fue una oportunidad que en verdad supimos valorar y que en lo personal, me marcó pata toda mi vida.

Silvana Espinoza Manjares
Universidad Panamericana
4to semestre.


DISCURSO ANTE LA COMUNIDAD DE ENFERMERÍA CON MOTIVO DEL BAILE DE PRIMAVERA

- Good evening. First of all, for the Panamerican University and all its members, it’s a pleasure to be here with you...College of Nursing asked us to say a few words for you in this wonderful Spring Dance, besides that, this is our last night in this beautiful city that has opened its arms and is the GREATER CINCINNATI.

Someone asked us about the differences between the Mexican and American nurses, but today, I’m not going to talk about differences, I’m going to talk about the most important thing that we have in common....health and illness.

Illness doesn’t have race, culture, doesn’t recognize frontiers and pain is the same. This is why there is a necessity of having nurses with a high degree of knowledge that not only have the manual skills, but also the critical thinking and desicions making skills.

There are no differences in nursing, ther are no frontiers because our goal is to take care, protect and prevent.

The future of nursing promises dynamic changes and continual challenges. Nurses of tomorrow need a broad knowledge base from which to provide care.

The passion for our work is the one that we demonstrate in every single detail in our daily work, and as we all know, nursing demands a high level of quality. The role of the nurse includes assuming this lead in preserving nursing practice and demonstrating its contribution to the health care.

Every academic exchange it’s full of experiences, things to learn and to teach. All that stuff is not only useful for the students, but also for the professor.
I’m convinced that being here has given us the oportunity to confirm the responsability that we have as nursing students, because we are....the leaders of the future.

Being immersed in another culture gives us the opportunity to know health necessities of that population. Nurses of tomorrow need to become critical thinkers, client advocates, clinical desicion makers and patient educator.
As a Mexican citizen I could feel the suffering not only of the Mexican immigrants, but also for those who leave their home and their country in order to improve their lifestyle.

Finally I would like to say THANK YOU to everyone who made this possible.


Mariana Noriega
Universidad Panamericana
4to semestre



Share/Bookmark Versión para imprimir


 
 
 
 
 
 
 
Enlaces más visitados
Ciudad de México > Oferta Educativa > Licenciaturas > Enfermería > Noticias y Eventos > ¡Alumnas de la carrera de enfermería rompen fronteras!

Admisiones
Licenciaturas
Becas y Financiamientos
Oferta educativa
Contáctanos
Nuestras instalaciones
Biblioteca
Servicios Electrónicos
Biblioteca Digital
Directorio
Nuevas Adquisiciones
Información general
Medicina
Curso ENARM
Proceso de Admisión
Sedes hospitalarias
Plan de estudios
Plan de estudios
Posgrados Empresariales
Maestrías
Programas de Posgrado
Diplomados
Programas Especiales
Folletos Electrónicos
Graduados
Importancia del lenguaje corporal
¿Cómo hacer un currículum vitae?
Especialidades y Maestrías
¿Cómo vestirse para una entrevista de trabajo?
Servicios de Bolsa de Trabajo
Oferta Educativa
Posgrados
Licenciaturas
Preparatoria
Educación Contínua
Preparatoria