English | Canal RSS | Moodle | Google Apps | UPsite | UPsite R.H. | Aviso de privacidad  
 

 
Academia
Plan de estudios
Profesores
Administración
Tópicos
Posgrados
Seminario Ámbitos de ciudadanía
>>Otros Campus
>>Mapa y ubicación
>>Informes
>>Fundación Harvard
>>Paga tu examen de
admisión en Internet
Pago en línea
 
Admisiones
Alumnos
Profesores
Graduados
     
 
Escuela de Filosofía   
Ciudad de México > Oferta Educativa > Escuelas y Facultades > Facultad de Filosofía y Ciencias Sociales > Escuela de Filosofía > Noticias y Eventos > Santo Tomás de Aquino: patrono de la Facultad de Filosofía
Santo Tomás de Aquino: patrono de la Facultad de Filosofía

En la Misa con que se inició el semestre se hizo oficial el patronazgo de santo Tomás de Aquino.

El pasado viernes 28 de enero, a la 1 de la tarde, alumnos y profesores de la Facultad de Filosofía asistieron a una Santa Misa en el Oratorio de nuestra Universidad. Los motivos de esta ceremonia religiosa fueron múltiples: la apertura de cursos, el ofrecimiento de las labores académicas de la Facultad, y del trabajo y estudio de cada uno en lo personal, y la celebración del día de Santo Tomás de Aquino, que ha sido nombrado oficialmente - con el precedente de 35 años de tradición en el estudio de su pensamiento- patrono de la Facultad de Filosofía de la Universidad Panamericana.

Coincidentemente, en este 2005 la Facultad cumple su trigésimo quinto aniversario y se cumplen también 125 años del nombramiento eclesiástico del Aquinate como patrono de los centros académicos. El monje de Rocaseca ha sido propuesto en diversas ocasiones como un ejemplo a seguir en el espíritu filosófico, principalmente por la armonía que siempre defendió entre la fe y la razón; el mismo Juan Pablo II le llamó, en la Carta Encíclica "Fides et Ratio", un "auténtico modelo para cuantos buscan la verdad" (78).

Santo Tomás fue un hombre de oración y de estudio, que supo articular en una original síntesis filosófica el pensamiento cristiano y las aportaciones de la filosofía griega, particularmente la de Aristóteles, en un itinerario intelectual ya esbozado por su maestro, San Alberto Magno, pero no por ello desprovisto de dificultades; al final, sus aportaciones al pensamiento filosófico y teológico, condensadas en la célebre Suma Teológica, le constituyen como un referente obligado en la Historia del Pensamiento. Se cuenta que, por el carácter silencioso y meditabundo del Doctor Angélico, sus compañeros de estudios en Colonia le habrían llamado "el buey mudo". San Alberto habría replicado, nos cuentan los biógrafos: "ustedes lo llaman el buey mudo. Pero este buey llenará un día con sus mugidos el mundo entero". Otras referencias de sus compañeros de estudios filosóficos señalan: "la ciencia de Tomás es muy grande, pero su piedad es más grande todavía. Pasa horas y horas rezando, y en la Misa, después de la elevación, parece que estuviera en el Paraíso. Y hasta se le llena el rostro de resplandores de vez en cuando mientras celebra la Eucaristía". El profesor de la Universidad de París fue canonizado en 1323, apenas 50 años después de su muerte. Sus restos fueron llevados solemnemente a Tolouse un 28 de enero; por eso se celebra en este día su fiesta.

Y precisamente el 28 de enero de este año, alumnos y profesores de la Filosofía celebraron el nombramiento oficial del patronazgo del Aquinate para nuestra Facultad. La misa, celebrada por el P. Pedro Benítez - exalumno de Filosofía - fue solemne y plena de devoción; acompañada por himnos compuestos por Santo Tomás y con una homilía particularmente dirigida a los filósofos presentes y centrada en el modelo de vida y pensamiento que personifica Santo Tomás.

Después de la ceremonia religiosa, los miembros de la Facultad compartieron un brindis en la explanada de la Biblioteca. Con esta Santa Misa, la Facultad inicia sus actividades del ciclo enero - mayo 2005, y a la vez los festejos del aniversario, que se continuarán con una serie de eventos y actos académicos de los que se informará oportunamente.

Texto: Vicente de Haro
Share/Bookmark Versión para imprimir


 
 
 
 
 
 
Enlaces más visitados
Ciudad de México > Oferta Educativa > Escuelas y Facultades > Facultad de Filosofía y Ciencias Sociales > Escuela de Filosofía > Noticias y Eventos > Santo Tomás de Aquino: patrono de la Facultad de Filosofía

Admisiones
Licenciaturas
Becas y Financiamientos
Oferta educativa
Contáctanos
Nuestras instalaciones
Biblioteca
Servicios Electrónicos
Biblioteca Digital
Directorio
Nuevas Adquisiciones
Información general
Medicina
Curso ENARM
Proceso de Admisión
Sedes hospitalarias
Plan de estudios
Plan de estudios
Posgrados Empresariales
Maestrías
Programas de Posgrado
Diplomados
Programas Especiales
Folletos Electrónicos
Graduados
Importancia del lenguaje corporal
¿Cómo hacer un currículum vitae?
Especialidades y Maestrías
¿Cómo vestirse para una entrevista de trabajo?
Servicios de Bolsa de Trabajo
Oferta Educativa
Posgrados
Licenciaturas
Preparatoria
Educación Contínua
Preparatoria