English | Canal RSS | Moodle | Google Apps | UPsite | UPsite R.H. | Aviso de privacidad  
 

 
Credencial Alumni
Beneficios
Red de Negocios Alumni
Eventos Alumni
Orgullo UP
Actualiza tus datos
Contacto
>>Otros Campus
>>Mapa y ubicación
>>Informes
>>Fundación Harvard
>>Paga tu examen de
admisión en Internet
Pago en línea
 
Admisiones
ViveUP
Alumni
     
 
Graduados   
Ciudad de México > Graduados > Bosco Gutiérrez Cortina
 
Secuestro: ¿Con ganas de vivir?

Conferencia del 29 de septiembre del 2004

La verdadera experiencia de la libertad


Hace ya más de 10 años que sucedió, sin embargo la experiencia de secuestro del arquitecto Bosco Gutiérrez Cortina sigue infundida de actualidad y viveza. Fue así como el VI Encuentro de Graduados con el tema Con ganas de vivir, cambió de conferencia magistral, a una charla íntima con los graduados de la UP. 

Actualmente Gutiérrez Cortina es socio y director del despacho GCA Arquitectos, además ha sido creador de múltiples proyectos arquitectónicos como el World Trade Center (WTC) de México. En 1990, año en que lo secuestraron, tenía 33 años, estaba casado y era padre de 7 hijos. 

El arquitecto expresó que a pesar de lo crudo de su vivencia –dado que estuvo secuestrado nueve meses- logró encontrar lo positivo al apreciar los privilegios reales de la vida como la es la libertad. 

“Me di cuanta de que era libre, que no debía tener miedo y que mi responsabilidad era regresar con mi familia sintiéndome perfecto de cuerpo y de alma”. De esta manera, Bosco Guitérrez explicó cómo cayó en la cuenta del valor de su tiempo y de la relevancia de aprovecharlo en su totalidad, incluso en la situación en la que se encontraba. 

En su cuarto de uno por tres metros, empezó a organizar un horario de actividades con el fin de ejercitar su cuerpo y su mente: lecturas, ejercicio, dieta adecuada, y constante oración lo mantuvieron activo y en perfecto estado de salud.

El arquitecto Bosco también relató cómo durante esos nueve meses, sufrió soledad, desesperación, angustia y depresión. Sin embargo, compartió a los graduados la clave para su supervivencia: perder el miedo. “El temor es la verdadera arma de los secuestradores. Cuando se deja de sentir, ellos también dejan de tener el control de tu vida”. Para Gutiérrez Cortina, lo realmente esclavizante del miedo y la angustia es que no permiten pesar con objetividad. 

Por más de dos horas los graduados escucharon una charla amena llena de experiencias positivas, a pesar de ser un secuestro, pues no importa en que circunstancia estemos siempre debemos de encontrarle sentido a nuestra vida.
Share/Bookmark Versión para imprimir


 

De acuerdo a la Ley de Protección de Datos tu información personal es confidencial. Te recomendamos leer nuestro Aviso de Privacidad

Luis,

pasíón por la ingeniería y la música

 
 
 
 
 
 
Enlaces más visitados
Ciudad de México > Graduados > Bosco Gutiérrez Cortina

Admisiones
Licenciaturas
Becas y Financiamientos
Oferta educativa
Contáctanos
Nuestras instalaciones
Biblioteca
Servicios Electrónicos
Biblioteca Digital
Directorio
Nuevas Adquisiciones
Información general
Medicina
Curso ENARM
Proceso de Admisión
Sedes hospitalarias
Plan de estudios
Plan de estudios
Posgrados Empresariales
Maestrías
Programas de Posgrado
Diplomados
Programas Especiales
Cursos
Graduados
Importancia del lenguaje corporal
¿Cómo hacer un currículum vitae?
¿Cómo vestirse para una entrevista de trabajo?
Especialidades y Maestrías
Servicios de Bolsa de Trabajo
Oferta Educativa
Licenciaturas
Posgrados
Preparatoria
Educación Contínua
Preparatoria