Coberturas | Moodle | Residencias | RRHH | ¿Cómo llegar a la UP? | ITunes U | Google Apps | UPodcast | Canal RSS | Upsite | Upsite RH | Aviso de privacidad  
 

 
Red de Líderes
¿Quiénes somos?
Integrantes
Grupos Estudiantiles
Vida Universitaria
>>Otros Campus
>>IEH
>>Capellanía
>>Salud UP
>>Áreas
>>Servicios
>>Tesorería
>>Spark UP
>>IPADE
>>International Area
>>Contacto
>>Reglamentos
 
Admisiones
Alumnos
Profesores
Alumni
     
 
Red de líderes   
Guadalajara > Departamentos > Red de líderes > Noticias y Eventos > ¿Universidad exitosa = Trabajo exitoso? 2da. Parte

¿Universidad exitosa = Trabajo exitoso? 2da. Parte
 

En esta parte del artículo, seguimos con la interrogante de ¿Qué es lo que hace una preparación profesional efectiva para lograr posteriormente una buena oferta de trabajo?
En el artículo anterior se habló de la importancia de tener buena disposición hacia las actividades extracurriculares además de la Universidad. Ahora, es necesario hablar sobre cómo se logra esto, sin perjudicar el desempeño escolar.
 
Al aprender nuevos conocimientos adquirimos sólo eso, conocimientos; parecería inútil mencionarlo pero en esta ocasión lo hago porque a veces pensamos que sólo eso basta para desarrollarnos efectivamente en un puesto de trabajo, y no es así.
En un trabajo son necesarias una serie de competencias que sólo se logran con el dominio de determinados conocimientos, actitudes y destrezas. Es decir para adquirir competencias de lo que se enseña en las clases, es necesario poner en práctica aquellos conocimientos en contextos que exijan actitudes y el desarrollo de destrezas para el logro de una labor.
Las competencias permiten demostrar lo que en realidad sabes hacer, y esto es lo que en un puesto laboral los jefes demandan. Estando en la escuela, lo más cerca que estamos para el desarrollo de competencias es la realización de algunos proyectos, pero sólo serán eficientes aquellos que nos requieran una experiencia en el mismo contexto de aplicación del conocimiento. Es decir, que nos acerquen de forma real al ambiente de aplicación.
Los proyectos en un nivel profesional son bastantes, pero aquellos que impliquen un resultado en contexto real, escasos. Debido a esto, la idea de tener trabajo mientras estudias es –en mi opinión- la forma más eficiente para adquirir competencias profesionales. Ya que experimentas el contexto real de aplicación de lo que sabes.
Para darse tiempo y que el trabajo no afecte negativamente el rendimiento escolar mientras estudiamos, es clave hacer buen uso del ocio con el que contamos. ¿Qué significa esto? En su correcta aplicación ocio es el tiempo libre con el que disponemos y que ayuda a la recreación de la persona. El ocio es muy diferente a la ociosidad, la cual no conduce a nada, simplemente a la monotonía o a la inactividad total.
“La ociosidad es al ocio lo que libertinaje es a libertad” Pérez-Rioja, J.
Por lo tanto, la propuesta es utilizar el tiempo libre de la mejor forma, en favor de la formación profesional; bien puede ser lo que venimos diciendo anteriormente, tener una actividad extracurricular o un trabajo que permita poner en práctica lo aprendido en la universidad, desarrollando así competencias necesarias en un ámbito laboral.
Para tener un trabajo exitoso después de terminar tus estudios, no basta con estar en una universidad que te prometa las mejores instalaciones, tecnología o educación; sino basta con tener una buena actitud frente al trabajo desde el momento cuando inicias tus estudios universitarios.

Omar Alejandro Chaparro Villa
Miembro de Red de Líderes
Omar.chaparro@up.edu.mx
Share/Bookmark Versión para imprimir


 
 
 
 
Enlaces más visitados
Guadalajara > Departamentos > Red de líderes > Noticias y Eventos > ¿Universidad exitosa = Trabajo exitoso? 2da. Parte

CRAi - Horario: L-V: 7:00-21:00 y S: 8:00-14:00
Recursos Electrónicos
Recursos electrónicos
Recursos_Electronicos
Solicitudes de libros
Otras Fuentes
Alumnos
Calendario Académico
Servicios Administrativos
Noticias y Eventos
Boletines
Del Jefe
Programas
Licenciaturas
Posgrados
Del Jefe
Noticias y Eventos
Boletines
Profesores
Del Jefe
Noticias y Eventos
Boletines
"Reflexiones sobre el trabajo en el hogar y la vida familiar"
Posgrados Empresariales
Maestrías
Especialidades y Diplomados
Claustro de profesores
Contacto
Información general
Servicios
Noticias y Eventos
Del Jefe
Boletines