Canal RSS | English | Moodle | Google Apps | UPsite | Aviso de privacidad  
 

 
Servicio Social
¡¡OPORTUNIDADES DE SERVICIO SOCIAL!!
DIFOSO
Bonakids (BK)
Contacto
>>Otros Campus
>>Opus Dei
>>IPADE
>>Contacto
 
UNETE
Alumnos
Actúa
     
 
Desarrollo Social   
Aguascalientes > Vive UP > Desarrollo Social > Nuestro proyecto > Programas de Labor Social

Programas de Labor Social (ACTIVOS)


Programa Universitario de estímulo al Desarrollo Escolar

Es un programa que por medio de clases extraescolares, se desarrollan habilidades para niños y niñas de kinder a secundaria. El objetivo es determinar las habilidades de cada alumno participante, para promover su estancia en la escuela, aprovechando al máximo los conocimientos recibidos.

PUEDES a través del tiempo

1.          Inicio como un programa de asesoría académica en la Col. Vicente Guerrero, con el firme objetivo de que los niños y niñas no desertaran de estudiar.

2.          Con el paso del tiempo se consiguieron becas y útiles escolares.

3.          Niños y niñas que pasaron por este programa, ahora son profesionistas.

Actualmente…

Las clases se llevan a cabo en la Plaza Comunitaria del la Colonia Vicente Guerrero y en la Primaria de “El Duraznillo”.

Universitarios dedicaron de un día, denominado “Día ÚNETE”, para mejorar las condiciones de la primaria en “El Duraznillo”, habilitando tres salones: uno como “taller de artes”, otro como “aula lúdica” y otro más como salón de clases.

En cuanto a la Col. Vicente Guerrero, en conjunto con la Secretaría de Integración Social del H. Ayuntamiento de Aguascalientes, se aplicó el “Programa de Rescate a Espacios Públicos”, que por medio de un fondo federal de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), se rehabilitó la Plaza comunitaria con espacios más dignos de convivencia, desarrollando a la par, formación humana para que los habitantes de la colonia valoren, respeten y cuiden el espacio que se les ha mejorado.

Objetivos:

       Subir el promedio del 80% de los beneficiarios del programa, manteniéndolo en 8 la mayoría del ciclo escolar.

  Contar con niños o niñas que sobresalgan en su escuela, tales como reconocimientos a nivel, tanto estatal como nacional.

      Crear una cultura de estudio y buenos hábitos en los niños y niñas beneficiados.

       Resguardar con los valores enseñados en el programa, la integridad del niño o la niña, ante el problema actual de la drogadicción, alcoholismo y problemas de calle existentes.

       Crear una conciencia de responsabilidad ante la naturaleza y la sociedad, fungiendo como agente de cambio, haciéndolo competitivo en su rol como parte importante en el mundo.

Beneficiarios directos

Col. Vicente Guerrero: atiende 130 niños y niñas, atendidos por 19 alumnos de la Universidad Bonaterra.

El Duraznillo: atiende a más de 40 niños, atendidos por 17 alumnos de Universidad Bonaterra.

Beneficiarios indirectos

Col. Vicente Guerrero: 2800 habitantes aproximadamente.

Betulia, Jalisco: 1587 habitantes.

El Duraznillo:198 habitantes.

 


Club de niñas: “La Ranita”

Este programa se enfoca a formar mujeres de bien, con valores y una autoestima tal, que les permita valorarse y hacerse respetar, que haga crecer a su hogar y comunidad.

Objetivos:

       Contar con niñas que sean capaces de ser independientes y salir adelante con los recursos que tengan disponibles.

       Formar mujeres integras que formen una familia con valores humanos.

       Resguardar con los valores enseñados en el programa, la integridad de la niña, ante el problema actual de la drogadicción, alcoholismo y problemas de calle existentes.

       Crear una conciencia de responsabilidad ante la naturaleza y la sociedad, fungiendo como agente de cambio, haciéndolo competitivo en su rol como parte importante en el mundo.

 


Club de niños: “Club Dar El Salto”

El Club El Salto reúne todos los sábados por las mañanas a los niños de Betulia, Jalisco, donde realizan actividades recreativas, educativas y deportivas diversas, como: taller de teatro, coro, deportes, lectura  y pintura, además de clases extraescolares, charlas de valores y rallies. El objetivo de este programa es evitar la migración, fomentar el respeto por la mujer y prevenir adicciones.

Objetivos:

       Evitar que los niños emigren al extranjero arriesgando sus vidas y las de sus seres queridos.

       Formar hombres comprometidos con su comunidad, para que se desarrolle junto con ellos de una manera integral.

       Crear habilidades u oficios que les sirva a los niños para su desarrollo integral, fomentando una cultura tal, que tengan los hábitos necesarios para la competitividad.

       Resguardar con los valores enseñados en el programa, la integridad del niño, ante el problema actual de la drogadicción, alcoholismo y problemas de calle existentes.

       Crear una conciencia de responsabilidad ante la naturaleza y la sociedad, fungiendo como agente de cambio, haciéndolo competitivo en su rol como parte importante en el mundo.


Beneficiarios directos

Betulia, Jalisco: 75 niños y adolescentes.

Beneficiarios indirectos

Betulia, Jalisco: 1587 habitantes.

 


Desarrollo de Jefas de Familia  
Programa encaminado a involucrar a las madres jefas de familia en su formación humana y en la elaboración de proyectos productivos sustentables para mejorar su economía. Por medio de este programa se pretende integrar al sector del hogar al mercado laboral como microempresarias, a través de la transformación, seguimiento y ejecución de empresas sociales.

Con este programa damos un complemento a la formación de los niños y niñas que asisten al “PUEDES”, “Club El Salto” y “Club La Ranita” ya que los valores que se les enseñan a los niños deben verlos reflejados en sus hogares.

DEJEFAS es uno de los programas pioneros de nuestra labor que tuvo inicio en 1998 en la Colonia Vicente Guerrero

Formación…

Aquí participan 8 alumnas de Pedagogía y la Escuela de Empresariales, quienes preparan temas de interés para las mamás que acuden al programa, se desarrollan a través de dinámicas donde lo más importante es la participación de las señoras para mejorar su aprendizaje.


Beneficiarios directos

Col. Vicente Guerrero: atiende a 28 madres de familia.

Betulia, Jalisco: atiende a 36 madres de familia.

El Duraznillo: atiende a 35 madres de familia.

Beneficiarios indirectos

Col. Vicente Guerrero: 2800 habitantes aproximadamente.

Betulia, Jalisco: 1587 habitantes.

El Duraznillo: 198 habitantes


 


Posada Navideña al estilo Mexicano  

Esta posada se realiza para culminar las actividades del año, aquí reunimos a los niños, niñas y jefas de familia participantes de todos nuestros programas. La dinámica se basa en una tradicional Posada Mexicana, a este programa se une el de “Entre el niño Dios y tú”, para apadrinar a cada uno de los niños asistentes.

 


Festival del día del niño 

Festejo masivo al aire libre, con actividades recreativas, de participación y de formación. El objetivo es reconocer y mostrarle a la niñez su importancia  en el eje familiar, educativo y social. Así como festejar su etapa de crecimiento y preparación para su siguiente paso en la vida. Se trata de combatir la desmotivación hacia la solidaridad e incapacidad para el logro de metas en los niños.

 


Caminito de la Escuela 

Programa de patrocinio de mochilas llenas de útiles escolares, para   niños de escasos recursos. El fin es ayudar a niños en pobreza extrema con sus útiles escolares para que no abandonen los estudios, a través del apadrinamiento de un alumno universitario con un niño de la comunidad objetivo. El kit escolar consta de: mochila, dos cuadernos, tres lápices, dos plumas de cada color

 

Programas de Labor Social (INACTIVOS)

 


Programa de Orientación Vocaional de Calidad

Programa cuyo objetivo es propiciar, por medio de herramientas didácticas, los fundamentos necesarios para que los jóvenes aprendan y desarrollen un plan de vida personal. A través de esto se pretende desencadenar la visión de un proyecto de vida personal en todos los jóvenes para que estos revaloren sus experiencias para su ejecución en metas a corto, mediano y largo plazo.

 


Orientación para adolescentes “Se tú misma”

Curso de formación semanal, con sesiones de 3 horas y media, está enfocado a la mujer,  en etapa de la adolescencia. Proporcionar elementos para el uso responsable de la libertad y evitar la manipulación.


Foro de cine: “Cinercia” 
Proyección de películas en pantalla gigante dentro de las instituciones educativas, al final se realiza un análisis con la participación de todos los asistentes. Esta enfocado para alumnos de educación secundaria. El objetivo es fomentar la caridad y el liderazgo social, por medio del análisis de los valores y situaciones que muestren las cintas. Así como su aplicación a la vida real de cada persona.

  


Torneos Deportivos 
Este es otro de nuestros programas pioneros la delegación Insurgentes. La finalidad es organizar, coordinar y planear actividades deportivas en varias disciplinas:

  • Fútbol.
  • Básquetbol.
  • Béisbol.
  • Tenis de mesa.
  • Miniolimpiadas

 


Campamento de verano

Consiste en tres semanas de actividades recreativas, educativas, culturales, históricas, y formativas, que fomentan entre otras cosas: disciplina y constancia. El objetivo es mantener ocupados a los niños y jóvenes hombres y mujeres de la comunidad, durante el período de vacaciones.

Convivencias
Programa de convivencia social de universitarios con niños y jóvenes con capacidades diferentes. El objetivo es permitir una convivencia entre personas diferentes para entrar en un espacio de empatía evitar los  prejuicios sociales.

 


Comisión de Mayores

Club de adultos mayores, cuya participación se da en interacción con los universitarios de manera  semanal. Las actividades que llevan a cabo son:

·      Huerto comunitario

·      Taller de carpintería

·      Club de Baile

·      Club de Domino

  


Se vale decir que no 
Curso de formación humana con duración de 10 sesiones, enfocado a la mujer,  en etapa de la adolescencia. Transmitir conocimientos y experiencias para vivir plena y sanamente sin adicciones. Todos los tipos de adicciones de la mujer actual.

 


Invernadero 
Programa enfocado a la producción de plántulas, en este invernadero actualmente se produce lechuga y chile, es trabajado por gente de la región del llano y por estudiantes del CBTA 40 de palo Alto y alumnos del ITA 20.

 


Fomento a la Alimentación y Autoestima

Programa de fomento a los hábitos de alimentación, higiene e higiene en niños y niñas de 6 a 12 años. Como un complemento, un esquema de autoestima y promoción de la creatividad.

 


Criadero de borregos

Programa productivo para crianza de borregos, se procura realizar la reproducción y posterior distribución  en las granjas de las familias de la Región del Llano. Actualmente es manejado por estudiantes del CBTA 40 de palo Alto y alumnos del ITA 20. 

 


Despacho de Asesoría Jurídica
El primer programa de servicio social fue un centro de atención jurídica gratuita ubicado en ese entonces en Av. Convención 2006 en la col. Insurgentes. Este despacho era atendido pos alumnos de la Licenciatura en Derecho de lunes a viernes de 9:30 a 2:00  p.m. El objetivo es delimitar los principales problemas jurídicos de la comunidad para informar y ayudar a solucionarlos, logrando con ello una sensibilización social permanente. 

Share/Bookmark Versión para imprimir


 
 



 
 

 
 
 
Enlaces más visitados
Aguascalientes > Vive UP > Desarrollo Social > Nuestro proyecto > Programas de Labor Social

Admisiones
Examen de admisión
IPADE
300 Promesas UP
Housing UP
Wallpapers
Licenciaturas
Del Jefe
Noticias y Eventos
Boletines
Posgrados Empresariales
Maestría en Impuestos
Maestrias Empresariales UP
Especialidades Empresariales UP
Desarrollo y Dirección del Capital Humano.
Evaluación y Administración de Proyectos
Biblioteca
Directorio de Biblioteca
Los 10 libros con mayor demanda del mes.
Biblioteca
Noticias y Eventos
Reseña bibliográfica
Ingeniería Industrial
Plan de Estudios
Perfil de Ingreso y Egreso
Perfil de la Carrera
Links de interés
Del Director
Alumnos
Noticias y Eventos
Vencimiento de la cuarta colegiatura del semestre Enero – Junio 2011
Boletines
Comprobantes Fiscales Digitales
Del Jefe