English | Canal RSS | Moodle | Google Apps | UPsite | UPsite R.H. | Aviso de privacidad  
 

 
Catálogo
Catálogo Móvil
Verifica tus préstamos
Servicios Electrónicos
Préstamo Interbibliotecario
Biblioteca Digital
Sitios de Interés
Nuevas Adquisiciones
Colecciones Especiales
Buzón de Sugerencias
Biblioteca Afiliada
Estadísticas
Información General
>>Otros Campus
>>Mapa y ubicación
>>Informes
>>Fundación Harvard
>>Paga tu examen de
admisión en Internet
Pago en línea
 
Catálogo
Hemeroteca
CEBIDOC
Directorio
     
 
Biblioteca    UP México
Ciudad de México > Biblioteca > Servicios > Boletín Este Mes > Revistas > Revistas 2010 > Las Fiestas Patrias en Dolores Hidalgo, Guanajuato

Las Fiestas Patrias en Dolores Hidalgo, Guanajuato

Plaza principal de Real del Monte. Rafael Doniz
Arcos de la Presidencia Municipal. Ernesto Polo
Teatro Juárez en Guanajuato, vista nocturna. Ernesto Polo
Exterior de la Casa Rule. Ernesto Polo
Detalle de la fachada de la Parroquia de San Miguel Arcángel. Ernesto Polo
Paraje de Peñas Cargadas. Ernesto Polo
Prismas basálticos. Ernesto Polo
Monumentos funerarios en el panteón inglés. Rafael Doniz
Visita este bello pueblo lleno de historia y vive los festejos que con todo fervor patrio se celebran en la Plaza Central, a unos cuantos pasos del sitio donde el padre Hidalgo dio el famoso Grito de Independencia ¡No te lo pierdas! Por: Ángel Gallegos y Sa Compartir

2 Positivos 0 Negativos Artículos relacionados Guanajuato: una ciudad, un mundo Antecedentes del Festival Internacional Cervantino ¿Sabes quién fue Miguel de Cervantes Saavedra? Aguas termales con poderes curativos (Hidalgo) Descubre los sitios mexicanos Patrimonio de la Humanidad Lo que fuera un asentamiento otomí llamado Cocomacán (vocablo que significa "lugar donde se cazan las garzas"), es hoy una bella población.

El aire que se respira en Dolores Hidalgo hace de este pequeño núcleo urbano un sitio de gran atractivo para aquellos que van en busca de un ambiente tranquilo y provinciano que sólo es interrumpido por la algarabía de las fiestas patrias que aquí, adquieren un significado especial.

Por qué ir a Dolores Hidalgo en estas fechas
Si lo que buscas es conjugar la historia con la modernidad, sentir el folclore mexicano y empaparte de cultura, no hay mejor lugar para pasar este 16 de septiembre.

Dolores Hidalgo es la orgullosa cuna de la Independencia; repasa sus calles, imagina lo que tuvo que pasar en sus históricos edificios para que hoy en día disfrutemos del ideal de libertad que propuso el padre Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte, pues tal era su nombre cuando llegó a este Pueblo Mágico.

Sitios de interés turístico

Hacienda de la Erre. Tiene sus orígenes en la primera mitad del siglo XVIII. El predio formó parte de uno de los latifundios más extensos de Guanajuato. Para 1619, Juan Altamirano Saavedra era el dueño de la hacienda y de muchos otros sitios que juntos formaban un importante complejo económico. En la fachada de la hacienda hay una placa que narra un importante acontecimiento ocurrido en Dolores: "El 16 de septiembre de 1810 llegó a medio día el Sr. Cura Miguel Hidalgo y Costilla a esta hacienda de La Erre y comió en la sala de la finca. Terminada la comida y después de haber formado el primer estado mayor del Ejército Insurgente, dio la orden de marchar rumbo a Atotonilco, y al hacerlo dijo: 'Adelante, señores, vámonos; ya se le ha puesto el cascabel al gato, falta ver quiénes son los que sobramos'".

Casa de las Visitas. Es una casona construida a finales del siglo XVIII, de estilo barroco. En este lugar es donde usualmente se hospedan los mandatarios y funcionarios federales y municipales que darán el “Grito” al anochecer del 15 de septiembre. Cerca de ahí, hallarás otro edificio de igual importancia que es la Casa de Abasolo, donde en 1784 nació este héroe de la Independencia y que hoy es la sede de la Presidencia Municipal.

Artesanías. Además de ser cuna de la Independencia, esta región del Bajío es campo fértil donde innumerables alfareros y ceramistas han hecho de la cerámica de talavera su forma de vida al trabajarla en formas caprichosas y tonos multicolores que engalanan al México popular con un hondo espíritu folclórico.

Precios y diseños para todos los gustos pueden encontrarse a montones si se tiene el tiempo de recorrer el mercado de artesanías o las grandes bodegas y almacenes ubicados en las principales calles del pueblo, y que suelen llevar como marca de su artesanía el apellido de los propietarios.

Desde la entrada, la ciudad es un mosaico donde la vista se pierde entre los colores de jarrones, aguamaniles, macetones, vajillas, candelabros, platones, fruteros y demás objetos de cocina y adorno que pueblan el paisaje.

Sitios relacionados con la Independencia

Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores. Por su bella fachada, concluida en 1778, este templo esta considerado como uno de los mejores ejemplos del barroco novohispano de finales del siglo XVIII. Son notables la concha que remata el arco de acceso y los tres pares de estípites a los lados de la puerta, principalmente los de los extremos que incorporan nichos y esculturas. El segundo cuerpo de la portada muestra una imagen central que remata el conjunto: una Crucifixión, bajo la cual se encuentra la Virgen, en su representación de la Dolorosa, la patrona del lugar. Fue en este lugar, en donde después de pedir que se tocara la campana, el padre Hidalgo dio el famoso “Grito” de Independencia.

Museo Casa Hidalgo. Antigua y bella casona de finales del siglo XVIII, con un encantador patio en cuyo alrededor se disponen las habitaciones de la que fuera la morada del padre Hidalgo durante su estancia en esta población. En los aposentos se recreó el ambiente y el mobiliario de la época como escenario para exhibir algunos de los objetos personales del prócer y documentos de la guerra de Independencia. El lugar reguarda también vestimentas sacerdotales, un estandarte de la Virgen de Guadalupe, el primer bando de abolición de la esclavitud y una urna funeraria con los restos de Miguel Hidalgo y Costilla.

Museo de la Independencia. Es un edificio construido en el siglo XVIII que funcionaba como cárcel. Ahí, el 16 de septiembre de 1810, el padre Hidalgo liberó a unos presos para que se unieran al movimiento de Independencia; posteriormente fue utilizado como cuartel por las fuerzas insurgentes. Actualmente exhibe una semblanza de don Miguel Hidalgo y un homenaje al cantautor José Alfredo Jiménez.

Revista  México Desconocido


Share/Bookmark Versión para imprimir


 
 
 
 
 
 
 
Enlaces más visitados
Ciudad de México > Biblioteca > Servicios > Boletín Este Mes > Revistas > Revistas 2010 > Las Fiestas Patrias en Dolores Hidalgo, Guanajuato

Admisiones
Licenciaturas
Becas y Financiamientos
Oferta educativa
Contáctanos
Nuestras instalaciones
Biblioteca
Servicios Electrónicos
Biblioteca Digital
Directorio
Nuevas Adquisiciones
Información general
Medicina
Curso ENARM
Proceso de Admisión
Sedes hospitalarias
Plan de estudios
Plan de estudios
Posgrados Empresariales
Maestrías
Programas de Posgrado
Diplomados
Programas Especiales
Folletos Electrónicos
Graduados
Importancia del lenguaje corporal
¿Cómo hacer un currículum vitae?
Especialidades y Maestrías
¿Cómo vestirse para una entrevista de trabajo?
Servicios de Bolsa de Trabajo
Oferta Educativa
Posgrados
Licenciaturas
Preparatoria
Educación Contínua
Preparatoria