English | Canal RSS | Moodle | Google Apps | UPsite | UPsite R.H. | Aviso de privacidad  
 

 
MedicinaUP
Admisiones
Concurso de Investigación
Curso PREMED
Créditos y Becas
Labor Social
Curso ENARM
Centro Interdisciplinario de Bioética
Comité de Ética de Investigación
Boletín
>>Otros Campus
>>Mapa y ubicación
>>Informes
>>Fundación Harvard
>>Paga tu examen de
admisión en Internet
Pago en línea
 
Admisiones
Alumnos
Bioética
Egresados
     
 
Medicina   
Ciudad de México > Oferta Educativa > Licenciaturas > Medicina > Noticias > Medicina Robótica en TV Once


MEDICINA ROBÓTICA EN TV ONCE

 

La Escuela de Medicina de la UP como protagonista principal de la entrevista en vivo en Canal Once que se celebró el día martes 22 de febrero del 2011 con el tema: Medicina Robótica, ha dejado en claro a la sociedad mexicana su gran contribución y experiencia en ciencia y tecnología aplicada a la medicina.
 
El Profesor investigador Dr. José Luis Mosso Vázquez y el Profesor Gonzalo Torres Villalobos, coordinador del departamento de cirugía de la Escuela de Medicina UP desarrollaron durante 30 minutos efectivos en el programa las Mañanas en el Once con la conductora Gabriela Ramírez el tema de Medicina Robótica, simuladores quirúrgicos virtuales, ciberterapia, cirugía de frontera y cirugía del futuro.
 
En este contexto se revisó la evolución de la cirugía a lo largo de la historia humana partiendo de la cirugía tradicional o abierta, seguida de la primera revolución quirúrgica mejor conocida como cirugía laparoscópica (Cirugía videoendoscópica, Cirugía endoscópica o cirugía de mínima invasión), posteriormente la cirugía asistida por computadora donde la presencia de las computadoras le dan un giro espectacular a la cirugía tradicional y laparoscópica, porque las facultades humanas de los cirujanos se ven potencializadas por servomecanismos que son más precisos que las manos humanas, incluso agregan funciones no humanas como ver a través de tejidos sin abrirlos (Visión de Superman) o mejor conocida como realidad aumentada, un ejemplo de esta tecnología la representa el robot Da Vinci.
 
Posteriormente se revisaron las principales ventajas de la cirugía de frontera como es la cirugía por orificios naturales (Por sus siglas en inglés N.O.T.E.S. Natural Orifice, Translumenal Endoscopic Surgery), se discutió la capacidad de investigadores de realizar este tipo de procedimientos a largas distancias.
 
Sobre la evolución de la robótica un punto que se concluyo fue el describir parte de lo que serán las cirugías del futuro ejemplificando la robotización completa de una sala de quirófano que estará disponible para el 2025, en este escenario de ciencia ficción, solo existe un humano dentro de la sala del quirófano, el paciente; el cirujano, el anestesiólogo y el grupo de enfermeras participantes en el procedimiento quirúrgico, no son sustituidos en ningún instante por los robots, simplemente controlan su trabajo a distancia.
 
La evolución reciente de los robots en medicina con una gran aplicación futura son los Exo esqueletos, robots trajes que el usuario o paciente usa para vestir la mitad posterior de alguna extremidad o todo su cuerpo e incorporarse así a la sociedad, debido a secuelas neurológicas  o parálisis total de pacientes con lesiones medulares, esto da pie a la tecnología de la robótica humanoide que sin duda dejará mucho que pensar por las implicaciones filosóficas que conlleva en materia de desarrollo de la conciencia artificial.
 
Durante el programa se mostraron capsulas relacionadas con la simulación virtual a través del juego del Wii, que con un rediseño ha logrado mejorar el adiestramiento de la coordinación visuomotora que podrían emplear alumnos de la Escuela de Medicina al cursar la materia de Cirugía. Por último resta mencionar que el uso de ciberterápia para reducir el dolor y la ansiedad durante cirugías ambulatorias con la aplicación de tecnología militar de tipo visión nocturna, han sido generadas en la Universidad Panamericana.

 
Dr. José Luis Mosso
 







 

Share/Bookmark Versión para imprimir


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Enlaces más visitados
Ciudad de México > Oferta Educativa > Licenciaturas > Medicina > Noticias > Medicina Robótica en TV Once

Admisiones
Licenciaturas
Becas y Financiamientos
Oferta educativa
Contáctanos
Nuestras instalaciones
Biblioteca
Servicios Electrónicos
Biblioteca Digital
Directorio
Nuevas Adquisiciones
Información general
Medicina
Curso ENARM
Proceso de Admisión
Sedes hospitalarias
Plan de estudios
Plan de estudios
Posgrados Empresariales
Maestrías
Programas de Posgrado
Diplomados
Programas Especiales
Folletos Electrónicos
Graduados
Importancia del lenguaje corporal
¿Cómo hacer un currículum vitae?
Especialidades y Maestrías
¿Cómo vestirse para una entrevista de trabajo?
Servicios de Bolsa de Trabajo
Oferta Educativa
Posgrados
Licenciaturas
Preparatoria
Educación Contínua
Preparatoria