English | Canal RSS | Moodle | Google Apps | UPsite | UPsite R.H. | Aviso de privacidad  
 

 
¿Quiénes somos?
Programa de ingreso
Programas de Desarrollo
Artículos
Contáctanos
Para solicitar una cita alumno
Para solicitar una cita asesor
>>Otros Campus
>>Mapa y ubicación
>>Informes
>>Fundación Harvard
>>Paga tu examen de
admisión en Internet
Pago en línea
 
Admisiones
ViveUP
Alumni
     
 
Psicopedagógico   
Ciudad de México > Departamentos > Psicopedagógico > Noticias y Eventos > ¿CÓMO DISEÑAR MI PLAN DE VIDA?
 ¿CÓMO DISEÑAR MI PLAN DE VIDA?

Mtra. Mariana Cubas Montaño.

Departamento Psicopedagógico CONTIGO/ UP México

Desde pequeños nos han preguntado ¿qué quieres ser de grande? bombero, maestra, astronauta… Y ahora de grandes ¿qué sigue? ¿realmente estoy donde quiero estar ? Como diría Carlos Llano, “Estoy donde estoy, no donde quiero estar, pero no voy a donde voy si no a donde quiero ir “.  Nos encontramos en continua búsqueda de la felicidad pero el primer paso es tener  claro hacia dónde vamos para ir tras ello y  aprovechar adecuadamente  las oportunidades  que la vida nos ofrece.

Cada uno estamos llamados a algo grande.   La vocación, según Covey,  es donde se superponen los cuatro círculos que hacen referencia a talento, pasión, necesidad y conciencia:

-       ¿Para qué soy bueno? talento.

-       ¿Qué me encanta hacer?  pasión. 

-       ¿Qué necesita el mundo tanto para pagarme por hacerlo? necesidad.

-       ¿Qué sientes que debería hacer?  conciencia.

El reto es tratar en la medida de lo posible de alinearlos, si te gusta algo pero crees que no es lo que deberías hacer  “La conciencia es lo primero, antes que el talento, la pasión y la necesidad”.

 Los cuarto círculos son importantes por ejemplo, puedes ser  muy hábil para el futbol y además te encante pero debes analizar la forma en que vivirás practicando esto; ¿qué tanta probabilidad tienes de ser  un jugador profesional?,    o bien tienes el trabajo mejor remunerado pero no te hace feliz y no pone a prueba tu talento;  en cambio, puedes ser que sientas muy en el fondo, que debes hacer algo especial con tu vida. 

El encontrar nuestra vocación, aquello para lo que nacimos es  una tarea ardua y continua. Algunas ideas para descubrir tu vocación:

-       Tomarte el tiempo suficiente para pensar e investigar con el fin de conocerte mejor y aclarar el camino a seguir.

-       Escuchar a tu voz interior.  Busca regularmente un lugar que te invite a estar en silencio.

-       Estar alerta a un “accidente feliz”, es decir, suceso inesperado que resulta bien.  Puede manifestarse como un encuentro fortuito, oportunidad inesperada o algún obstáculo que te impulse a querer ser el mejor ante esa dificultad.

-       Explorar  diversidad de actividades (como participar en eventos de tu carrera, afiliarte a un club u asociación, etc.) y prestar atención a lo que te hace sentir lleno de energía, estimulado: aquello que saca lo mejor de ti y te apasione.

-       Mantenerte informado de los acontecimientos locales y mundiales así como aficionarte a leer sobre temas que te interesen.  

Te invito a darte un tiempo para responder las siguientes preguntas que te ayudarán  a conocerte mejor y reflexionar sobre lo que realmente deseas:

¿para qué soy bueno?, ¿qué es lo que más disfruto hacer ?, ¿qué hago mejor que la mayoría?, ¿quiénes me conocen bien, cuáles dirían que son mis mayores cualidades? ¿qué estilo de vida busco?, si no tuviera problemas de dinero ¿ a qué me dedicaría? ¿qué tipo de trabajo deseo?, si algún día fuera famoso ¿por qué lo sería?, ¿qué aptitudes por las que la gente está dispuesta a pagar quiero adquirir?  ¿qué estoy dispuesto a sacrificar para lograrlo? ¿qué es importante para mí? ¿ cómo puedo ayudar y servir a los demás? 

Share/Bookmark Versión para imprimir


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Enlaces más visitados
Ciudad de México > Departamentos > Psicopedagógico > Noticias y Eventos > ¿CÓMO DISEÑAR MI PLAN DE VIDA?

Admisiones
Licenciaturas
Becas y Financiamientos
Oferta educativa
Contáctanos
Nuestras instalaciones
Biblioteca
Servicios Electrónicos
Biblioteca Digital
Directorio
Nuevas Adquisiciones
Información general
Medicina
Curso ENARM
Proceso de Admisión
Sedes hospitalarias
Plan de estudios
Plan de estudios
Posgrados Empresariales
Maestrías
Programas de Posgrado
Diplomados
Programas Especiales
Cursos
Graduados
Importancia del lenguaje corporal
¿Cómo hacer un currículum vitae?
¿Cómo vestirse para una entrevista de trabajo?
Especialidades y Maestrías
Servicios de Bolsa de Trabajo
Oferta Educativa
Licenciaturas
Posgrados
Preparatoria
Educación Contínua
Preparatoria