English | Canal RSS | Moodle | Google Apps | UPsite | UPsite R.H. | Aviso de privacidad  
 

 
¿Quiénes somos?
Programa de ingreso
Programas de Desarrollo
Artículos
Contáctanos
Para solicitar una cita alumno
Para solicitar una cita asesor
>>Otros Campus
>>Mapa y ubicación
>>Informes
>>Fundación Harvard
>>Paga tu examen de
admisión en Internet
Pago en línea
 
Admisiones
ViveUP
Alumni
     
 
Psicopedagógico   
Ciudad de México > Departamentos > Psicopedagógico > Noticias y Eventos > ¿CÓMO IDENTIFICAR TU ELEMENTO?

¿CÓMO IDENTIFICAR TU ELEMENTO?

Mtra. Ana Cecilia Ruiz Ochoa.

Departamento Psicopedagógico CONTIGO/ UP México 

En el mundo en que vivimos nos ha tocado conocer alguna persona que perciben sus obligaciones como “placenteras”. Seguramente nos ha tocado convivir con alguna pero ¿cómo saber identificarlas o cómo saber que somos una de éstas?

Algunos síntomas que se pueden observar, o que probablemente podríamos estar experimentado si fuéramos así,  es que la  actividad que se realiza brinda más energía e  ideas de lo normal, lo que permite lograr el cometido con facilidad. Se experimenta una sensación de libertad, y la  actitud que se muestra  invita a querer ser imitable.  La actividad realizada incluye una dosis de habilidad, cierto  reto y esfuerzo.

Ken Robinson,  en su libro The Element  menciona la importancia de   descubrir  “el elemento”, concepto que titula su obra; es decir,  aquello que “hace […] que la persona se vuelva decidida, entregada, que viva el momento, dé lo máximo de sí”. Señala que esa sensación de descubrir “el Elemento, “es como ir dentro de un túnel […] y perder de vista a la gente que está alrededor y adentrarse en un mundo propio”.  A ese estado, el doctor Mihaly Csikszentmihalyi, profesor del Departamento de Psicología de la Universidad de Chicago, en su libro Fluir (flow): Una Psicología de la felicidad, le llama “estar en la zona”  o “experiencia óptima”. Mihaly  ha hecho investigaciones con diversos grupos sociales y razas y ha encontrado  ciertos factores comunes  que a la gente le permiten esa  experiencia óptima, los cuales los agrupa en seis componentes importantes del disfrute, para propiciar  el estado de flujo:

  1. Una actividad desafiante que requiera el desarrollo de habilidades para realizarla.
  2. Combinar acción y conciencia, de forma que toda la atención se vuelque  en la realización de la actividad, sin espacio para atender a otros estímulos.
  3. Tener metas claras.
  4. Contar con retroalimentación inmediata de lo que se va realizando relacionado con la consecución de la meta.
  5. Concentración sobre la tarea actual, de manera que se olvide todo lo demás mientras se realiza la labor.
  6. Tener la sensación de control sobre la tarea.

No obstante, Mihaly agrega otros dos factores, resultado de la experiencia en primera persona de los seis componentes mencionados, que por consecuencia ocurren de forma natural:

• La pérdida de la autoconciencia: experimentar una sensación de fundirse con el entorno; a lo que llama flow.

• La transformación del tiempo, generalmente sintiendo que algo pasa mucho más rápido, y en el cuál  aparecen mayor número de ideas y energía para resolver la actividad o tarea.

A hora bien, el estar en la zona no exime que a veces las ideas no fluyan. Lo que significa que también ocurren momentos en los que las cosas no “salen” y el momento es de sensación  de frustración y fracaso.

En consideración con lo que cada uno tenemos que resolver y de las tareas que nos ocupan, lo ideal sería  que todas ellas nos permitieran  estar en ese estado de experiencia óptima; sin embargo, sabemos que no siempre es así pero que podemos buscar de manera voluntaria, que las  responsabilidades y tareas cotidianas tengan metas claras, una dosis de reto, involucre nuestras habilidades y no sé de espacio a otra actividad para poner  toda la capacidad en ellas.

Un estado de felicidad o Flow  se obtiene a través de una acción voluntaria. Esto es lo que se ve en las personas que obtienen placer de sus obligaciones y responsabilidades a diferencia de los que no las disfrutan.
Share/Bookmark Versión para imprimir


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Enlaces más visitados
Ciudad de México > Departamentos > Psicopedagógico > Noticias y Eventos > ¿CÓMO IDENTIFICAR TU ELEMENTO?

Admisiones
Licenciaturas
Becas y Financiamientos
Oferta educativa
Contáctanos
Nuestras instalaciones
Biblioteca
Servicios Electrónicos
Biblioteca Digital
Directorio
Nuevas Adquisiciones
Información general
Medicina
Curso ENARM
Proceso de Admisión
Sedes hospitalarias
Plan de estudios
Plan de estudios
Posgrados Empresariales
Maestrías
Programas de Posgrado
Diplomados
Programas Especiales
Cursos
Graduados
Importancia del lenguaje corporal
¿Cómo hacer un currículum vitae?
¿Cómo vestirse para una entrevista de trabajo?
Especialidades y Maestrías
Servicios de Bolsa de Trabajo
Oferta Educativa
Licenciaturas
Posgrados
Preparatoria
Educación Contínua
Preparatoria