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Guadalajara > Departamentos > Comunicación Institucional > Noticias y Eventos > ¿Sabes qué es la Reforma Fiscal?

¿Sabes qué es la Reforma Fiscal?

Contaduría UP elaboró un resumen del proyecto de la Reforma Fiscal propuesta en días pasados. Entérate en pocos minutos sobre su contenido



PROYECTO DE REFORMA FISCAL 2014

IMPUESTO SOBRE LA RENTA

Eliminación de deducciones.

Se elimina la “deducción inmediata” de activos fijos de contribuyentes que radicaran en zonas distintas a las áreas metropolitanas del Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey.

Obligación de proporcionar información sobre depósitos en efectivo.

Con la abrogación de la Ley del IDE que se somete a la consideración de esa Soberanía en la presente Iniciativa,  se propone que la nueva Ley del ISR establezca la obligación para las instituciones del sistema financiero de informar una vez al año, sobre los depósitos en efectivo que reciban los contribuyentes en cuentas abiertas a su nombre cuando el monto acumulado supere los $15,000.00 mensuales, lo cual no implica una carga adicional para las instituciones mencionadas debido a que actualmente cuentan con la infraestructura y medios para cumplirla en los términos señalados.

 

 

Vales de despensa.

Se propone que los vales de despensa sean deducibles siempre que se otorguen a  través de monederos electrónicos autorizados por el SAT, con lo cual se logrará  un control de quién es el beneficiario efectivo de los vales y asegurarse que sea él quien los utilice. Con esta mecánica, se pretende evitar que los vales de despensa se utilicen indebidamente como un instrumento de cambio o de transacción comercial.


 

Cuotas de seguridad social del trabajador pagadas por los patrones.

Con el propósito de restablecer la simetría fiscal en el ISR, se propone considerar como no deducibles las cuotas de seguridad social del trabajador pagadas por el patrón.

 

 

Inversión en automóviles.

La Ley del ISR vigente permite que los contribuyentes personas morales y físicas con actividades empresariales y profesionales realicen la deducción de las inversiones en automóviles hasta por un monto de 175 mil pesos sin considerar el impuesto al valor agregado (IVA).

Con objeto de reducir la erosión de la base gravable que representa esta deducción, se propone a esa Soberanía ajustar el monto deducible hasta 130 mil pesos por unidad sin IVA.

 

 

Arrendamiento de automóviles.

La Ley del ISR vigente también permite que las personas morales y físicas con  actividades empresariales y profesionales deduzcan el importe del arrendamiento  de automóviles. Mediante Decreto Presidencial publicado en el DOF el 23 de abril  de 2003, se estableció que el monto deducible por este concepto es de 250 pesos  diarios por unidad, en lugar de 165 pesos que prevé la Ley del ISR vigente.

En congruencia con el ajuste al monto deducible por la inversión en automóviles  antes citada, también se propone ajustar el monto de la renta de automóviles a  200 pesos diarios por unidad.

 

 

Consumos en restaurantes.

La Ley del ISR vigente permite que los contribuyentes personas morales y físicas  con actividades empresariales y profesionales realicen la deducción de los  consumos en restaurantes hasta por un monto del 12.5% del pago realizado.

Para evitar abusos de los contribuyentes por consumos en restaurantes que no  corresponden a los gastos necesarios para la realización de su actividad, se  propone eliminar esta deducción.

 

 

 Impuesto sobre la renta de las personas físicas

Con objeto de fortalecer la recaudación y dotar de mayor progresividad al sistema impositivo y en particular al ISR personal, se plantean reformas que amplían su base e incrementan la contribución de las personas que obtienen mayores ingresos.

Tarifa del ISR de personas físicas con tasa del 32%.

SE ELIMINA EL RÉGIMEN DE “PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES” Y “RÉGIMEN DE INTERMEDIOS” y prevalece el RÉGIMEN GENERAL DE LEY DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES

 

 

Deducciones personales.

Actualmente, la Ley del ISR permite reducir la base gravable sobre la que se determina el impuesto anual aplicando diversos conceptos de gasto de tipo personal.

Es decir, las personas físicas pueden realizar la deducción de algunas erogaciones personales. La aplicación de estas deducciones personales, que representa una reducción de los ingresos gravables del ejercicio, frecuentemente da lugar a la determinación de un saldo a favor en relación con el impuesto pagado o retenido en forma provisional.

Con el fin de incrementar la recaudación, mejorar la distribución de los beneficios tributarios y dar mayor progresividad al ISR de las personas físicas, se propone a esa Soberanía limitar el monto máximo de las deducciones personales realizadas por una persona física al año a la cantidad que resulte menor entre el 10% del ingreso anual total del contribuyente, incluyendo ingresos exentos, y un monto equivalente a 2 salarios mínimos anuales correspondientes al área geográfica del Distrito Federal.

Medios de pago de las deducciones personales.

A fin de garantizar que las deducciones sean aplicadas únicamente por las personas que efectivamente realizan la erogación y que legalmente tienen derecho a efectuarla, además de contar con el comprobante respectivo, propone a esa Soberanía establecer como requisito para su deducibilidad que los pagos se realicen a través del sistema financiero.

Esta medida, al identificar plenamente al pagador real de los servicios que se deducen, otorga a la autoridad fiscal mayor certeza de que los beneficiados de las deducciones aludidas son efectivamente los sujetos que se encuentran en los supuestos previstos y que las deducciones correspondan exclusivamente a los pagos por los conceptos descritos en la norma tributaria

 

 

IETU E IDE

Leyes de los impuestos empresarial a tasa única y a los depósitos en efectivo.

Para avanzar en la simplificación del sistema impositivo y reducir el costo de cumplimento de las obligaciones fiscales, se propone a esa Soberanía la eliminación tanto del IETU como del IDE.

 

IVA

 

ELIMINACIÓN DEL TRATAMIENTO A LA REGIÓN FRONTERIZA.

La Ley del Impuesto al Valor Agregado establece que las operaciones realizadas por los residentes de la región fronteriza, objeto de dicho impuesto,  están gravadas a una tasa preferencial de 11%.

Se considera que los factores que justificaron, en su momento, la aplicación de un tratamiento preferencial en materia del IVA en la mencionada región fronteriza, han desaparecido, por lo que ya no se justifica mantener dicho tratamiento y se estima necesario que, en términos de la obligación prevista en el artículo 31, fracción IV de la Constitución Federal, todos los contribuyentes paguen el impuesto a una misma tasa, eliminando privilegios, lo que generará que la tributación sea más justa al sujetarse todos a la misma tasa impositiva.

ELIMINAR LA EXENCIÓN A LA COMPRA, RENTA Y PAGOS DE HIPOTECA DE CASA HABITACIÓN.

Exentar la enajenación de casa habitación del IVA implica el que la enajenación de propiedades de alto valor, que son las adquiridas por la población de más altos ingresos en el país, se beneficien de dicha medida, lo cual implica que los hogares de mayores ingresos absorban la mayor parte de la renuncia recaudatoria que implica mantener la exención. Una situación similar se presenta en el caso del arrendamiento de casa habitación.

ELIMINAR LA EXENCIÓN A LOS SERVICIOS DE ENSEÑANZA.

Para avanzar en el objetivo de que la incidencia del pago de impuestos se concentre en los hogares de mayores ingresos, se propone a esa Soberanía eliminar la exención en el IVA a los servicios de educación.

 

LIMITAR LA EXENCIÓN A LOS ESPECTÁCULOS PÚBLICOS SÓLO AL

TEATRO Y CIRCO.

 

 

CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN

Dictamen Fiscal

Se elimina la obligación de que los contribuyentes se dictaminen fiscalmente

 

 

 

 

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