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Biblioteca    UP México
Ciudad de México > Biblioteca > Información general > Reglamentos > Reglamento de Biblioteca

Normativa de Biblioteca UP


  1. Consideraciones Generales
  2. Servicios de Préstamo en Sala y Fotocopiado
  3. Servicio de Préstamo a Domicilio
  4. Videoteca
  5. Servicio de Préstamo Interbibliotecario
  6. Área de Sistemas
  7. Sanciones
  8. Certificado de no adeudo
  9. Instalaciones
 
1. Consideraciones Generales
 
1.1. Podrán hacer uso de los servicios de la Biblioteca tanto usuarios internos (alumnos, profesores, graduados y personal administrativo de la Universidad Panamericana) como externos (vecinos y personas de otras instituciones).
 
1.2. El horario de la Biblioteca es de: 7:00 a 22:00 hrs. de lunes a viernes y sábados de 9:00 a 14:00 hrs.
 
1.3. Todo usuario interno deberá registrarse en la base de datos de la Biblioteca, dentro del horario de la misma, presentará su credencial de la Universidad Panamericana y la del IFE.
 
1.4. Los graduados para registrarse, deberán presentar su credencial emitida en dicha área, la cual será validada en la Biblioteca.
 
1.5. Todo préstamo se hará exclusivamente al titular de la credencial, previa verificación de ésta por parte del personal de Servicios al Público.
 
1.6. El desconocimiento de estas políticas no exime ni de su cumplimiento ni de la responsabilidad de los actos en que incurra.
 
2.Servicios de Préstamo en Sala y Fotocopiado
 
2.1. Los libros antiguos, los ejemplares únicos, el material de reserva, el de consulta (diccionarios, enciclopedias, manuales, directorios, índices, atlas, etc.) y las revistas, se prestarán para su uso exclusivo en sala. Las carreras podrán solicitar que se preste a domicilio algún ejemplar único o agotado en el mercado.
 
2.2. El número de materiales que se prestarán para consulta o revisión dentro de la Biblioteca, será de cinco en cinco para todo usuario.
 
2.3. El material podrá ser fotocopiado, a excepción de los libros antiguos y colecciones especiales, respetando las disposiciones legales aplicables.
 
2.4. Colecciones especiales. Para consultarlas se deberá concertar una cita y presentar una carta exponiendo los motivos de la investigación, si de ésta se derivara la publicación de un trabajo, se donará a la Biblioteca una copia del mismo.
 
3.Servicio de Préstamo a Domicilio
 
3.1. Se podrá solicitar en préstamo a domicilio todo el material del acervo excepto lo señalado en el punto 2.1.
 
3.2. Para solicitar el préstamo, el usuario deberá estar dado de alta en la Biblioteca y llenar una papeleta, presentándola junto con su identificación vigente en la Barra de Servicios.
 
3.3. Se concederán siete días hábiles de préstamo a domicilio a los alumnos, graduados y personal administrativo; para profesores, alumnos de Maestría y de Estudios Libres serán trece días hábiles.
 
3.4. El número máximo de libros para préstamo a domicilio serán cinco para alumnos, tres para graduados y diez para profesores e investigadores.
 
3.5. Se prestarán a domicilio un máximo de dos videos por tres días hábiles, independientemente de los libros.
 
3.6. Se podrá renovar el préstamo por una vez, éste podrá ser negado si el material fue requerido por otro usuario durante el transcurso del préstamo anterior.
 
3.7. Los profesores de la Universidad Panamericana y los alumnos de Posgrados y de Estudios Libres podrán solicitar la renovación por teléfono a la extensión 6105.
 
3.8. La Biblioteca podrá reclamar cualquier material prestado a domicilio antes de su vencimiento, cuando la realización de trabajos urgentes de la Universidad lo justifique.
 
3.9. Es responsabilidad del usuario devolver los materiales a los bibliotecarios en propia mano, para asegurarse que registren su devolución, no deberán dejarlos en la Barra de Servicios. También se podrá devolver el material a través del buzón ubicado en el exterior, cuando la Biblioteca se encuentre cerrada.
 
3.10. Los libros del acervo que se encuentren en los depósitos anexos de la Biblioteca, distintos del edificio principal, se entregarán en los horarios especiales que se anuncian en la Barra de Servicios.
 
4. Videoteca
 
4.1. El horario es de 7:30 a 22:00 hrs. de lunes a viernes y los sábados de 9:00 a 14:00 hrs.
 
4.2. Se pueden consultar los títulos de los videos existentes en el catálogo electrónico, éste contiene todo tipo de materiales.
 
4.3. El préstamo se solicitará llenando una papeleta con la clasificación del video.
 
4.4. Se prestarán un máximo de dos videos por tres días hábiles.
 
5. Servicio de Préstamo Interbibliotecario
 
5.1. Todo usuario interno (alumnos, profesores, graduados y personal administrativo de la UP) podrá utilizar este servicio.
 
5.2. Se deberá solicitar en la Biblioteca la forma para dicho trámite, presentando la credencial vigente de la Universidad Panamericana.
 
5.3. La Biblioteca autorizará el préstamo y el usuario deberá acudir personalmente a la institución prestataria.
 
5.4. Se concederán como máximo tres préstamos interbibliotecarios por usuario.
 
5.5. A los graduados se les concederán como máximo tres préstamos interbibliotecarios y deberán dejar una fotocopia de su identificación oficial y vigente.
 
5.6. El usuario devolverá a la Biblioteca de la Universidad Panamericana la forma del préstamo con el sello de “devuelto” o en limpio en caso de no haberse utilizado.
 
6. Área de Sistemas
 
6.1. El área de sistemas se usará exclusivamente para la consulta de discos compactos y de nuestras bases de datos electrónicas.
 
6.2. Podrá trabajar sólo una persona por computadora.
 
6.3. Queda prohibido hablar en voz alta y comer.
 
6.4. El horario es de 9:00 a 22:00 hrs. de lunes a viernes y los sábados de 9:00 a 14:00 hrs.
 
7. Sanciones
 
7.1. Retrasos en la Devolución del Material
 
7.1.1. El retraso en la devolución del material de préstamo a domicilio ocasionará el pago de una multa por cada unidad prestada y por cada día hábil de retraso, el monto se anuncia en la Barra de Servicios.
 
7.1.2. Por cada día de retraso en la entrega del material de préstamo en sala, ejemplares únicos, ejemplares de reserva y revistas, deberá pagar una multa por el triple de la cantidad estipulada en 8.1.1 por cada día y unidad prestada.
 
7.1.3. Será sancionada toda persona que mutile o subraye los materiales, debiendo restituirlo con un ejemplar igual, agregando el costo estipulado del procesamiento técnico.
 
7.1.4. Las reclamaciones de materiales no devueltos serán hechas por la Coordinación de Servicios al Público y reforzadas por la Dirección de la carrera o área.
 
7.1.5. Si después de las reclamaciones pertinentes los materiales no son devueltos o las multas no son pagadas, la Biblioteca podrá cargar los costos al deudor, y se reflejarán en la colegiatura o en la nómina, según sea el caso. Los cargos se realizarán a los treinta días contados desde la fecha de vencimiento del préstamo.
 
7.1.6. En caso del mal uso de los documentos y materiales en préstamo interbibliotecario, se suspenderá este servicio al usuario por el resto del semestre y deberá pagar los daños ocasionados.
 
7.1.7. Deberá mantenerse una conducta adecuada y respetuosa en la Biblioteca y con el personal de la misma. Los usuarios que no acaten las disposiciones anteriores, en primera instancia se les llamará la atención, si reinciden se les pedirá que abandonen el lugar y serán reportados con las autoridades de su carrera o área.
 
7.2. Pérdidas del Material
 
7.2.1. El usuario se hará responsable de la reposición del documento que extravíe y deberá reemplazarlo por un ejemplar igual dentro de los quince días siguientes a su reporte, además de aportar el costo estipulado de su procesamiento técnico. También se puede hacer el cargo a su estado de cuenta Universidad Panamericana.
 
7.2.2. En caso de que el material perdido ya no se encuentre en el mercado, el usuario deberá restituirlo siguiendo las indicaciones de la Coordinación de Adquisiciones.
 
7.2.3. Si el material se devuelve deteriorado, el usuario deberá pagar el importe de su restauración o bien deberá reponerlo con un ejemplar nuevo.
 
8. Certificado de no adeudo
 
8.1. Para realizar cualquier trámite administrativo en el área de Contabilidad y en las carreras, tales como reinscripción, baja y titulación, se requerirá el certificado de no adeudo en Biblioteca.
 
9. Instalaciones
 
9.1. Sala de Lectura
 
9.1.1. El horario es de 7:00 a 22:00 hrs. de lunes a viernes y sábados de 9:00 a 14:00 hrs.
 
9.1.2. Dentro de la sala de lectura, los usuarios deberán permanecer en silencio.
 
9.1.3. En las mesas de estudio individual sólo podrá trabajar una persona.
 
9.1.4. Queda prohibido el uso de instrumentos que produzcan ruido e impidan el trabajo del resto de los usuarios, como por ejemplo los teléfonos celulares.
 
9.1.5. Queda prohibido introducir alimentos y bebidas, incluidos los dulces y paletas.
 
9.1.6. Se prohíbe fumar y manipular elementos que produzcan combustión (por ejemplo cerillos y encendedores).
 
9.1.7. Se debe hacer uso adecuado del mobiliario y equipo de acuerdo a su función.
 
9.1.8. Queda prohibido dejar artículos personales abandonados en nuestras instalaciones, de darse el caso, serán recogidos por el área de Seguridad, sin responsabilidad por parte de la Biblioteca.
 
9.2. Cubículos de Estudio
 
9.2.1. El horario es de 9:00 a 21:00 hrs. de lunes a viernes y sábados de 9:00 a 14:00 hrs.
 
9.2.2. Los cubículos podrán ser utilizados hasta por dos horas.
 
9.2.3. Para reservar un cubículo los usuarios pueden llamar a la extensión 6112. Se darán 10 minutos de tolerancia para ocuparlo, quedando cancelado el apartado después de ese tiempo para prestarse a otro usuario.
 
9.2.4. Los cubículos se pueden ocupar por un mínimo de tres usuarios y hasta diez como máximo.
 
9.2.5. Se prestarán plumones y borrador para pizarrón mediante credencial.
 
9.2.6. Los usuarios deberán hablar en voz baja y mantener apagada la música de sus computadoras y los teléfonos celulares, ésto como muestra de respeto a las personas que están trabajando.
 
9.2.7. Los usuarios se harán responsables del material de trabajo que introduzcan y de sus artículos personales: celular, calculadora, dinero, computadora, etc. La Biblioteca no se hace responsable de los objetos que dejen olvidados. Los materiales del acervo que utilicen los usuarios deberán devolverlos en la Barra de Servicios en propia mano de los bibliotecarios o en el buzón exterior, si la Biblioteca se encuentra cerrada.
 
9.2.8. Queda prohibido introducir alimentos y bebidas, incluidos los dulces y paletas.
 
9.2.9. Se prohíbe fumar y manipular con elementos que produzcan combustión (por ejemplo cerillos y encendedores).
 
9.2.10. Se debe hacer uso adecuado del mobiliario y equipo de acuerdo a su función.
 
9.2.11. Los usuarios que no acaten las disposiciones anteriores, una vez llamada su atención, si reinciden, se les pedirá que abandonen el lugar y serán reportados con el Director de su carrera o área.
 
9.3. Sala de Proyecciones
 
9.3.1. El horario es de 9:00 a 21:00 hrs. de lunes a viernes.
 
9.3.2. El cupo máximo de la sala es de dieciocho personas.
 
9.3.3. Los usuarios al reservar la sala deberán informar si requieren de equipo de apoyo, éste se les prestará en base a la disponibilidad que haya en la UP, por lo tanto deberán pedirlo con tres días de anticipación. Para reservar la sala los usuarios pueden llamar a la extensión 6112.
 
9.3.4. Queda prohibido introducir alimentos y bebidas, incluidos los dulces y paletas.
 
9.3.5. Se prohíbe fumar y manipular con elementos que produzcan combustión (por ejemplo cerillos y encendedores).
 
9.3.6. Se debe hacer uso adecuado del mobiliario y equipo de acuerdo a su función.
 
9.3.7. Los usuarios que no acaten las disposiciones anteriores, una vez llamada su atención, si reinciden, se les pedirá que abandonen el lugar y serán reportados con el Director de su carrera o área.
 
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