English | Canal RSS | Moodle | Google Apps | UPsite | UPsite R.H. | Aviso de privacidad  
 

 
Catálogo
Catálogo Móvil
Verifica tus préstamos
Recursos Electrónicos
Préstamo Interbibliotecario
Biblioteca Digital
Sitios de Interés
Nuevas Adquisiciones
Colecciones Especiales
Buzón de Sugerencias
Biblioteca Afiliada
Estadísticas
Información General
>>Otros Campus
>>Mapa y ubicación
>>Informes
>>Fundación Harvard
>>Paga tu examen de
admisión en Internet
Pago en línea
 
Catálogo
Hemeroteca
CEBIDOC
Directorio
     
 
Biblioteca    UP México
Ciudad de México > Biblioteca > Servicios > Boletín Este Mes > Revistas > Revistas 2006 > Las declaraciones de derechos humanos implican el iusnaturalismo
Las declaraciones de derechos humanos implican el iusnaturalismo

Octubre 2006





La existencia de derechos inalienables de la persona es hoy indiscutida. En
cambio, no hay acuerdo universal sobre el fundamento de tales derechos, y de
las diversas opiniones al respecto se derivan consecuencias prácticas.
En concreto, cabe preguntarse si es posible defender los derechos humanos en
todo su vigor desde una postura positivista, que los hace surgir del consenso
expresado en las Constituciones o en los documentos internacionales. De esto
habla el Prof. Carlos Ignacio Massini Correa, catedrático de Filosofía
del Derecho en la Universidad de Mendoza (Argentina).


- ¿Qué se entiende dentro de la filosofía
jurídica por iusnaturalismo? ¿A qué se contrapone?


- El iusnaturalismo sostiene que algún principio ético-jurídico
-y por supuesto los centrales y fundamentales- no tiene su fuente en la voluntad,
en la construcción humana. Por tanto, existe una instancia de fundamentación
y de apelación moral más allá de la mera legislación
positiva o, incluso, de las meras costumbres de la sociedad.


Esta teoría filosófica se contrapone al positivismo,
para el cual todas las normas jurídicas o éticas tienen su origen
exclusivo o casi exclusivo en la voluntad de los hombres expresada, bien a través
de un acto singular de legislación, bien por medio de un acto colectivo,
como puede ser la tradición o las costumbres de un pueblo.


Lo que parece importante destacar es que, de hecho, todo hombre
es iusnaturalista, por más que se declare a sí mismo positivista.
Es iusnaturalista en cuanto que considera que las normas son justas o injustas,
que las sentencias son justas o injustas, que las instituciones son justas o
injustas. Es decir, vitalmente todo hombre normal es -tendencialmente al menos-
iusnaturalista.


Una ética mejor fundada


- ¿Tiene la doctrina iusnaturalista algo que ver con
un cierto retorno al lenguaje de los valores y la moral, que parece estar otra
vez de moda?


- Es evidente que existe una vinculación entre el iusnaturalismo
y lo que se ha llamado "el renacimiento de la ética", ya que
el iusnaturalismo tiende a fundar el derecho -y la ética en general-
sobre principios objetivos por medio de la construcción intelectual.
Por eso mismo, su propuesta ética es una propuesta mejor fundada, más
sistemática y más estricta, que las alternativas fundadas en el
consenso, en el discurso o en el diálogo, que conducen -en último
término- a éticas débiles incapaces de fundar normas morales
sin excepción.


- Este año las Naciones Unidas celebran el cincuentenario
de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. ¿Puede ser
el derecho natural la fundamentación más sólida de los
derechos humanos?


- En toda declaración de derechos está supuesta
una postura iusnaturalista, porque los derechos humanos son por su misma definición
anteriores a la legislación positiva, tanto en el sentido temporal como
en el sentido axiológico.


En algunos casos, como por ejemplo la Declaración Universal
de las Naciones Unidas, se hace referencia a los derechos que se tienen intrínsecamente
y que no admiten excepción. Pero es en la Declaración Americana
de Derechos y Deberes del Hombre, anterior en unos meses a la de las Naciones
Unidas (ambas de 1948), donde más claramente se expresa que los derechos
humanos están fundados en la misma esencia del hombre, y esa es evidentemente
una posición o una propuesta claramente iusnaturalista. También
aparece el derecho natural de manera implícita en la Convención
Europea de Derechos Humanos. En todos estos -y otros muchos- documentos internacionales
se pone de manifiesto de modo más o menos evidente, pero siempre presente,
la asunción de un punto de vista iusnaturalista.


Derechos y deberes humanos


- Se habla mucho de los derechos, pero ¿cree usted que
se debería hacer más hincapié en los deberes u obligaciones,
como vienen argumentando algunos países, fundamentalmente asiáticos,
y recientemente ha propuesto una conferencia de antiguos líderes políticos
de todo el mundo?


- Me parece que todo derecho se tiene porque otro tiene una
obligación. Es decir, los derechos y los deberes son correlativos y,
por lo tanto, pretender la existencia de derechos sin la contrapartida de deberes
u obligaciones carece de sentido. Si yo tengo el derecho a transitar libremente
por mi país y la policía no tiene el deber de respetarme ese derecho,
es evidente que yo, en la práctica, carezco de ese derecho, ya que no
puedo disfrutar de él. Por eso, el reclamo de los países asiáticos
es fácilmente comprensible, sobre todo teniendo en cuenta que el lenguaje
de los derechos es un lenguaje típicamente occidental. De hecho, cuando
en las Naciones Unidas se debatió la Declaración Universal de
los Derechos Humanos, el representante chino manifestó que el problema
que tenían ellos para traducir eso a su cultura era que en su idioma
no tenían ningún equivalente a la palabra derechos, en el sentido
de derechos subjetivos. Es decir, la palabra -y por lo tanto la noción-
les era completamente extraña.


El lenguaje de los deberes, bien aplicado, puede ser tan efectivo
como el lenguaje de los derechos. Y viceversa: cuando se habla de derechos en
su justo término y de manera correcta, los deberes están implícitos.
Lo ideal es hablar de derechos y deberes, porque también conviene de
vez en cuando recordar a la gente cuáles son sus deberes.


- Cada cierto tiempo se habla de nuevos derechos humanos, que
se desea expresar en declaraciones. ¿Existe un peligro de inflación
de los derechos humanos que les haga perder buena parte de su validez y eficacia
jurídica?


- Tradicionalmente se han distinguido tres generaciones de
derechos humanos. La primera generación la componían los derechos
de la Declaración de Virginia y de la Declaración Francesa, que
eran fundamentalmente derechos de libertad: la integridad física, la
seguridad, la propiedad, "la resistencia a la opresión", decía
la Declaración de Virginia. Después vinieron los derechos de segunda
generación que han sido llamados derechos sociales, y que tuvieron su
primera concreción en la Declaración de Derechos de la Constitución
Francesa de 1848. Allí aparecen por primera vez el derecho a una vivienda
digna y el derecho a la educación, aunque, por obra de un magnífico
discurso de Tocqueville en un famoso debate de la Convención Constituyente,
no se incluyó directamente el derecho al trabajo en la Declaración
final. En último lugar aparece la tercera generación de derechos
humanos, los llamados derechos de solidaridad, que estaría conformada
por el derecho al medio ambiente, a la paz o al desarrollo.


Ahora bien, es cierto que la proliferación de derechos
conlleva un peligro. En la medida en que se denomina derecho a cualquier pretensión
de los individuos de hacer prevalecer sus intereses, se produce una inflación
de derechos, que redunda en el descrédito de los mismos. Cuando cualquier
cosa se pretende como derecho, es muy difícil después reclamar
como tales aquellos que realmente lo son, porque se ha malbaratado el término.




Enrique Abad Martínez


Servicio Aceprensa 029/98









Share/Bookmark Versión para imprimir


 


 
 
 
 
 
Enlaces más visitados
Ciudad de México > Biblioteca > Servicios > Boletín Este Mes > Revistas > Revistas 2006 > Las declaraciones de derechos humanos implican el iusnaturalismo

Admisiones
Licenciaturas
Becas y Financiamientos
Oferta educativa
Contáctanos
Nuestras instalaciones
Biblioteca
Servicios Electrónicos
Biblioteca Digital
Directorio
Nuevas Adquisiciones
Información general
Medicina
Curso ENARM
Proceso de Admisión
Sedes hospitalarias
Plan de estudios
Plan de estudios
Posgrados Empresariales
Maestrías
Programas de Posgrado
Diplomados
Programas Especiales
Cursos
Graduados
Importancia del lenguaje corporal
¿Cómo hacer un currículum vitae?
¿Cómo vestirse para una entrevista de trabajo?
Especialidades y Maestrías
Servicios de Bolsa de Trabajo
Oferta Educativa
Licenciaturas
Posgrados
Preparatoria
Educación Contínua
Preparatoria