Investigadores

HÉCTOR ZAGAL ARREGUÍN, DR.

¿Qué investiga? 

A lo largo de su trayectoria profesional, Zagal ha cultivado la  investigación especializada y, simultáneamente, ha desarrollado una intensa divulgación de las humanidades. Sus publicaciones especializadas, los comités y tribunales a los que ha pertenecido, sus participaciones en congresos, su tarea docente universitaria y las tesis dirigidas reflejan su área de competencia científica: la filosofía antigua, con acento en Aristóteles. Sus ensayos en libros, revistas y periódicos y sus conferencias para gran público revelan, por su parte, un afán por aterrizar la alta cultura en la vida ordinaria.

 

¿Por qué considera importante investigar sobre ese tema? 

La filosofía antigua, y en particular Aristóteles, es uno de los ejes de la cultura occidental. Para comprender el presente, y proyectar el futuro, convine conocer el pasado, nuestros “genes culturales”. El Corpus aristotelicum es clave en la conformación de la mentalidad occidental.

 

¿Qué impacto tendrá su investigación? 

La investigación desarrollada por Zagal contribuye a incrementar la bibliografía especializada sobre Aristóteles en español.

Información académica

FORMACIÓN

Licenciado en filosofía por la Universidad Panamericana (México), maestro en filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), doctor en filosofía por la Universidad de Navarra (España), Visiting Scholar de la Universidad de Notre Dame (EUA) y egresado del programa de dirección (D1) del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE).

 

DISTINCIONES ACADÉMICAS

  • Desde 1994 pertenece Sistema Nacional de Investigadores; actualmente tiene el nivel II.
  • Por dos períodos consecutivos fue miembro de la comisión dictaminadora del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM, órgano colegiado que aprueba las contrataciones y promociones en dicho instituto.  Formó parte del comité de ciencias humanas y de la conducta de CONACYT (2000-2003). Ha sido, además, evaluador externo de diversas convocatorias para proyectos de investigación y fondos de becas del mismo Consejo Nacional, la más reciente en 2008. En las áreas de su especialidad ha sido requerido como árbitro en revistas como Diánoia (UNAM) y Signos (UAM) y diversas revistas extranjeras de España, Italia, Argentina y Chile.
  • Actualmente es miembro de número de la Academia Iberoamericana de Comunicación y Defensa de la Lengua Española, miembro del consejo editorial de la revista Logo de la Asociación Española de Estudios sobre Lengua, Pensamiento y Cultura Clásica).
  • Fue editor fundador (1991) de la revista de filosofía Tópicos de la Universidad Panamericana, que dirigió y editó hasta 2012. En 2009, Tópicos ganó el ingreso al padrón de revistas científicas de excelencia de CONACYT.
  • En 1999 obtuvo el Premio Nacional de Ensayo que otorga la Universidad Autónoma de Nuevo León con el texto Dos aproximaciones estéticas a la identidad nacional, escrito junto con Luis Xavier López, que fue publicado por la misma institución en 2000.

 

EXPERIENCIA DOCENTE

Es profesor investigador de la Facultad de Filosofía de la Universidad Panamericana. En la UNAM, ha sido profesor por asignatura de la maestría en filosofía y tutor del doctorado en filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras. Ha sido profesor del Departamento de Estudios Generales del Instituto Autónomo de México (ITAM).

Publicaciones

Libros

  • Zagal se ha centrado en Aristóteles. Fruto de tal especialización son los libros Retórica, inducción y ciencia en Aristóteles (México, 1991); Los límites de la argumentación ética en Aristóteles,(1996) en coautoría con Sergio Aguilar-Álvarez; Horismos, syllogismos, asapheia en Aristóteles (España, 2002); Método y ciencia en Aristóteles (México, 2005), Los argumentos de Aristóteles. Ensayos de metafísica, ética y estética (España, 2009), Felcidad, virtud, placer. Las vida buena según Aristóteles (México, 2013), Amistad y felicidad en Aristóteles (México, 2014). Compiló de autores varios los volúmenes Aristóteles y aristotélicos junto con Alberto Fonseca(México, 2002)Metafísica, acción y voluntad: homenaje a Carlos Llano, junto con Edgar Rodríguez (México, 2005). Ha publicado una veintena de artículos en revistas científicas internacionales y nacionales; los más recientes son “The Role of Philautía in Aristotelian Etichs” (Acta Philosophica, 18, 2009) y “The Role of Self-Knowledge in Aristotelian Friendship” (Kriterion, 121, 2010).
  • Con propósitos docentes escribió, en colaboración con José Galindo, Ética para adolescentes posmodernos (México, 1998, con una docena de reimpresiones). El libro fue publicado por Reclam Verlag con el título Ethik für junge Menschen, traducción de Bernd Goebel (Alemania, 2000). Zagal y Galindo se encuentran entre los primeros latinoamericanos publicados por Reclam. En editorial Trillas publicó El rescate ético de la empresa y el mercado (2001), coautoría con Carlos Llano; el capítulo “Los doce mitos de la ética de los negocios” de este libro fue reproducido por McGraw Hill con miras a utilizarse en algunos programas del Instituto Tecnológico de Monterrey. En 2014 publicó el texto Para comprender el pensamiento de Carlos Llano (México).
  • Junto con Guillermo Núñez, escribió el texto para adolescentes: Total no pasa nada (México 2006). En colaboración con Alberto Ross y Gabriela Martínez escribió los libros de texto para secundaria Etica cívica I y II (Santillana, México, 2011). Junto con Alberto Ross, publicó el libro de texto para bachillerato Historia de las doctrinas filosóficas (Santillana, México, 2010). Nuevamente en colaboración con los Ross y Martínez, publicó el libro de texto para bachillerato Lógica (Santillana, 2012).
  • En el ámbito del análisis político, publicó AMLO: Historia política y personal (2004, con ediciones sucesivas en 2005 y 2006), escrito en coautoría con Alejandro Trelles. También con la colaboración con Trelles publicó Anatomía del PRI. (2006). Actualmente practica el análisis y la opinión política en el blog “El banquetazo” (www.noticiasmvs.com/blogs/el-banquetazo) de la página electrónica MVS Noticias
  • En 2005 apareció su libro Gula y cultura, una provocativa lectura de la literatura universal, con tres ediciones, la más reciente del 2012. En el mismo tono irónico y juguetón se ubica el librito Ese imbécil no soy yo (México 2009).
  • Incursionó en la narrativa con la novela La venganza de sor Juana (Planeta, México, 2006), firmada con el pseudónimo de Mónica Zagal. Los motivos de este pseudónimo se explican en su segunda novela La cena del bicentenario (Planeta, México 2009), una parodia histórica. En el 2010, Antón Araiza adaptó esta novela para el teatro, que se mantuvo en tres temporadas, una de ellas en el Centro Cultural del Bosque del INBA. En 2011, publicó la novela Gente como uno (Planeta, México), un relato ácido y sarcástico, una caricatura inmisericorde de la insensibilidad y arrogancia de los poderosos en un país de pobres. En 2012, publicó la novela Imperio (Planeta, México), que gira en torno a los últimos días de Maximiliano de Habsburgo en Querétaro. Esta novela también ha sido adaptada y producida para el teatro por Rodrigo González y ha sido representada en el Castillo de Chapultepec por tres temporadas.
  • Publicó Historias de familia: ¿cómo vieron a Zapata en el Valle de Amilpas? es una breve colección de entrevistas, elaborada con ocasión del centenario del Plan de Ayala (1911-2011) por el Instituto de Cultura del Estado de Morelos, Cuernavaca (2011) y, en 2014 apareció su libro Para comprender el pensamiento de Carlos Llano.

Revistas

Además de sus publicaciones especializadas en revistas científicas, Zagal desarrolla una constante divulgación de la cultura. Publica eventualmente en el periódico Reforma y El norte y en las revista Letras libres. Es columnista de la revista Istmo.

Ponencias y conferencias

  • Como miembro del SNI participa regularmente en congresos, coloquios y simposia de su especialidad, la filosofía de Aristóteles.
  • En el ámbito de la divulgación, actualmente conduce en radio el programa cultural “El Banquete de Zagal” (MVS 102.5.), donde trata temas de cultura general con un tono desenfadado, festivo y, al mismo tiempo, erudito.