Route
Undergraduate admissions Aguascalientes
Administration and Management

Administration and Management

CampusAguascalientes

Administration is not the same as Management

We form professionals who through their work directive grow, consolidate, and give permanence and manage family businesses at different stages: from presenting a business plan to continuing projects of previous generations.

Primer semestre

  • Desarrollo de la Administración

    Conocerá la administración, su evolución hasta el proceso actual. Así como la importancia de saber administrar y profundizar en los enfoques que se han dado a lo largo de la historia, a fin de que pueda evaluar las ventajas, desventajas y su funcionalidad; de esta forma, conocerá las mejores prácticas para la administración.

     

    Profundizará sobre los elementos del proceso administrativo, con el objeto de poder identificar, elaborar y gestionar cada uno de los conceptos que forman parte de este proceso.

  • Informática Administrativa

    Aplicará el modelo relacional, para  diseñar, desarrollar y utilizar una base de datos de características administrativas, adquiriendo habilidades de pensamiento lógico y desarrollo metodológico, que le serán de utilidad en la solución de problemas

  • Contabilidad Financiera

    Identificará la integración y aplicación de la contabilidad como sistema generador de información financiera.

     

    Elaborará Estados Financieros, aplicando las normas de información financiera

  • Antropología Filosófica I
    • Conocerá la esencia humana, sobre todo en cuanto animal y corpórea.

     

    Será capaz de definir al hombre y demostrar sus atributos

  • Álgebra

    Identificará las habilidades algebraicas, análisis, razonamiento y resolución de problemas necesarios para estructurar una lógica matemática en su proceso mental mediante la eliminación de concepciones erróneas y patrones de error en sus operaciones algebraicas.

  • Procesos de Manufactura

Segundo semestre

  • Administración Empresarial

    Conocerá la administración en la empresa, su evolución hasta el proceso actual. Así mismo las consideraciones éticas y de responsabilidad social dentro de la misma.

     

    Será capaz de intervenir en una empresa para elaborar un manual de organización que genere valor a la empresa

  • Contabilidad Intermedia

    Conocerá las reglas de control interno, valuación y presentación de cada uno de los conceptos de los estados financieros conforme a las Normas de Información Financiera y la elaboración de los cuatro estados financieros en forma integral.

  • Derecho Privado

    Conocerá los conceptos jurídicos fundamentales de derecho privado y los relacionará con los de las demás asignaturas jurídicas que durante la carrera curse. Conocerá los fundamentos del Derecho Privado Mexicano.

  • Antropología Filosófica II
    • Conocerá la esencia humana, sobre todo en cuanto racional y espiritual

     

    Será capaz de definir al hombre y demostrar sus atributos.

  • Matemáticas Financieras

    Aplicará formas sistemáticas de pensamiento que le faciliten la toma racional de decisiones; explicará los conceptos principales de las matemáticas financieras y ejercitará sus técnicas operativas básicas. Así mismo, aplicará los conocimientos obtenidos a casos de la vida económica del país.

  • Cálculo para Administración

    Conocerá a través del manejo de la técnica de derivación e integración para la resolución de problemas aplicados al campo de la administración de empresas.

Tercer semestre

  • Administración del Talento Humano

    Comprenderá los procesos de planeación, reclutamiento, selección, inducción, desarrollo, evaluación del desempeño en las empresas, así como las normas de seguridad e higiene del trabajo para su aplicación en el proceso de la administración de recursos humanos

  • Costos Históricos

    Identificará los costos unitarios específicos, los criterios para determinarlos y definirá la pertinencia de los sistemas de costos y los criterios prudenciales para implementarlos, así como precisar las causas que originan la elevación indebida de los costos.

  • Derecho Público

    Conocerá los conceptos jurídicos fundamentales de derecho público y los relacionará con los de las demás asignaturas jurídicas que durante la carrera curse. Conocerá los fundamentos del Derecho Público Mexicano.

  • Ética
  • Análisis Financiero

    Conocerá acerca del campo de las finanzas así como sus áreas de especialización e identificará la función financiera.

     

    Analizará estados financieros utilizando esta información para la toma de decisiones gerenciales.

     

    Planteará estrategias financieras para mejorar la viabilidad de la empresa.

     

    Correlacionará los conceptos financieros con sus similares en el idioma inglés a fin de que le sirvan de base para leer, analizar e interpretar estado financieros en ese idioma.

     

    Desarrollará las técnicas de planeación suficientes y necesarias para guiar a la empresa.

  • Estadística Descriptiva

    Valorará la importancia de la estadística descriptiva, a través de sus herramientas (tablas, gráficos, probabilidad y distribuciones de probabilidad) podrá llegar a una adecuada organización, presentación, análisis de la información y evaluación de resultados para una posterior toma de decisiones en el área administrativa

Cuarto semestre

  • Dirección de la Pequeña Empresa

    Analizará la naturaleza y fundamentos de la pequeña empresa y empresa familiar, a su vez será capaz de identificar, gestionar y desarrollar las capacidades empresariales, así como distinguir los elementos claves de la empresa, familia y administración. Cuestionará además la realidad de las empresas familiares ante el entorno cada vez más exigente, competitivo y globalizado.

  • Títulos y Contratos Mercantiles

    El participante dominará la utilidad práctica de títulos, valores y contratos utilizados en las transacciones mercantiles.

  • Teología Dogmática

    Identificará la existencia de Dios a través de su propia persona.

  • Administración del Capital de Trabajo

    Aplicará los conceptos, principios y técnicas de administración financiera, principalmente relativos a transacciones de caja, bancos, cuentas por cobrar, cuentas por pagar, planeación y control de inventarios, y financiamientos a corto plazo.

  • Estadística Inferencial

    Valorará la importancia de la estadística inferencial, pues a través de sus herramientas (estimación y pruebas de hipótesis uni y multivariable) podrá llegar al adecuado análisis de datos y evaluación de resultados para una posterior toma de decisiones en el área administrativa.

  • Entorno Internacional de Los Negocios

    Identificará los fundamentos y principios de los Negocios Internacionales y obtendrán las bases para que comprenda los mecanismos del comercio y sus perspectivas.

Quinto semestre

  • Dirección

    Conocerá y explicará los diferentes conceptos que se aplican en la Dirección de Empresas. Será capaz de identificar las funciones, ámbitos de competencia y responsabilidad como persona a cargo de personas. Entenderá y planteará las razones del por qué el director es la persona en sí, y cómo ésta puede afectar el desarrollo integral de las organizaciones.

  • Plan de Negocios

    Desarrollará un plan de negocios con base en los conocimientos de mercadotecnia, contabilidad, finanzas, impuestos, derecho, producción, dirección y factor humano que haya adquirido. Utilizará la creatividad e innovación, así como la capacidad de análisis para iniciar la ejecución del plan.

  • Derecho Societario

    El participante conocerá los principales tipos de sociedades, civiles, mercantiles, bursátiles y especializadas del sistema financiero mexicano. Conocerá los derechos y obligaciones de los socios, igualmente la integración de su patrimonio derechos y la forma de gobierno corporativo que cada una de ellas tiene. En todo caso será capaz de evaluar el tipo social para diversos objetos de la vida cotidiana.

  • Teología Moral

    Ubicará y reconocerá los principios de la Ley Natural dentro de la Ley Divino positiva.

  • Presupuestos

    Aplicará las técnicas presupuestales más efectivas en el ámbito de las organizaciones, para apoyar las decisiones operativas y de largo plazo, ante la incertidumbre y el cambio ambiental, haciendo énfasis en los indicadores del desempeño competitivo: valor económico, nivel de calidad y servicio prestado, y nivel de satisfacción de los clientes. 

  • Proyectos de Inversión y Costo de Capital

    Aplicará los conceptos, principios y técnicas para analizar y evaluar proyectos de inversión en las empresas así como sus posibilidades de financiamiento a largo plazo.

  • Operaciones

    Elaborará un planteamiento adecuado de problemas que se presentan en procesos operativos de la empresa, susceptibles de resolverse mediante diversas técnicas matemáticas, así como de interpretar la validez y aplicabilidad de las soluciones obtenidas

Sexto semestre

  • Administración de Proyectos

    Comprenderá y utilizará las técnicas y herramientas de administración de proyectos de reciente creación. Asimismo, el alumno tendrá las habilidades para planear, programar y controlar proyectos en el tiempo establecido, con un uso eficiente de los recursos y cumpliendo con los requisitos de calidad especificados

  • Estrategia Corporativa

    Comprenderá el concepto de dirección estratégica, así como la relación que existe de su aplicación en un entorno competitivo. Desarrollará la sensibilidad necesaria para entender las implicaciones, internas y externas, de implementar estrategias en las empresas. Adquirirá las conocimientos básicos para saber responder a la repercusiones de la implementación.

  • Simulación Empresarial

    Será capaz de definir estrategias competitivas, establecer las interacciones entre las diferentes áreas funcionales de la empresa, tomar decisiones y analizar los resultados obtenidos, logrando un conocimiento práctico entre los factores decisivos para el éxito de una empresa, a través de una simulación virtual con el uso de tecnologías de información.

  • Microeconomía

    Comprenderá la importancia y la vinculación que existe entre la economía y la administración en general.

     

    Conocerá los elementos básicos del funcionamiento de los mercados, sus características, limitaciones y clasificación.

     

    Desarrollará su pensamiento crítico y capacidad de análisis, reconociendo los principios de la teoría económica en su contexto cotidiano.

     

    Aplicará sus conocimientos en una mejor toma de decisiones, con un mayor entendimiento del mundo económico que lo rodea.

  • Ética Social

    Identificará la importancia de la institución familiar dentro de la sociedad.

    Explicará la importancia del desarrollo social en la consolidación de la persona.

  • Estructura Financiera de la Empresa

    Evaluará decisiones financieras corporativas de inversión y financiamiento, sobre la base de identificación de las estructuras de capital óptimas, bajo la óptica de la relación riesgo- rendimiento y valuación, que coadyuven al incremento del valor de la inversión del negocio y de los accionistas.

  • Relaciones Públicas y Comunicación

    Conocerá los conceptos, las estrategias y tácticas que hoy en día se emplean en las Relaciones Públicas con una visión global 

Séptimo semestre

  • Comportamiento Humano en la Organización

    Conocerá las características individuales y grupales del comportamiento de los integrantes de la organización y aprenderán los fundamentos de la psicología aplicada al proceso de cambio en la organización.

  • Derecho Corporativo

    El participante conocerá el campo de estudio del Derecho Corporativo, las áreas que lo integran y las normas jurídicas que lo regulan

  • Macroeconomía

    Conocerá la importancia y la vinculación entre la economía y la administración en general.

     

    Identificará la interrelación entre las principales variables macroeconómicas y su influencia en el ámbito empresarial, institucional, gubernamental y financiero, a nivel doméstico e internacional.

     

    Comprenderá los principales modelos de crecimiento económico, así como los efectos de las políticas públicas en el bienestar social.

     

    Desarrollará el pensamiento crítico y la capacidad de análisis que le permitirán una mayor comprensión del contexto cotidiano para una mejor toma de decisiones.

  • Ética Especial: las Virtudes

    Habrá reflexionado sobre las virtudes y su impacto en la vida personal y social así como los principales teóricos de ellas, a partir de un planteamiento temático.

  • Finanzas Internacionales

    Interpretará los conceptos y regulaciones financieras en el ámbito internacional, midiendo los impactos de variables macroeconómicas en las empresas.

  • Mercadotecnia Internacional

    Aplicará los conceptos, principios y técnicas de Marketing, desarrollando una estrategia de Marketing Internacional para casos reales dentro del área empresarial global

  • Optativa: Empresa-Familia

    Analizar casos reales sobre situaciones que involucran a la familia en las empresas. Considerando enfoque ético y moral.

  • Optativa: Empresas Multinacionales

    Examinará la naturaleza de la competencia global, y la manera en que responden a ésta tanto las organizaciones globales como las locales. Analizará y será capaz exponer cómo y porqué, las empresas multinacionales, generan culturas competitivas y de trabajo hacia dentro de sus organizaciones, y el impacto que tienen en la sociedad en la que se desenvuelven.  

Octavo semestre

  • Consultoría Empresarial

    Explorará la dinámica de los trabajos de consultoría, los métodos existentes y las herramientas más comunes, utilizados por los consultores para resolver problemas de sus clientes. Desarrollará actividades y propuestas que ayuden a manejar situaciones de cambio en las organizaciones. Generará un pensamiento sistemático, de procesos de mejora, para lograr la competitividad de las empresas.  

  • Empresa Familiar

    Analizará la situación actual de los negocios familiares como empresas que deben ser impulsadas y sostenidas. Para tales fines, distinguirá los elementos clave de la empresa familiar, así como la potencialidad que tiene para desarrollar liderazgo efectivo y profesionalización de la misma, a través de un crecimiento sustentable, así como generar, en su momento un Plan de Sucesión Estratégico.

  • Sistemas de Información para la Toma de Decisiones

    Conocerá los conceptos, sistemas, casos de éxito, relacionados con las tecnologías de la información y utilizará estas herramientas para el mejor desempeño de su actuar profesional 

  • Marco Jurídico del Gobierno Corporativo

    El participante podrá conocer las nuevas perspectivas del Gobierno Corporativo, las nuevas autoridades en la materia, la reestructura de la formula de administración, vigilancia, responsabilidades de los administradores, consejeros independientes, auditores externos, tendencias actuales y fines del Gobierno corporativo.

  • Historia del Pensamiento Económico

    Conocerá la evolución de las ideas en torno a la teoría económica, comprenderá la relación existente entre la política económica y la historia del pensamiento económico.

     

    Vinculará el contexto socioeconómico actual con conceptos e ideas vertidos a través del tiempo.

     

    Desarrollará el pensamiento crítico y la capacidad de análisis para una mejor toma de decisiones.

  • Ética Profesional
  • Operaciones Comerciales Internacionales

    Aprenderá a enfrentarse, a partir de los conocimientos adquiridos, a una operación real de comercio exterior que incluya las distintas fases del proceso de exportación/importación

  • Optativa: Toma de Decisiones y Análisis de Casos

    El participante dominará la utilidad práctica del Método del Caso en la Toma de decisiones

  • Optativa: Aprendizaje Organizacional

    Comprenderá la importancia del conocimiento y su capitalización para la competitividad de las empresas. Así mismo, conocerá un conjunto de conceptos relacionados con la innovación, el aprendizaje, el conocimiento y las capacidades tecnológicas que deben de ser manejadas por las empresas de cualquier tamaño

Noveno semestre

  • Estrategias de Responsabilidad Social

    Conocerá la relevancia actual de la Responsabilidad Social en las empresas, más allá de una moda corporativa, que le permita distinguir ámbitos y normas de conducta ética y así, logre implementar estrategias eficaces de responsabilidad social corporativa como parte del modelo integral del negocio.

  • Gobierno Corporativo

    Comprenderá cómo se organiza el gobierno de una empresa, así como la definición de la estrategia del mismo. Conocerá también la presencia y la relación entre los diversos actores de gobierno, sus perspectivas, así como la responsabilidad social proveniente del resultado del buen gobierno.

  • Producción

    Identificará de la industria moderna los conceptos, principios y técnicas de la Administración de la Producción para aplicar y lograr adecuarlos a las necesidades y disponibilidad de los recursos con los que cuentan las industrias en México.

  • Seminario de Dirección

    Integrará lo aprendido en las materias de Dirección con el enfoque de Política de Empresa para que aplique los elementos fundamentales. 

  • Integración Económica

    Aplicará conocimientos previos de economía para el análisis y la comprensión de fenómenos económicos en México y en el resto del mundo.

     

    Reconocerá la importancia de comprender los principios y los fundamentos de la teoría económica para la toma de decisiones en el ámbito empresarial, en la función pública o en la dirección de instituciones.

     

    Identificará las medidas de la política económica y sus posibles impactos en los mercados y en la actividad económica.

     

    Investigará sobre temas económicos de actualidad, compartiendo sus aprendizajes y fortaleciendo el trabajo en equipo.

     

    Desarrollará el pensamiento crítico y la capacidad de análisis para realizar mejores elecciones económicas.

  • Comercio Electrónico

    Explicará las perspectivas y  tendencias del  mercado electrónico.

     

    Diseñará estrategias de mercadotecnia interactiva digital.

     

    Planificará una estrategia de comercio electrónico

  • Optativa: Dirección Corporativa y Análisis de Casos

    Dominará la utilidad práctica del Método del Caso

  • Optativa: Imagen Corporativa y Protocolo

    Conocerá  los elementos que conforman la imagen corporativa.

     

    Analizará lo que la imagen corporativa de la empresa transmite.  

     

    Aplicará sus conocimientos en la realización de una imagen corporativa.

     

    Conocerá, relacionará la importancia de la imagen personal en una empresa y en el entorno profesional

Perfil de ingreso

This program is designed for young people who show a high interest in business, and who have the vocation and talent to direct a large corporation or a family business or to start a new business.

If...

  • The people around you consider you a leader, value your opinion, and allow you to take decisions for the group.
  • You like challenges, and have initiative to propose innovative solutions to any problem.
  • You have a strong sense of responsibility, you weigh your decisions, and evaluate the consequences.
  • You are open-minded, willing to listen to others and to work in teams.

Perfil de egreso

Our graduates are characterized by being endowed with extraordinary analytical skills, strategic thinking and decision making, coupled with the human approach needed to tackle the many challenges of business management leaders.

Among the qualities that distinguish our graduates, we find:

Executives with a sense of leadership, aware of the needs of their company and their country and the extraordinary economic and social importance of their work as entrepreneurs.

With international vision, because they know in detail the operation of the company as a key economic entity, the cultural differences between different countries and financial markets and the social environment in which the activity occurs.

Able to tackle teamwork and harmoniously combine different perspectives and visions, and have the necessary negotiation skills to reconcile differences within any working group.

Specialists in personnel management, since they know that the person is the greatest resource of the Company. The efficiently deal with professionals in different fields to reach common goals.

Oriented towards results, taking into account the changing nature of reality. They are convinced that success requires a constant attention to the needs of society.

Campo laboral

Among the opportunities for professional development we highlight:

• Commercial

• Public Relations

• Corporate governance

• Development of human capital

• Management of administrative departments

• Development and evaluation of projects,

• Analysis of processes and strategies within the organization.

• International Consulting in identifying areas of opportunity, and advising on the development of business plans.

RVOE

Secretariat of Public Education Agreement No. 20081903 dated 27 November, 2008

Noticias

Da inicio la Especialidad en Publicidad Digital y Redes Sociales, las nuevas tecnologías de la comunicación en la Universidad Panamericana.