Route
Undergraduate admissions Guadalajara
Administration and Management

Administration and Management

CampusGuadalajara

"What distinguishes management work is this: those actions which do not follow fixed rules, and whose outcomes are uncertain". Carlos Llano Cifuentes.

The Bachelor's program in Administration and Management is a professional program designed to improve society, generating resources and wealth through corporate goverance and management, or through Family Business Management. The program aims to foster entrepreneurship, preparing future business leaders with the particular humanistic and business formation which characterizes Universidad Panamericana.

Primer semestre

  • Historia de la Cultura

    Conocerá y analizará los puntos de inflexión de los cambios y la transformación del pensamiento, el arte y la cultura mientras desarrolla habilidades críticas y fortalece las de gestión documental.

  • Administración Empresarial

    Se analizará y comparará la administración, las teorías clásicas y los avances teóricos y señalar sus ventajas y debilidades.

  • Historia del Pensamiento Económico

    Analizará la relación con la administración en general, con especial énfasis en finanzas. Identificará los conceptos fundamentales y subsidiarios de la teoría económica: mercado, dinero y capital. 

  • Contabilidad Básica

    Aprenderá a registrar, analizar y comprender las operaciones contables y a elaborar estados financieros aplicando las Normas de Información Financiera.

  • Derecho Constitucional y Civil

    El alumno identificará sus principales derechos consagrados en la constitución así como la estructura política, administrativa y forma de gobierno y su relación con la práctica en la vida.

  • Álgebra

    El alumno apreciará la función de las matemáticas en la vida diaria y en la administración así como la capacidad de construir e interpretar modelos matemáticos.

Segundo semestre

  • Persona y Sociedad

    Comprenderá la noción de persona humana como centro del universo, su singularidad y valor infinito concientizando la importancia de la dignidad personal y adquiriendo los conceptos fundamentales para el análisis y la reflexión filosófica en torno al ser humano.

  • Teoría de la Organización

    El alumno identificará los principios teóricos de la ciencia económica que se utilizan tradicionalmente para el análisis de los mercados, las empresas y las organizaciones así como analizar los problemas de elección en los negocios como los ven y analizan los economistas.

  • Fundamentos de Mercadotecnia

    El alumno identificará los elementos fundamentales en mercadotecnia que le permitan comprender la definición, alcances, función y lugar que ocupa esta disciplina en la empresa, su impacto en la economía y su responsabilidad con la sociedad.

  • Contabilidad Intermedia

    Conocerá las reglas de control interno, valuación y presentación de cada uno de los conceptos de los estados financieros conforme a las Normas de Información Financiera y la elaboración de los cuatro estados financieros en forma integral.

  • Derecho Mercantil

    El alumno analizará la estructura y funcionamiento interno de las sociedades mercantiles a fin de contar con los conocimientos necesarios para determinar, en su oportunidad, qué tipo de empresa constituir o recomendar a sus clientes.

  • Cálculo Diferencial para la Administración

    El alumno aplicará el concepto de marginalidad y optimización a distintos problemas del ámbito administrativo. Diseñará estrategias individuales para la solución de problemáticas de la vida diaria y de la administración.

  • Matemáticas Financieras

    El alumno entenderá el concepto del valor del dinero en el tiempo, planteará y resolverá problemas de interés simple, pagarés y valor efectivo.

Tercer semestre

  • Ética

    El alumno analizará las tesis fundamentales de la ética que están asociadas a la búsqueda de una vida lograda, contrastando varias escuelas éticas.

  • Dirección I

    Aprender que la toma de decisiones se realizan considerando las circunstancias particulares en las que se encuentran, su situación personal y el conocimiento que tiene acerca de las personas y resultados relacionados.

  • Contabilidad Superior

    El alumno reconocerá las transacciones y eventos económicos de una empresa que tienen tratamiento contable especial. 

     

  • Derecho Corporativo

    Se identificará una serie de normas aplicables a la empresa para la generación de negocios viables y protegidos en un ámbito legal.

  • Microeconomía

    El alumno valorará la importancia de la vinculación que existe entre la economía y la administración en general, con especial énfasis en los negocios internacionales para la mejora en su campo profesional.

  • Costos Históricos

    Se identificarán los costos, la definición de los sistemas de costos y los criterios prudenciales para implementarlos.

Cuarto semestre

  • Antropología Teológica I

    Se analizará el tema de la fe como un elemento permanente en la historia de la humanidad y en el desarrollo personal del hombre y se reconocerá la pluralidad de las religiones.

  • Sistemas de Información para la Toma de Decisiones

    Conocerá los conceptos, sistemas, casos de éxito, relacionados con las tecnologías de la información y utilizará estas herramientas para el mejor desempeño de su actuar profesional 

  • Álgebra Lineal

    Valorar las aplicaciones del álgebra lineal en las situaciones administrativas, como resolución de ecuaciones simultáneas, cadenas de Markov y programación lineal. Aprecia modelos matemáticos complejos, partiendo de los más simples, los lineales.

  • Presupuestos

    El alumno deberá conocer los elementos indispensables para elaborar un presupuesto y será capaza de elaborar uno que involucre a las diferentes áreas de la empresa.

  • Macroeconomía

    Comprender el funcionamiento del sistema económico general. Los principales modelos de crecimiento económico en el largo plazo y los determinantes de las principales variables.

  • Estadística para los Negocios I

    El alumno utiliza las herramientas de análisis gráfico y numérico, programas estadísticos y tablas para la organización adecuada, presentación, análisis de la información y evaluación de datos de fuentes actuales, encuestas y estudios experimentales para hacer una aproximación sistematizada de esta información y poder aprovecharla para la toma de decisiones acertada.

Quinto semestre

  • Antropología Teológica II

    El alumno analizará las tesis fundamentales de la ética que están asociadas a la búsqueda de una vida plena. También reconocerá el fundamento antropológico de la moral. 

  • Dirección II

    Conocer una visión general de los modelos de estudio de las variables que influyen en el éxito comercial.

  • Innovación

    Conocer herramientas, técnicas y metodologías para convertir a la innovación en una ventaja competitiva.

  • Optativa 1
  • Investigación de Operaciones

    Identifica, plantea y resuelve los problemas que aceptan modelos de programación lineal.

  • Análisis Financiero

    Análisis de la empresa pública y su competidor/sector basándose en los indicadores financieros más usados en la práctica, apoyándose en bases de datos históricas de empresas que cotizan en la bolsa, tanto en México como internacionalmente.

  • Estadística para los Negocios II

    Valora la importancia de la estadística inferencial, para que a través de sus herramientas se pueda llegar al adecuado análisis de datos y evaluación de resultados para la toma de decisiones en el área administrativa.

Sexto semestre

  • Filosofía Social

    Análisis de problemas filosóficos de la sociedad actual en relación al contexto económico y las relaciones humanas.

  • Derecho Laboral

    Estudio de conceptos y conocimientos introductorios del derecho laboral, así como la aplicación de los mismos en la práctica profesional.

  • Desarrollo de Procesos de Innovación

    Aplicación de los conocimientos previamente obtenidos mediante análisis y proyectos para convertir a la innovación en una ventaja competitiva.

  • Optativa 2
  • Producción I

    Estudio y análisis de la industria moderna, así como los conceptos, principios y técnicas de la Administración de la Producción y Cadena de Abastecimiento, para lograr adecuarlos a las necesidades y recursos de las industrias mexicanas.

  • Teoría de la Estrategia

    Análisis y comparación de las teorías clásicas de administración distinguiendo sus ventajas y debilidades, así como el estudio de los más recientes avances teóricos de la administración de negocios para estructurar un modelo general de la administración de negocios.

  • Flujos de Efectivo y Capital de Trabajo

    El alumno analizará el efectivo de la empresa en el corto plazo considerando el efecto de indicadores financieros relevantes y de la estacionalidad. Reconocerá las fuentes de financiamiento disponibles en el corto plazo.

Séptimo semestre

  • Hombre y Mundo Contemporáneo

    Analizar la génesis a los problemas sociales del mundo contemporáneo, a la luz de una filosofía realista. También sintetizará el proceso histórico que siguió la cultura occidental en el siglo XX.

  • Proyectos de Inversión e Introducción a la Valuación de Empresas

    El alumno manejará las herramientas para conocer los flujos de efectivo de un proyecto de inversión, evaluar su factibilidad y presentar reportes ejecutivo relacionados con dichos proyectos

  • Simulación Cuantitativa de Negocios

    Adquirir habilidades y conocimientos para hacer modelos de análisis para la toma de decisiones.

  • Optativa 3
  • Teoría de Empresas Multinacionales

    El alumno obtendrá una perspectiva de las cuestiones, hechos y teorías que han tratado de explicar el fenómeno de la expansión de la empresa a varios países.

  • Dirección del Capital Humano

    Conocer los procesos y la aplicación de metodologías específicas para la gestión por competencias del Capital Humano. El alumno tendrá un enfoque global del proceso de Recursos Humanos como habilitador e impulsor de las capacidades individuales y organizaciones de cualquier institución.

Octavo semestre

  • Ética Profesional

    El alumno sintetizará conceptos generales de ética, aplicados a su campo profesional y también conceptos generales de filosofía moral, al análisis ético de casos de negocios.

  • Optativa 4
  • Gobierno Corporativo

    Reconocer los conceptos básicos del gobierno, su funcionamiento, problemas, sistema legal y estructura de las empresas modernas. También analizará los aspectos políticos, legales y económicos de diferentes sistemas de gobierno corporativo alrededor del mundo. 

  • Estrategias de Responsabilidad Social

    El alumno encontrará las razones teóricas y prácticas por las que la empresa está dispuesta a invertir parte de su patrimonio en la preservación del ambiente, la reducción en la pobreza y otros aspectos que no están relacionados con la maximización de sus beneficios.

  • Diseño y Cambio Organizacional

    El alumno conocerá los conceptos fundamentales acerca de cómo la gente concibe a las organizaciones y la aplicación de estos conceptos para diseñar, cambiar y dirigir organizaciones.

  • Economía Internacional

    Comprender la teoría del comercio así como las transacciones que realizan los países entre sí desde el punto de vista económico.

  • Plan de Mercadotecnia

    Adquirir los conocimientos que le permitan diseñar estrategias de comercialización de acuerdo a los objetivos específicos de crecimiento en el mercado respondiendo a los factores situacionales que enmarcan el medio ambiente de la organización.

Noveno semestre

  • Filosofía Política

    El alumno analizará la naturaleza de la sociedad política, mediante el estudio y la reflexión sobre las diversas formas de comunidades humanas y la situación del país desde una perspectiva multidisciplinaria

  • Derecho Fiscal

    Conocerá los conceptos fundamentales del derecho Fiscal, así como las leyes y códigos que lo rigen.

  • Optativa 5
  • Optativa 6
  • Consultoría

    El alumno aprenderá lo que los negocios de consultoría requieren en talento, habilidades, conocimientos e infraestructura, para proporcionar un servicio de calidad y éticamente aceptable.

Optativas

  • Liderazgo y Equipos de Trabajo

    El alumno entenderá el comportamiento de individuos, grupos y organizaciones mediante el análisis crítico de los trabajos más importantes en esta área del conocimiento.

  • Simulación Empresarial

    Será capaz de definir estrategias competitivas, establecer las interacciones entre las diferentes áreas funcionales de la empresa, tomar decisiones y analizar los resultados obtenidos, logrando un conocimiento práctico entre los factores decisivos para el éxito de una empresa, a través de una simulación virtual con el uso de tecnologías de información.

  • Dirección de la Pequeña Empresa

    Analizará la naturaleza y fundamentos de la pequeña empresa y empresa familiar, a su vez será capaz de identificar, gestionar y desarrollar las capacidades empresariales, así como distinguir los elementos claves de la empresa, familia y administración. Cuestionará además la realidad de las empresas familiares ante el entorno cada vez más exigente, competitivo y globalizado.

  • Análisis Macroeconómico

    El alumno entenderá la importancia de la economía, sus razones de estabilidad o inestabilidad, tasas de interés y tipo de cambios, entre otros más.

  • Negocios de la Nueva Economía

    El alumno conocerá la naturaleza de las externalidades de red y las consecuencias de éstas en las industrias de alta tecnología.

  • Estrategia Global

    El alumno reconocerá cómo las industrias y empresas se vuelven globales para diseñar estrategias de negocios adecuadas para las compañías nacionales.

  • Desarrollo de Emprendedores I

    El alumno identificará oportunidades y amenazas para el diseño y desarrollo de proyectos de alto valor agregado. Explorará las ideas más importantes acera de la creación de empresas.

  • Desarrollo de Emprendedores II

    El alumno desarrollará un plan de negocios con base en los conocimientos adquiridos de las distintas áreas de la empresa con creatividad e innovación y capacidad de análisis para iniciar la ejecución del plan.

  • Organización Industrial

    El alumno comprenderá el uso de la teoría macroeconómica moderna a través de modelos teóricos y estudios empíricos.

  • Negociación

    Desarrollará su capacidad y habilidad para negociar. Será capaz de manejar el “arte de negociar” como un eficaz instrumento en su trayectoria personal y profesional y habrá entendido las claves principales del proceso de negociación. El alumno, al final del curso, identificará su propio estilo de negociación y conocer la normativa general.

  • Comercio Global I

    Reconocerá las principales regulaciones arancelarias y no arancelarias del comercio exterior. Diseñará productos en el contexto internacional, así como la oferta, precio en mercados internacionales y la realización de las promociones internacionales.

  • Producción II

    El alumno analizará los conceptos de administración de la producción, manufactura y calidad, para así poder tomar decisiones acertadas y estar preparado para enfrentar los problemas de los Sistemas Productivos en las empresas de manufactura avanzada.

  • Análisis de Decisiones

    Desarrollará técnicas ó modelos cuantitativos en la aplicación de problemas, con objeto de generar soluciones o recomendaciones, y así contribuir al proceso de toma de decisiones, en problemas prácticos de la vida profesional.

  • Geopolítica

    El alumno analizará las situaciones sociopolíticas y su repercusión en el aspecto económico, y explicará las principales costumbres y culturas de los países que integran los grandes bloques económico-político-culturales, para comprender mejor la situación del mundo actual, así como sus efectos en las empresas.

  • Administración del Conocimiento

Seminarios

  • Seminario de Especialización en Dirección

    El alumno actualizará sus conocimientos sobre temas contemporáneos de finanzas corporativas y finanzas bursátiles.

Perfil de ingreso

Students who are interested in preparing to be Managers and want to potentiate their strategic vision and technical capabilities through managerial work and involvement in organization development.

 

Business focus to choose from:

 

Corporate

Are you interested in learning about the different factors involved in efficient business management?

Would you like to learn the correct tools for delegating responsibility?

Are you looking for quality managerial development?

Are you interested in developing knowledge and skills in management, corporate governance, and strategy?

 

Family Business

Do you want to be able to identify the variables which emerge in the present and future of a family business?

Are you looking to grow and consolidate a Family Business?

Do you want to acquire the tools needed for managerial succession of a Family Business?

 

Perfil de egreso

Vision: Create and or develop new business opportunities.

 

Knowledge

Identify business opportunities, develop and implement them within a business

Start up new projects for a new business or within and established business

Understand the guidelines that set the course of the financial and economic activities of a company

 

Skills

  • Business Leadership

    Decision making: Analyze all aspects

    High capacity for communication and negotiation

    Strong interpersonal and social skills

 

Attitudes

  • Innovation

    Ethical commitment

    Spirit of service

 

According to the profile, you will also acquire the following:

 

Corporate

  • Create companies

    Be a protagonist and a change agent in the organization where you work

    Positions: Management or senior executive levels

    Business: Local, national, multinational and international

    Hold a strategic and holistic view of the most important areas of administration

 

Family Business

  • Create, give continuity to, or develop family businesses

    Make a positive influence on society by generating greater economic value with an international perspective

    Have the tools to carry out a succession plan for a family business

     

    .

Vinculación

Our students have participated in internship programs in companies such as: Grupo Aeropuertario del Pacífico (GAP), KDM Logistics, Deloitte, Consultores de Negocios SC, among others.

 

There is also the possibility of carrying out internship programs or service learning within a family business, with approval from the program coordinator.

Campo laboral

Administration and Management prepares students to carry out business strategy and participate in decisions which will define the future of the family or own business, independently of the position occupied within the organization.

 

The work field can be divided in two areas: 

 

Board of Shareholder: 

a)  Graduates can become members of a Board of Directors and Shareholders, where they will have the ability to take decisions to satisfy all parties.

 

b) Likewise, graduates can work as Board members in a family business, in their own business, or in another company. They will be prepared in areas such as corporate governance, or strategic planning, seeking to develop the correct vision for the company.

 

Executive Presidency: 

A second field of work would be as a CEO, where graduates can take on a more active role, not only in the creation of strategies, but also in their implementation, with a critical view.

 

The program is flexible, depending on the graduate; he or she can opt for other fields of work or areas of involvement. 

Noticias

En lo que podría denominarse como el evento más importante del año, investigadores de todas las academias UP se reunieron para compartir conocimientos y estudios en un ambiente 100% intelectual, el pasado 27 de noviembre.

 

El jueves 20 de noviembre se llevó a cabo la XV Feria Internacional de Negocios en el Jardín Central de nuestra Universidad, con el tema de “Economías con mayor grado de apertura comercial”.

 

Con información de la CFA Society of México

 

CFA Society of México participa que el equipo representando la Universidad Panamericana Campus Guadalajara, fue ganador de la competencia en Mexico del Investment Research Challenge 2014.

 

En la séptima versión del Encuentro para compartir Mejores Prácticas de RSE, llevada a cabo en nuestro campus el pasado 18 de noviembre, se habló de las razones por las que la mujer es relevante en el ámbito empresarial, el programa para lograr recuperar la confianza en uno mismo, el modelo de v