Route
Undergraduate admissions Guadalajara
Administration and Management of Family Businesses

Administration and Management of Family Businesses

CampusGuadalajara

"What distinguishes management work is this: those actions which do not follow fixed rules, and whose outcomes are uncertain". Carlos Llano Cifuentes.

The Bachelor's program in Administration and Management is a professional program designed to improve society, generating resources and wealth through corporate goverance and management, or through Family Business Management. The program aims to foster entrepreneurship, preparing future business leaders with the particular humanistic and business formation which characterizes Universidad Panamericana.

Primer semestre

  • Historia de la Cultura

    Conocerá y analizará los puntos de inflexión de los cambios y la transformación del pensamiento, el arte y la cultura mientras desarrolla habilidades críticas y fortalece las de gestión documental.

  • Administración Empresarial

    Se analizará y comparará la administración, las teorías clásicas y los avances teóricos y señalar sus ventajas y debilidades.

  • Historia del Pensamiento Económico

    Analizará la relación con la administración en general, con especial énfasis en finanzas. Identificará los conceptos fundamentales y subsidiarios de la teoría económica: mercado, dinero y capital. 

  • Contabilidad Básica

    Aprenderá a registrar, analizar y comprender las operaciones contables y a elaborar estados financieros aplicando las Normas de Información Financiera.

  • Dinámica, Familia y Empresa

    Conocer los tipos de familias e identificar sus interrelaciones, cultura, entre otros para  reflexionar sobre sus diferencias con un sistema de empresa.

  • Álgebra

    El alumno apreciará la función de las matemáticas en la vida diaria y en la administración así como la capacidad de construir e interpretar modelos matemáticos.

Segundo semestre

  • Persona y Sociedad

    Comprenderá la noción de persona humana como centro del universo, su singularidad y valor infinito concientizando la importancia de la dignidad personal y adquiriendo los conceptos fundamentales para el análisis y la reflexión filosófica en torno al ser humano.

  • Teoría de la Organización

    El alumno identificará los principios teóricos de la ciencia económica que se utilizan tradicionalmente para el análisis de los mercados, las empresas y las organizaciones así como analizar los problemas de elección en los negocios como los ven y analizan los economistas.

  • Fundamentos de Mercadotecnia

    El alumno identificará los elementos fundamentales en mercadotecnia que le permitan comprender la definición, alcances, función y lugar que ocupa esta disciplina en la empresa, su impacto en la economía y su responsabilidad con la sociedad.

  • Contabilidad Intermedia

    Conocerá las reglas de control interno, valuación y presentación de cada uno de los conceptos de los estados financieros conforme a las Normas de Información Financiera y la elaboración de los cuatro estados financieros en forma integral.

  • Derecho Constitucional y Civil

    El alumno identificará sus principales derechos consagrados en la constitución así como la estructura política, administrativa y forma de gobierno y su relación con la práctica en la vida.

  • Cálculo Diferencial para la Administración

    El alumno aplicará el concepto de marginalidad y optimización a distintos problemas del ámbito administrativo. Diseñará estrategias individuales para la solución de problemáticas de la vida diaria y de la administración.

  • Desarrollo de Emprendedores I

    Explorar las ideas más importantes acerca de la creación de empresas para poder configurar una idea propia de negocio y convertirlo en un modelo de negocio innovador y sólido para llevarlo a cabo.

Tercer semestre

  • Ética

    El alumno analizará las tesis fundamentales de la ética que están asociadas a la búsqueda de una vida lograda, contrastando varias escuelas éticas.

  • Dirección I

    Aprender que la toma de decisiones se realizan considerando las circunstancias particulares en las que se encuentran, su situación personal y el conocimiento que tiene acerca de las personas y resultados relacionados.

  • Diseño y Optimización de Procesos

    Comprender cómo mediante la organización de procesos, las empresas pueden ser más ágiles y crear mayor valor para el logro de las metas organizacionales.

  • Matemáticas Financieras

    El alumno entenderá el concepto del valor del dinero en el tiempo, planteará y resolverá problemas de interés simple, pagarés y valor efectivo.

  • Microeconomía

    El alumno valorará la importancia de la vinculación que existe entre la economía y la administración en general, con especial énfasis en los negocios internacionales para la mejora en su campo profesional.

  • Costos Históricos

    Se identificarán los costos, la definición de los sistemas de costos y los criterios prudenciales para implementarlos.

  • Derecho Mercantil

    El alumno analizará la estructura y funcionamiento interno de las sociedades mercantiles a fin de contar con los conocimientos necesarios para determinar, en su oportunidad, qué tipo de empresa constituir o recomendar a sus clientes.

Cuarto semestre

  • Antropología Teológica I

    Se analizará el tema de la fe como un elemento permanente en la historia de la humanidad y en el desarrollo personal del hombre y se reconocerá la pluralidad de las religiones.

  • Empresas Familiares

    Analizar sus características, ventajas, desventajas, ciclos de vida y problemáticas para definir estrategias apropiadas para administrar exitosamente una empresa de este tipo.

  • Álgebra Lineal

    Valorar las aplicaciones del álgebra lineal en las situaciones administrativas, como resolución de ecuaciones simultáneas, cadenas de Markov y programación lineal. Aprecia modelos matemáticos complejos, partiendo de los más simples, los lineales.

  • Presupuestos

    El alumno deberá conocer los elementos indispensables para elaborar un presupuesto y será capaza de elaborar uno que involucre a las diferentes áreas de la empresa.

  • Macroeconomía

    Comprender el funcionamiento del sistema económico general. Los principales modelos de crecimiento económico en el largo plazo y los determinantes de las principales variables.

  • Estadística para los Negocios I

    El alumno utiliza las herramientas de análisis gráfico y numérico, programas estadísticos y tablas para la organización adecuada, presentación, análisis de la información y evaluación de datos de fuentes actuales, encuestas y estudios experimentales para hacer una aproximación sistematizada de esta información y poder aprovecharla para la toma de decisiones acertada.

Quinto semestre

  • Antropología Teológica II

    El alumno analizará las tesis fundamentales de la ética que están asociadas a la búsqueda de una vida plena. También reconocerá el fundamento antropológico de la moral. 

  • Poder, Gobierno y Autoridad en Empresas Familiares

    Comprender las diferencias entre estos conceptos, la manera en que afectan al entorno laboral-familiar y contar con herramientas para enfrentar estas situaciones.

  • Optativa 1
  • Optativa 2
  • Investigación de Operaciones

    Identifica, plantea y resuelve los problemas que aceptan modelos de programación lineal.

  • Análisis Financiero

    Análisis de la empresa pública y su competidor/sector basándose en los indicadores financieros más usados en la práctica, apoyándose en bases de datos históricas de empresas que cotizan en la bolsa, tanto en México como internacionalmente.

  • Estadística para los Negocios II

    Valora la importancia de la estadística inferencial, para que a través de sus herramientas se pueda llegar al adecuado análisis de datos y evaluación de resultados para la toma de decisiones en el área administrativa.

Sexto semestre

  • Filosofía Social

    Análisis de problemas filosóficos de la sociedad actual en relación al contexto económico y las relaciones humanas.

  • Derecho Laboral

    Estudio de conceptos y conocimientos introductorios del derecho laboral, así como la aplicación de los mismos en la práctica profesional.

  • Optativa 3
  • Producción I

    Estudio y análisis de la industria moderna, así como los conceptos, principios y técnicas de la Administración de la Producción y Cadena de Abastecimiento, para lograr adecuarlos a las necesidades y recursos de las industrias mexicanas.

  • Teoría de la Estrategia

    Análisis y comparación de las teorías clásicas de administración distinguiendo sus ventajas y debilidades, así como el estudio de los más recientes avances teóricos de la administración de negocios para estructurar un modelo general de la administración de negocios.

  • Flujos de Efectivo y Capital de Trabajo

    El alumno analizará el efectivo de la empresa en el corto plazo considerando el efecto de indicadores financieros relevantes y de la estacionalidad. Reconocerá las fuentes de financiamiento disponibles en el corto plazo.

Séptimo semestre

  • Hombre y Mundo Contemporáneo

    Analizar la génesis a los problemas sociales del mundo contemporáneo, a la luz de una filosofía realista. También sintetizará el proceso histórico que siguió la cultura occidental en el siglo XX.

  • Proyectos de Inversión e Introducción a la Valuación de Empresas

    El alumno manejará las herramientas para conocer los flujos de efectivo de un proyecto de inversión, evaluar su factibilidad y presentar reportes ejecutivo relacionados con dichos proyectos

  • Negociación

    Conocer las teorías y procesos de negociación, poder y capital social para negociar exitosamente en varias situaciones.

  • Optativa 4
  • Sucesión

    Reflexionar y valorar la importancia contar con planes de sucesión dentro de la empresa y su impacto en el éxito del negocio familiar.

  • Dirección Estratégica del Capital Humano

    Conocer los procesos y la aplicación de metodologías específicas para la gestión por competencias del Capital Humano. El alumno tendrá un enfoque global del proceso de Recursos Humanos como habilitador e impulsor de las capacidades individuales y organizaciones de cualquier institución.

  • Instrumentación de Estrategia y Métricos

    Analizar las herramientas para instrumentar e implantar una estrategia y sus respectivos métricos de desempeño de un proyecto o proceso.

Octavo semestre

  • Ética Profesional

    El alumno sintetizará conceptos generales de ética, aplicados a su campo profesional y también conceptos generales de filosofía moral, al análisis ético de casos de negocios.

  • Casos de Empresas Familiares

    Analizar casos de éxito y fracaso de empresas familiares a fin de valorar dichas experiencias y aplicar lo mejor de ellas dentro de su propia empresa.

  • Administración del Patrimonio Familiar

    Conocer las alternativas que los grupos familiares tienen para conservar, proteger y hacer crecer su patrimonio.

  • Estrategias de Responsabilidad Social

    El alumno encontrará las razones teóricas y prácticas por las que la empresa está dispuesta a invertir parte de su patrimonio en la preservación del ambiente, la reducción en la pobreza y otros aspectos que no están relacionados con la maximización de sus beneficios.

  • Temas Selectos de Dirección de Empresas Familiares

    Conocer herramientas que le pueden ayudar a constituir, expandir y consolidar su negocio.

  • Institucionalización de Empresas Familiares

    Reflexionar acerca de la importancia de institucionalizar las empresas familiares y elaborar un plan que le permita institucionalizar su propia empresa.

  • Plan de Mercadotecnia

    Adquirir los conocimientos que le permitan diseñar estrategias de comercialización de acuerdo a los objetivos específicos de crecimiento en el mercado respondiendo a los factores situacionales que enmarcan el medio ambiente de la organización.

Noveno semestre

  • Filosofía Política

    El alumno analizará la naturaleza de la sociedad política, mediante el estudio y la reflexión sobre las diversas formas de comunidades humanas y la situación del país desde una perspectiva multidisciplinaria

  • Derecho Corporativo

    Se identificará una serie de normas aplicables a la empresa para la generación de negocios viables y protegidos en un ámbito legal.

  • Optativa 5
  • Optativa 6
  • Desarrollo de Habilidades Directivas

    Desarrollar capacidades y habilidades directivas que se requieren para la Gestión y Dirección en las Empresas Familiares.

Optativas

  • Comercio Electrónico

    Uso y recolección de la información de una manera ética y responsable bajo en el enfoque del valor y del desarrollo del ser humano.

  • Simulación Cuantitativa de Negocios

    Adquirir habilidades y conocimientos para hacer modelos de análisis para la toma de decisiones.

  • Inversiones I

    Conocer los principales instrumentos financieros en los que se puede invertir en México, su operación, valuación y riesgos.

  • Economía Internacional

    Comprender la teoría del comercio así como las transacciones que realizan los países entre sí desde el punto de vista económico.

  • Plan de Negocios e Incubación

    Conocer, elaborar y desarrollar el plan de negocios y el proyecto de empresa de una idea de servicio o producto.

  • Dirección II

    Conocer una visión general de los modelos de estudio de las variables que influyen en el éxito comercial.

  • Administración de la Cadena de Suministro

    Conocer los conceptos básicos, sus interrelaciones y aplicación para generar ventajas competitivas para las empresas.

  • Liderazgo y Equipos de Trabajo

    Entender el comportamiento de individuos, grupos y organizaciones mediante el análisis crítico de los trabajos más importantes en esta área del conocimiento.

  • Innovación

    Conocer herramientas, técnicas y metodologías para convertir a la innovación en una ventaja competitiva.

  • Análisis Macroeconómico

    Entender la importancia de la economía, sus razones de estabilidad o inestabilidad, tasas de interés, tipo de cambios, entre otros más.

  • Negociaciones Internacionales

    Aplicar estrategias internacionales de negociación reconociendo las diferencias culturales y de protocolo de negocios.

  • Desarrollo de Empresas II

    Desarrollar un plan de negocios con base en los conocimientos adquiridos de las distintas áreas de la empresa con creatividad e innovación y capacidad de análisis para iniciar la ejecución del plan.

  • Dirección de Ventas

    Conocer y aplicar los distintos temas relacionados al área de ventas como pronóstico de ventas, presupuestos, análisis, costos, rentabilidad, entre otros.  

Perfil de ingreso

The ideal candidate is interested in developing as a manager, and maximizing their strategic vision and their technical capacity through management and organizational development.

 

Business focus to choose from:

 

Corporate

Are you interested in learning about the different factors involved in efficient business management?

Would you like to learn the correct tools for delegating responsibility?

Are you looking for quality managerial development?

Are you interested in developing knowledge and skills in management, corporate governance, and strategy?

 

Family Business

Do you want to be able to identify the variables which emerge in the present and future of a family business?

Are you looking to grow and consolidate a Family Business?

Do you want to acquire the tools needed for managerial succession of a Family Business?

Perfil de egreso

Vision: Create and or develop new business opportunities.

 

Knowledge

Identify business opportunities, develop and implement them within a business

Start up new projects for a new business or within and established business

Understand the guidelines that set the course of the financial and economic activities of a company

 

Skills

Business Leadership

Decision making: Analyze all aspects

High capacity for communication and negotiation

Strong interpersonal and social skills

 

Attitudes

Innovation

Ethical commitment

Spirit of service

 

According to the profile, you will also acquire the following:

 

Corporate

Create companies

Be a protagonist and a change agent in the organization where you work

Positions: Management or senior executive levels

Business: Local, national, multinational and international

Hold a strategic and holistic view of the most important areas of administration

 

Family Business

Create, give continuity to, or develop family businesses

Make a positive influence on society by generating greater economic value with an international perspective

Have the tools to carry out a succession plan for a family business

Campo laboral

The work field can be divided in two areas:

 

Board of Shareholders:

a)  Graduates can become members of a Board of Directors and Shareholders, where they will have the ability to take decisions to satisfy all parties.

 

b) Likewise, graduates can work as Board members in a family business, in their own business, or in another company. They will be prepared in areas such as corporate governance, or strategic planning, seeking to develop the correct vision for the company.

 

Executive Presidency:

A second field of work would be as a CEO, where graduates can take on a more active role, not only in the creation of strategies, but also in their implementation, with a critical view.

 

The program is flexible, depending on the graduate; he or she can opt for other fields of work or areas of involvement.

Noticias

En lo que podría denominarse como el evento más importante del año, investigadores de todas las academias UP se reunieron para compartir conocimientos y estudios en un ambiente 100% intelectual, el pasado 27 de noviembre.

 

El jueves 20 de noviembre se llevó a cabo la XV Feria Internacional de Negocios en el Jardín Central de nuestra Universidad, con el tema de “Economías con mayor grado de apertura comercial”.

 

Con información de la CFA Society of México

 

CFA Society of México participa que el equipo representando la Universidad Panamericana Campus Guadalajara, fue ganador de la competencia en Mexico del Investment Research Challenge 2014.

 

En la séptima versión del Encuentro para compartir Mejores Prácticas de RSE, llevada a cabo en nuestro campus el pasado 18 de noviembre, se habló de las razones por las que la mujer es relevante en el ámbito empresarial, el programa para lograr recuperar la confianza en uno mismo, el modelo de v