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Undergraduate admissions Guadalajara
Administration and Marketing

Administration and Marketing

CampusGuadalajara

Understand and meet the market needs.

Administration and Marketing offers the foundations for the creation and merchandising of products and services which generate value to the consumer. It does this through the implementation of strategies intended to create market trends and to acquire a business focus leading to success on the job market.

Primer semestre

  • Historia de las Culturas

    El alumno sintetizará el proceso histórico que ha seguido la cultura occidental.
    Comprenderá su presente, tanto en su significante histórico como filosófico

  • Administración Empresarial

    El alumno revisará los principios y elementos fundamentales de la administración, su función y aplicación práctica en la empresa, así como su evolución.

  • Historia del Pensamiento Económico

    El alumno analizará la relación entre la historia del pensamiento económico y la administración en general, con especial énfasis en finanzas.

  • Contabilidad Básica

    El alumno examinará las características y elementos que integran el catálogo de cuentas, los registros contables y las cuentas de orden, para diseñar sistemas de registro que faciliten la labor contable.

  • Derecho Constitucional y Civil

    El alumno identificará sus principales derechos consagrados en la constitución, así como la estructura política y administrativa y forma de gobierno, y su relación con su práctica en la vida nacional, local y municipal.

  • Álgebra

    El alumno analizará planteamientos y operaciones algebraicas. Empleará la lógica matemática en el razonamiento y resolución de problemas.

Segundo semestre

  • Persona y Sociedad
  • Derecho Laboral

    El alumno distinguirá los conceptos y demás conocimientos introductorios del derecho laboral para aplicarlos a su práctica profesional.

  • Desarrollo de Nuevos Productos

    El alumno aprenderá a aplicar los principios de la mercadotecnia en la generación de nuevos negocios, basada en un segmento de mercado específico.

  • Contabilidad Intermedia

    El alumno distinguirá las reglas del control interno, valuación y presentación de cada uno de los conceptos de los estados financieros conforme a las Normas de Información Financiera y la elaboración de los cuatro estados financieros en forma integral.

  • Derecho Mercantil

    El alumno analizará la estructura y funcionamiento interno de las sociedades mercantiles a fin de contar con los conocimientos necesarios para determinar, en su oportunidad, qué tipo de empresa constituir para él mismo, o bien, recomendar a sus clientes.

  • Cálculo Diferencial para la Administración

    El alumno aplicará el concepto de marginalidad y optimización a distintos problemas del ámbito administrativo. Diseñará estrategias individuales para la solución de problemáticas de la vida diaria y de la administración.

Tercer semestre

  • Ética

    El alumno analizará las tesis fundamentales de la ética que están asociadas con la búsqueda de una vida lograda, contrastando varias escuelas éticas.

  • Administración de la Mercadotecnia

    El alumno analizará las actividades de la administración de la mercadotecnia, relacionada con los mercados donde se desempeña.

  • Optativa 1: Liderazgo y Equipo de Trabajo

    El alumno desarrollará los conceptos básicos para entender el comportamiento de individuos, grupos y organizaciones mediante el análisis crítico de los trabajos más importantes en esta área del conocimiento.

  • Matemáticas Financieras

    El alumno reconocerá y manejará los procedimientos y análisis de los principales conceptos de las Matemáticas Financieras, con el fin de evaluar el costo del dinero en sus modalidades de financiamiento e inversión, con el fin de minimizar costos o elevar los beneficios.

  • Costos Históricos

    El alumno identificará los costos y los criterios para determinarlos.
    Definirá los sistemas de costos y los criterios prudenciales para imprentarlos.

  • Álgebra Lineal

    El alumno solucionará problemas concretos de la vida administrativa, en modelos abstractos y matemáticos.

  • Optativa 2: Innovación

    El alumno aprenderá cómo la empresa puede mejorar su capacidad de innovación movilizando los esfuerzos creativos de sus empleados, administradores, proveedores y consumidores.

Cuarto semestre

  • Antropología Teológica I

    El alumno analizará el tema de la fe como un elemento permanente en la historia de la humanidad y en el desarrollo personal del hombre.

  • Investigación de Mercados Cualitativa

    El alumno desarrollará los conocimientos y habilidades para diseñar y coordinar un proyecto general de investigación de mercados

  • Estrategias Comerciales

    El alumno conocerá la importancia de desarrollar estrategias rentables y efectivas de marketing en la empresa, interrelacionando las diferentes estrategias de mercadeo.

  • Microeconomía

    El alumno comprenderá la importancia y la vinculación que existe entre la economía y la administración en general, con especial énfasis en los negocios internacionales.

  • Teoría de la Organización

    El alumno aprenderá un esquema general de economía de la empresa, que utilizará como marco de referencia para comprender la naturaleza de la empresa y el entorno.

  • Presupuestos

    El alumno adquirirá los elementos indispensables para elaborar un presupuesto y será capaz de elaborar un presupuesto que involucre las diferentes áreas de la empresa.

  • Estadística para Los Negocios I

    El alumno aplicará conceptos de estadística para determinar parámetros relevantes que permitan describir una situación dada y predecir comportamientos factibles en una circunstancia o institución definida.

Quinto semestre

  • Antropología Teológica II

    El alumno comprenderá la conducta humana a través de la revelación, mediante el análisis de los actos humanos en relación con Dios, con la finalidad de diferenciar aquellos actos que conducen o apartan al hombre de su fin último sobrenatural.

  • Investigación de Mercados Cuantitativa

    El alumno diferenciará y aplicará distintas herramienta y técnicas específicas diseñadas para obtener información de mercados con diferentes enfoques.

  • Conducta del Consumidor

    El alumno comprenderá el alcance y la importancia del comportamiento del consumidor, con el fin de tomar decisiones adecuadas en lo referente a estrategias de segmentación de mercados e integrándolas hacia un objetivo de la empresa.

  • Macroeconomía

    El alumno comprenderá el funcionamiento del sistema económico en general, los principales modelos de crecimiento económico en el largo plazo y los determinantes de las principales variables económicas que afectan los ciclos económicos.

  • Análisis Financiero

    El alumno analizará una empresa pública y su competidor / sector apoyándose en los indicadores financieros, tanto contables como de mercado, más usados en la práctica y apoyándose en bases de datos históricas de empresas que cotizan en la Bolsa.

  • Estadísticas para Los Negocios II

    El alumno valorará la importancia de la estadística inferencial, pues a través de sus herramientas podrá llegar al adecuado análisis de datos y evaluación de resultados para una posterior toma de decisiones en el área administrativa.

Sexto semestre

  • Filosofía Social

    El alumno analizará los problemas filosóficos de la sociedad en relación con el contexto económico y las relaciones humanas de nuestro tiempo, con el fin de comprender la importancia de la problemática que aqueja a la sociedad mexicana.

  • Administración Estratégica de Producto y Precio

    El alumno conocerá la importancia del factor precio como elemento clave de la mezcla de mercadotecnia.
    Aprenderá las nuevas técnicas en la fijación de precio y sus implicaciones financieras.

  • Estrategia de Canales de Distribución

    El alumno comprenderá y manejará de manera familiar los conceptos básicos de Logística y Distribución, así como su impacto en la Cadena de Suministro.

  • Publicidad Estratégica

    El alumno comprenderá el alcance e importancia de la publicidad como herramienta de la estrategia de Comunicación Integrada de Mercadotecnia de la empresa, identificando los factores situacionales que establece la oportunidad de selección de este instrumento de comunicación empresa - público.

  • Optativa 3: Legislación Comercial

    El alumno conocerá y sabrá aplicar las diversas normas que existen en materia de Propiedad Industrial, Derechos de Autor, Inversión Extranjera, Protección al Consumidor, así como diversas reglas de materia federal, estatal y municipal.

  • Flujos de Efectivo y Capital de Trabajo

    El alumno podrá proyectar las necesidades de efectivo de la empresa en el corto plazo, considerando el efecto de indicadores financieros relevantes y de la estacionalidad. Además, conocerá las fuentes de financiamiento disponibles en el corto plazo.

  • Análisis e Interpretación de la Información Financiera

Séptimo semestre

  • Hombre y Mundo Contemporáneo

    El alumno analizará la génesis y posibles soluciones para los problemas sociales del mundo contemporáneo, a la luz de una filosofía realista.

  • Dirección de Ventas

    El alumno conocerá y sabrá aplicar los siguientes conceptos: proceso de la venta, estimación de mercado potencial, cómo realizar pronósticos y presupuestos de ventas.

  • Optativa 4: Comercio Global 1

    El alumno conocerá las principales regulaciones arancelarias y no arancelarias del comercio exterior.

  • Optativa 5: Estrategia de Comunicación Directa

    El alumno comprenderá los alcances e importancia de la promoción de ventas como herramienta de la estrategia de Comunicación Integrada de Mercadotecnia.

  • Proyectos de Inversión e Introducción a Valuación de Empresas

    El alumno adquirirá las herramientas para proyectar los flujos de efectivo de un proyecto de inversión, evaluar su factibilidad y presentar reportes ejecutivos relacionados con dichos proyectos.

  • Teoría de la Estrategia

    El alumno analizará y comparará la administración, las teorías clásicas de administración y será capaz de señalar sus ventajas y debilidades.

  • Producción I

    El alumno |estudiará y analizará los conceptos, principios y técnicas de la Administración de la Producción y Cadena de Abastecimiento en la industria moderna, para así lograr adecuarlos a las necesidades y disponibilidades de los recursos con los que cuentan las industrias en México y lograr tener juicios personales.

Octavo semestre

  • Ética Profesional

    El alumno examinará las nociones generales y los principios de una moral profesional, para su recto ejercicio.

  • Dirección de Mercadotecnia

    El alumno realizará un análisis situacional interno y del entorno para la determinación de problemas y objetivos de un plan de mercadotecnia de una empresa determinada.

  • Optativa 6: Mercadotecnia en el Punto de Compra

    El alumno obtendrá los elementos necesarios para comprender los roles, objetivos y funciones del merchandising, con el fin de entender cuál es el impacto comercial que tiene actualmente un piso o área de ventas estimulante para el comprador – consumidor, para convertirlo en cliente.

  • Optativa 7: Mercadotecnia de Intangibles

    El alumno adquirirá los elementos para poder realizar una auditoría de servicios.

  • Optativa 8: Diseño Publicitario

    El alumno conocerá y dominará las herramientas de Photoshop, aplicando distintas técnicas que le servirán para la creación y edición de imágenes, elaboración de fotomontaje y retoques fotográficos, entre otras.

  • Optativa 9: Administración de la Relación con Clientes

    El alumno conocerá y desarrollará habilidades sobre cómo la función de compras influye en la competitividad y logro de los resultados de una empresa, creando una ventaja competitiva, contribuyendo a la productividad y crecimiento de la empresa.

  • Optativa 10: Comercio Electrónico

    El alumno proyectará la evolución del cibernauta mexicano en función de la estrategia del negocio.

  • Simulación Cuantitativa de Negocios

    El alumno adquirirá las habilidades y conocimientos para hacer modelos de análisis para la toma de decisiones, soportado en el análisis numérico a través de MS Excel y conjuntamente con el lenguaje VBA (Visual Basic for Application).

Noveno semestre

  • Temas Selectos de Filosofía VI
  • Plan de Mercadotecnia para Pymes

    El alumno diseñará las estrategias de mercadotecnia necesarias para lograr los objetivos de la empresa con un soporte financiero.

  • Optativa 11: Seminario de Especialización de Mercadotecnia

    El alumno obtendrá de forma práctica una especialización en un área específica de la mercadotecnia, que deberá elegir de entre seis temas propuestos.

  • Dirección del Capital Humano

    El alumno conocerá los procesos y la aplicación de metodologías específicas para la gestión por competencias del capital humano.

  • Derecho Fiscal

    El alumno obtendrá conocimientos de las disposiciones fiscales que se aplican de manera supletoria de las diversas leyes fiscales federales.

Perfil de ingreso

The ideal candidate will:

  • Have creativity
  • Understand others
  • Work well in a team
  • Have ethical sense
  • Be good at conflict resolution
  • Focus on decision making
  • Be able to coordinate several projects at once
  • Have skill in managing people
  • Have skill in analysis and interpretation of numeric data
  • Be interested in public relations
  • Know the basics of Administration
  • Have leadership skills
  • Be proactive and motivated
  • Be innovated and think creatively

These skills will be measured in an admissions exams, an entry interview, and a competencies test taken before admission.

Perfil de egreso

Upon graduation, the student will show the following knowledge, skills, and abilities:

 

KNOWLEDGE:

  • Develop profitable marketing plans for industrial, consumer and service, with proper management of different functions such as advertising, sales promotion, sales, merchandising, branding, logistics, distribution, pricing, product and e-marketing.
  • Analyze an industry, selecting attractive segments and designing a strategy appropriate to the selected segment, oriented to creating values ​​and sustaining a competitive marketing advantage.

 

SKILLS:

  • Oral and written communication skills in English and Spanish
  • Mastery of computer tools
  • Skills in analysis and synthesis
  • Team work
  • Critical thinking

 

ATTITUDES:

  • Responsibility
  • Objectivity
  • Innovation
  • Entrepreneur and management skills
  • Respect
  • Initiative
  • Awareness of values
  • Honesty
  • Learning autonomy
  • Ethics
  • Spirit of Service
  • Loyalty
  • Self-discipline

Campo laboral

Field of work

  • Advertising agencies
  • Own companies
  • Marketing department in services and products
  • Sales departments
  • Public relations
  • Market research
  • Logistics and distribution

RVOE

Facebook UP MERCAFACE

Noticias

En lo que podría denominarse como el evento más importante del año, investigadores de todas las academias UP se reunieron para compartir conocimientos y estudios en un ambiente 100% intelectual, el pasado 27 de noviembre.

 

El jueves 20 de noviembre se llevó a cabo la XV Feria Internacional de Negocios en el Jardín Central de nuestra Universidad, con el tema de “Economías con mayor grado de apertura comercial”.

 

Con información de la CFA Society of México

 

CFA Society of México participa que el equipo representando la Universidad Panamericana Campus Guadalajara, fue ganador de la competencia en Mexico del Investment Research Challenge 2014.

 

En la séptima versión del Encuentro para compartir Mejores Prácticas de RSE, llevada a cabo en nuestro campus el pasado 18 de noviembre, se habló de las razones por las que la mujer es relevante en el ámbito empresarial, el programa para lograr recuperar la confianza en uno mismo, el modelo de v