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Undergraduate admissions Guadalajara
Engineering in Digital Animation

Engineering in Digital Animation

CampusGuadalajara

Art and technology combined in Digital Animation.

Digital Animation Engineering is a program based on the need for technical animators for the Animation and Videogame industry. These companies carry out increasingly complex projects which pure artists can no longer keep up with. The industry requires animators with a Deep knowledge of applied mathematics and programming, capable of creating his or her own tools, and maximizing the potential of industries in the sector.

Primer semestre

  • Introducción a la Física

    Los alumnos obtendrán una visión pormenorizada de algunos de los conceptos esenciales de la Física, de su estructura epistemológica, de su método y de las relaciones que tiene con otras áreas del conocimiento humano, así como su aplicación a la vida cotidiana. Desarrollarán habilidades intelectuales relacionadas con el proceder científico, así como el favorecimiento de una formación integral acorde con los lineamientos institucionales.

  • Taller de Creatividad para el Diseño
  • Análisis y Diseño de Algoritmos
  • Principios de Diseño

    Los alumnos recibirán una introducción a los principios básicos de la animación de personajes, con lo cual se les darán las habilidades para crear o evaluar la calidad de cualquier tipo de animación 2D o 3D. Esta materia es muy importante en el programa, pues define la base de conocimiento que en otras materias se usará.

  • Tendencias Estéticas del Diseño
  • Historia de la Cultura

    Conocerán algunos de los principales logros de la humanidad, principalmente en la filosofía y la ciencia política. Reconocerán la importancia de estos logros para su propio entorno educativo y laboral. Valorarán las contribuciones de distintos pueblos al desarrollo humano y a su propio entorno.

Segundo semestre

  • Cálculo Diferencial e Integral

    Resolverán problemas de límites y continuidad que conforman derivadas y diferenciales, a partir de la generación de modelos matemáticos aplicados en una variedad de fenómenos, mediante la aplicación de principios teóricos, reglas e interpretación gráfica sobre límites, razón de cambio y la derivada, así como el cálculo de valores máximos y mínimos relativos y sus aplicaciones, coadyuvando a generar un ambiente de aprendizaje colaborativo, reflexivo y analítico.
    Aplicarán los conceptos de integrales indefinidas y definidas, a partir del conocimiento de las reglas de integración inmediata, mediante los métodos de integración más comunes (integración por sustitución, integración por partes, integración por sustitución trigonométrica e integración por fracciones parciales), en la resolución de problemas relacionados con áreas y volúmenes vinculados con las ciencias y problemas relacionados con la mecánica, termodinámica y otras áreas, mostrando una actitud de respeto y tolerancia en un ambiente de aprendizaje colaborativo, usando TICs.

  • Álgebra Lineal

    Identificarán los conceptos fundamentales del Álgebra Lineal que le permitan resolver problemas sobre Transformaciones Lineales. Distinguirán los conceptos de valores y vectores propios, así como de formas bilineales y cuadráticas para su aplicación en problemas diversos.

  • Dirección de Proyectos

    Serán capaces de aplicar los conceptos de administración, para poder realizar proyectos complejos en los tiempos acordados y con el mejor desempeño, así como programar y controlar las actividades utilizando la metodología propuesta.

  • Programación Avanzada

    Se introducirá a los alumnos a la programación orientada a objetos para capacitarlos en el desarrollo de videojuegos, usando el software más moderno en la industria.

  • Programación C/C++

    Será capaz de programar utilizando todas las herramientas necesarias del lenguaje C++ para la generación de programación de videojuegos y simuladores gráficos.

  • Geometría Descriptiva

    Representarán en proyecciones las figuras tridimensionales, con el fin de visualizar, controlar, documentar y comunicar fielmente volúmenes en 3D.

  • Persona y Sociedad

    Comprenderán la noción de persona humana como centro del universo, su singularidad y su valor infinito, lo cual los hará conscientes de la importancia de la dignidad personal y adquirirán los conceptos fundamentales para el análisis y la reflexión filosófica en torno al ser humano.

Tercer semestre

  • Cálculo Vectorial

    Manejarán los conceptos básicos del cálculo diferencial e integral de varias variables para la demostración de algunos teoremas y su aplicación a la teoría de campos vectoriales. Resolverán problemas de aplicación a la mecánica, teoría electromagnética, economía y producción.

  • Entorno Económico
  • Ecuaciones Diferenciales

    Manejará métodos para la solución de los diferentes tipos de ecuaciones diferenciales, aplicándolas a la solución de problemas dinámicos de la Ingeniería.

  • Programación y Estructura de Datos

    Aplicarán las estructuras de datos más convenientes para solucionar problemas específicos y apreciarán el papel central que juega la abstracción en la tarea de programar.

  • Innovación Asistida Por Computadora

    En este curso los alumnos estudiarán el lenguaje de programación MAXScript y aprenderán a crear modelos matemáticos aplicados para realizar animación procedural.

  • Creación de Modelos Digitales
  • Ética

    Conocerán y estudiarán los conceptos claves correspondientes a la ética cristiana, analizando y comparando las teorías éticas, con el fin de asimilar de manera propia y pensada los principios morales propios del ser humano.

Cuarto semestre

  • Diseño Lógico

    Al finalizar el curso, los alumnos tendrán un manejo avanzado del software RealFlow.

  • Innovación y Diseño Asistido Por Computadora en 3D

    En este curso los alumnos aprenderán el usdo del SDK de 3DSMax para programar plugins avanzados en C++.

  • Probabilidad y Estadística
  • Sistemas Digitales
  • Antropología Teológica I

    Reflexionarán sobre temas que se ha preguntado el ser humano desde su surgimiento, reflexionará sobre la revelación y la participación del ser humano en la vida trinitaria, fortaleciendo su fe y asumiéndose como fermento de esta sociedad.

  • Tendencias Estéticas

    En este curso los alumnos aprenderán las técnicas más modernas de creación de escenarios virtuales y Matte Painting.

Quinto semestre

  • Seguridad Informática

    En esta materia los alumnos aprenderán el uso de algoritmos para la encriptación de archivos.

  • Cálculo Vectorial
  • Introducción a las Bases de Datos
  • Fotografía

    En este curso los alumnos aprenderán los conceptos básicos de composición fotográfica, retoque y algunos aspectos más avanzados orientados a producciones multimedia.

  • Redacción y Técnicas de Expresión Oral
  • Antropología Teológica II

    Comprenderán la conducta humana a través de la revelación, mediante el análisis de los actos humanos en relación con Dios, con la finalidad de diferenciar aquellos actos que conducen o apartan al hombre de su fin último sobrenatural.

Sexto semestre

  • Ingeniería Económica

    Los alumnos determinarán el método de evaluación económica de un proyecto de inversión y analizarán los resultados para una adecuada toma de decisiones. Podrán desarrollar un criterio analítico basado en los métodos de evaluación y análisis del entorno macroeconómico en el que se desenvuelven.

  • Química

    El objetivo es que los alumnos sean capaces de describir los principios fundamentales de balance de materia en los sistemas, que distingan los diferentes tipos de balances y que apliquen el procedimiento más adecuado para lograr resultados.

  • Electricidad y Magnetismo
  • Circuitos Digitales y Eléctricos
  • Taller de Innovación y Diseño Ergonómico

    En este curso los alumnos usarán técnicas de realidad virtual y aumentada para analizar aspectos ergonómicos de la industria del entretenimiento.

  • Psicología del Comportamiento Humano

    Valorarán la importancia del conocimiento en cuanto al comportamiento humano como manifestante de la personalidad, de manera que puedan comprender y aplicar los principios básicos de ésta psicología con la finalidad de establecer un canal de comunicación adecuado con el consumidor.

  • Filosofía Social

    Analizarán los problemas filosóficos de la sociedad en relación con el contexto económico y las relaciones humanas de nuestro tiempo, comprendiendo la importancia de la problemática que aqueja a la sociedad mexicana, con la finalidad de aplicar el conocimiento en pro de mejorar y regular nuestra vida comunitaria.

Séptimo semestre

  • Desarrollo de Videojuegos

    Aprenderán a desarrollar videojuegos complejos en la plataforma Unity, aplicando técnicas avanzadas de visualización en Tiempo Real.

  • Marco Legal de la Innovación

     

     

  • Diseño de Interfaces

    Crearán aplicaciones con tecnologías de realidad virtual, realidad aumentada y captura de movimiento, con plataformas como OCULUS Rift, Omni Platform y Spaceglasses.

  • Producción Cinematográfica

    Aprenderán todos los aspectos tanto técnicos como operativos que se tienen que considerar en una producción. Aplicarán sus conocimientos en la realización de diversos contenidos multimedia.

  • Diseño de Procesos y Servicios Basados en la Innovación Tecnológica
  • Hombre y Mundo Contemporáneo

    Comprenderán las corrientes filosóficas y éticas contemporáneas, distinguiendo las diferentes doctrinas y corrientes que surgen a partir de la reflexión de la moral en relación con las diferentes aproximaciones y nociones de bien y de ser humano.

Octavo semestre

  • Desarrollo de Habilidades Directivas

    Los alumnos aprenderán a manejar los principios y procesos básicos aplicables a la Dirección de Empresas de Base Tecnológica, con el fin de satisfacer las expectativas de accionistas, clientes y empleados de una empresa, teniendo como premisa la innovación tecnológica.

  • Calidad de Producto

    En este curso los alumnos aprenderán las técnicas más modernas de control de calidad, para afrontar los requerimientos más exigentes de la industria.

  • Inteligencia Artificial en Videojuegos

    Aprenderán los algoritmos más optimizados de Inteligencia Artificial, para aplicarlos en proyectos de videojuegos, tanto en la industria del entretenimiento, como en la educación, la medicina y otras.

  • Graficación Avanzada Por Computadora

    Entenderán los Sistemas Avanzados de Graficación, reconocerán los principales algoritmos y desarrollarán habilidades prácticas en programación de gráficos.

  • Multimedios y Gráficos Por Computadora

    En este curso los alumnos desarrollarán aplicaciones avanzadas de gráficas computacionales con lenguajes como C++ y OpenGL.

  • Ética Profesional

    Obtendrán las competencias necesarias para comprender la realidad laboral actual, las exigencias morales de su naturaleza en el ámbito personal y profesional, y aprenderán a juzgar con criterio y a actuar conforme al dictado de su conciencia y su libertad, en pro de una ciudadanía justa y universal.

Optativas

  • Mercadotecnia

    Revisarán los conceptos y herramientas básicos de la comercialización, para el análisis sistemático de sus retos y su aplicación en las organizaciones.

  • Toma de Decisiones Asistida Por Computadora

    En esta materia los alumnos aprenderán a usar al máximo el potencial de la herramienta EXCEL.

  • Análisis e Interpretación Financiera

    En esta materia los alumnos aprenderán a evaluar aspectos financieros de un proyecto, para realizar tomas de decisión inteligente.

  • Guión Cinematrográfico

    En esta materia, aprenderán a realizar guiones tanto para la industria del cine como para la de videojuegos y aprenderán técnicas para desarrollo de guiones no lineales y tramas paralelas.

Perfil de ingreso

Creativity, imagination, inventive

Interest in technology and visual arts

Willingness to work in teams

Capacity for analysis and abstraction

Interest in computers and digital imagery

Leadership and entrepreneurial vision

Sense of responsibility and commitment to society

Perfil de egreso

There is a lot of work out there. A great advantage is that most of this work can be done at a distance, so our graduates have the option of developing digital service companies and offering the services to international firms.

 

An sample of the kind of work you can find:

 

 

Modeler:

A lover of art, specifically of sculpture. With a great ability to abstract volumes in the mind. Masters geometric principles.

Level designer:

The architect of the videogame. With a strong sense of aesthetics and composition. Masters complex topics such as user behavior, human visual perception, and programming.

Character designer:

Creative. A fun job which requires knowledge of such diverse topics as anatomy and psychology.

Rigger:

Prepares a character to be animated by another. An expert in human and animal anatomy. Knows a lot about bionics and communication through gestures.

Animator:

Must love physics: all animated bodies must create the illusion of mass, gravity, inertial, centrifugal force, etc. Must study animations to develop the “animator’s eye”.

Visual effects designer:

A good programmer who creates smoke, explosions, wind, water, and all the effects that imply chaos. Must know about how particles and fluids behave.

Render specialist:

In charge of cinematography. Masters photography and compositions. His or her muse is light. Must understand its behavior, reflection, refraction. Works with science to produce art.

Plug-in programmer:

The best programmer of all. Knows exactly what the art needs. Develops software applications to perform magic. Loves mathematics.

Campo laboral

The animation industry is divided into different vertical markets:

 

Non-traditional animation: 

Architectural visualization. Digital visualization of new products. Animation of scientific processes. Simulation of biological or pharmacological processes. A large market with potential for growth.

 

Interactive:

The market of videogames, mobile apps and simulation. This market is one of the least explored, though it may not appear so. It is relatively recent and we are just beginning to visualize possible applications. Some examples are flight simulators, surgery simulations, games applied to cognitive development and much more yet to be developed.

 

Television:

This is the market for adrenaline addicts. The development of a simulator or videogame can take months, but television projects are developed over days. It is a well-paid market where there will always be problems to solve. Not for the faint of heart.

 

RVOE

20100866/29-06-2010

Noticias

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