Route
Undergraduate admissions Guadalajara
Psychopedagogy

Psychopedagogy

CampusGuadalajara

Because learning is a personal process, we maximize individual talents.

 

A psychopedagogue graduated from UP is distinguished by his or her knowledge of persons, by his or her ethical and professional work. He or she holds a comprehensive view of the person, of education, and of the context. He or she knows how to work in a team, and has a strong sense of responsibility.

 

Primer semestre

  • Historia de la cultura

    Conocer y valorar las contribuciones de distintos pueblos al desarrollo humano. 

  • Antropología biológica

    Estudiar la raíz de las estructuras neuronales de la persona. 

  • Psicología general

    Analizar los principios de los procesos mentales humanos. 

  • Fundamentos de pedagogía y didáctica general

    Conformar un pensamiento didáctico para la optimización de la práctica educativa. 

  • Introducción al desarrollo de la inteligencia

    Conocer el fundamento teórico de la inteligencia, su composición y sus posibilidades de desarrollo.

  • Seminario de redacción científica e investigación documental

    Desarrollar capacidad analítica, crítica y sintética al leer y escribir. 

  • Teoría de la emprea

    Conocer los componentes principales de una empresa. 

Segundo semestre

  • Persona y sociedad

    Comprender la noción de persona humana como centro del mundo. 

  • Introducción a la psicología fisiológica

    Analizar las bases de la neurociencia conductual, cognitiva y clínica. 

  • Taller de instrumentación didáctica

    Aplicar elementos y momentos de la didáctica en el trabajo educativo. 

  • Teorías de la educación

    Distinguir los elementos diferenciadores en las teorías pedagógicas.

  • Psicología social y dinámica de grupos

    Reflexionar sobre los elementos que permiten la conformación de dinámicas grupales efectivas. 

  • Psicología del aprendizaje

    Conocer y comparar las diferentes teorías psicológicas del aprendizaje humano. 

  • Optativa

Tercer semestre

  • Ética

    Conocer y estudiar los conceptos claves correspondientes a la ética cristiana. 

  • Bases de neuroanatomía

    Comprender las funciones de las unidades básicas del cerebro. 

  • Taller de didáctica diferencial en preescolar

    Conocer y valorar la educación preescolar como pilar en la formación de la persona. 

  • Estimulación temprana y formación infantil

    Conocer y analizar la técnica de la estimulación temprana para el desarrollo infantil. 

  • Pedagogía del desarrollo I

    Analizar el desarrollo humano desde la infancia hasta la adolescencia, bajo la perspectiva de la psicología y la pedagogía

  • Optativa

Cuarto semestre

  • Antropología teológica I

    Reflexionar sobre la revelación y la participación del ser humano en la vida religiosa. 

  • Bases de neurofisiología

    Comprender las bases neurofisiológicas del aprendizaje y la conducta humana. 

  • Taller de microenseñanza

    Adquirir conocimiento y práctica de competencias docentes. 

  • Taller de didáctica diferencial en educación primaria y secundaria

    Identificar los principales componentes de la didáctica de educación básica. 

  • Pedagogía del desarrollo II

    Analizar las etapas temprana e intermedia de la adultez y la tercera edad desde la perspectiva de la psicología y la pedagogía. 

  • Taller de pensamiento matemático y estadístico

    Identifcar herramientas estadísticas que permitan realizar investigación cuantitativa. 

  • Optativa

Quinto semestre

  • Antropología teológica II

    Comprender la conducta humana a través de la religión. 

  • Bases biológicas de la percepción

    Analizar los procesos neurológicos que se llevan a cabo a través de los sentidos. 

  • Trastornos del aprendizaje I

    Analizar los diferentes trastornos neuropsicológicos que intervienen en el aprendizaje. 

  • Modelos de evaluación y acreditación de la enseñanza

    Distinguir las técnicas para la evaluación del aprendizaje. 

  • Taller de didáctica diferencial en la educación superior

    Identificar los principales componentes de la educación media superior y superior. 

  • Diseño de investigación educativa

    Reconocer los diversos paradigmas y modalidades de investigación educativa. 

  • Optativa

Sexto semestre

  • Filosofía social

    Analizar los problemas filosóficos de la sociedad en relación al contexto económico y las relaciones humanas. 

  • Trastornos del aprendizaje II

    Analizar diferentes trastornos neuropsicológicos que afectan el aprendizaje. 

  • Diseño curricular

    Desarrollar las habilidades para el diagnóstico, la planeación, la realización y la evaluación de un diseño curricular.

  • Introducción a la psicometría

    Conocer y utilizar herramientas psicoléxicas y psicotécnicas. 

  • Desarrollo del potencial humano

    Analizar los principios de la psicología positiva. 

  • Seminario de investigación educativa

    Estructurar un proyecto de investigación social educativa. 

  • Estrategias y técnicas para la entrevista

    Aprender a realizar un proceso de diagnóstico a través de entrevista. 

  • Optativa

Séptimo semestre

  • Hombre y mundo contemporáneo

    Comprender las corrientes filosóficas y éticas contemporáneas. 

  • Fundamentos de la conducta y la psicopatología

    Estudiar trastornos de la conducta relacionados con el entorno educativo y el aprendizaje. 

  • Psicopedagogía aplicada a la educación

    Desarrollar propuestas de intervención en necesidades educativas especiales. 

  • Seminario de psicopedagogía y psicometría aplicada

    Evaluar y utilizar diferentes pruebas psicológicas y pedagógicas. 

  • Counselling

    Conocer y aplicar los fundamentos del counselling sistémico-ecológico. 

  • Desarrollo del pensamiento empresarial

    Comprender los elementos que inciden en el diseño de proyectos educativos empresariales. 

  • Optativa

Octavo semestre

  • Ética profesional

    Obtener competencias necesarias para tener criterio ético en su ámbito de profesión.

  • Seminario de psicopedagogía

    Llevar a la práctica un proyecto de psicopedagogía.

  • Seminario de intervención psicopedagógica

    Llevar a la práctica un proyecto de intervención psicopedagógica. 

  • Consultoría psicopedagógica en la familia

    Conocer y  aplicar técnicas de consultoría psicopedagógica. 

  • Psicopedagogía terapeútica

    Integrar fundamentos básicos para hacer un programa de diagnóstico e intervención psicopedagógica terapeútica. 

  • Seminario de habilidades directivas, administrativas y financieras

    Conocer y desarrollar habilidades directivas, administrativas y financieras a partir del desarrollo de una empresa educativa. 

  • Optativa

Optativas

  • Optativas bloque básico

    Bases de psicopedagogía hospitalaria, Desarrollo de habilidades del pensamiento, Teoría de la educación por competencias, Diseño y elaboración de recursos didácticos I, Asesoramiento familiar, La familia como comunidad educativa, Enfoque interdisciplinario de la institución familiar. 

  • Optativas bloque intermedio

    Asesoramiento de alumnos con talento, altas capacidades y superdotación, Lateralidad y rendimiento escolar, Estrategias de memoria para el aprendizaje, Desarrollo del pensamiento divergente, Formación de competencias laborales, Innovación diferencial en la enseñanza de la ciencia y el arte, Análisis sociocultural de la familia, Enfoque interdisciplinar de la afectividad humana, Familia y ciclo vital. 

  • Optativas bloque profesional

    Entornos tecnológicos y virtuales del aprendizaje, Evaluación institucional y calidad educativa, Trastornos del lenguaje, Intervención en crisis, Dilemas actuales de la familia y el matrimonio, La familia como proyecto educativo, Filosofía política

Perfil de ingreso

The ideal candidate is:

  • Interested in learning
  • Interested in biological sciences
  • Interested in neuropsychological aspects of learning
  • Interested in human development
  • Has a talent for interpersonal relations and team work
  • Has an attitude of service and social commitment
  • Has a creative and global perspective 
  • Is a good listener
  • Is a leader

Perfil de egreso

The graduate of the program in Psychopedagogy will acquire knowledge of: Brain functionality. Functional bases of learning and behavior. Evolutionary Psychology. Curriculum design. General and differential teaching. Developing thinking skills. Attention to diversity. Psychometrics. Group psychology. Social psychology. Educational Evaluation. Counseling. Professional ethics. Educational research. Educational intervention.

Campo laboral

Counseling at any educational level, learning support centers, teaching, therapy centers, tutoring, consulting and advising, family counseling, management of educational centers, pyschopedagogical counselling in companies.