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Administration and Human Resources

Administration and Human Resources

CampusMéxico

Companies are people: they give meaning to them, they transform them, they make them grow.

We develop managers

The knowledge that you will obtain from this area, will help you to be prepared to perform management work in any company even at an international level. During this major you will develop abilities that focus in the leadership of working teams.

 

Ethics and humanism

An Ethical education and a humanistic perspective represent a plus in the companies interested in hiring students from Universidad Panamericana.

 

Personal attention

You can count on personal attention from an academic advisor during the first year of the major who will help you adapt and will be aware of your academic performance.

 

Relationship with IPADE

We have a strong relationship with the Panamerican Institute of Top Business Management (IPADE), the most important business school of Latin America according to the ranking from Expansion magazine from February 2009.

 

Consulting Board

The content of the curriculum and its structure have been planned considering the needs and expectations from the biggest companies in the country. Also, it has been aproved byt the Consulting Board which is formed by expert executives in the area of Human Resources from institutions like: • Procter & Gamble • Wal-Mart Hotel • Presidente Intercontinental • IPADE, among others. 

 

Study abroad

You can study abroad in one of various foreign universities in more than 10 countries.

 

Professional experience

You will be able to get professional experience before you finish your major. We have schedules so that you can work and study and excellent choices to do your internships.

 

Job Fair

Only during the Universidad Panamericana Job Fair you have the opportunity to reach the best companies so that they get to know your talent.

More than 20 companies as important as Procter & Gamble, Coca Cola and Nestlé are available in their stands to get to meet you and appreciate your talent.

 

Employment Exchange

We have an exclusive employment exchange for students and alumni of the program so that you will be able to place yourself in the professional market.

 

4 + 1+ 1 Plan

 

4+1: In five years, students can obtain a degree and specialist degree by studying one year in one of our graduate programs and obtaining a score of at least 8 in every module.

 

4+1+1: By studying a second specialist course, students can obtain a Master’s degree. Also, we have graduate programs abroad.

 

 

 

 

 

Primer semestre

  • Administración Empresarial

    Conceptos básicos de la Administración, importancia del estudio de la Administración y del proceso administrativo; se sumergirá en el ámbito empresarial. Así mismo se verá la evolución del pensamiento administrativo y la trascendencia de las mismas en el actuar de las empresas.

  • Fundamentos de Cálculo

    El razonamiento, planteamiento y solución de problemas son las aplicaciones tangibles de la solución de ecuaciones, este primer curso está enfocado en mejorar tu capacidad lógica de pensar resolviendo un gran número de problemas.

  • Fundamentos de Contabilidad
  • Historia de la Cultura
  • Principios de Microeconomía

    Incluye temas sobre los principios básicos de la economía: escasez, costo de oportunidad, ley de la demanda; ley de la oferta; preferencias del consumidor; teoría de la empresa (producción y costos) y estructuras de mercado (competencia, monopolio, oligopolio, competencia monopolística).

  • Introducción a la Ciencia Económica

    El curso incluye el estudio de los principios fundamentales de la ciencia económica en un contexto de la evolución de las ideas económicas. Analiza cómo se fueron generando los principios básicos de la economía en etapas como: El pensamiento económico en Grecia y Roma; La economía en la Edad Media; La economía en la Edad Moderna; La Escuela Clásica; Keynesianismo; Monetarismo; Economía Social de Mercado.

  • Redacción

Segundo semestre

  • Cálculo Diferencial

    Sin duda en todo ámbito empresarial es de relevancia la optimización, con lo cual; comprender la aplicación del cálculo diferencial implica este conocimiento. El determinar máximos o mínimos de una función de utilidad, es un claro ejemplo.

  • Contabilidad Financiera

    Relación de las Normas de Información Financiera con operaciones de control interno, y la valuación y presentación en el Estado de Resultados y Balance General. Registro de operaciones en movimientos de activo y pasivo. Introducción al Estado de Cambios en el Capital Contable y Estado de Flujo de Efectivo.

  • Introducción al Derecho

    Conceptos fundamentales del derecho;  actos y hechos jurídicos, contratos, convenios, las normas jurídicas, tipos de normas, fuentes del derecho. El derecho constitucional y el Estado, forma de gobierno; derecho civil, personas, bienes, obligaciones; la empresa y tipos de empresas.

  • Enfoques de la Administración

    Temas relevantes de la Cultura organizacional, ética y responsabilidad social, trabajo en equipo. Así mismo se tocarán puntos como el papel de las pequeñas empresas, emprendimiento y la importancia de las áreas funcionales (Finanzas, Mercadotecnia, Operaciones, Capital humano).

  • Principios de Macroeconomía

    La asignatura analiza los aspectos básicos de la macroeconomía se incluyen conceptos y herramientas cómo: Medición del Producto Nacional y el Ingreso Nacional; Desempleo e Inflación. Demanda agregada (DA) y oferta agregada (OA). La oferta y demanda de dinero, tasa de interés y política monetaria. Macroeconomía de la economía abierta. La política económica y el Modelo IS-LM.

  • Persona y Sociedad
  • Sistemas de Información

    Con la información capturada en algún sistema de alguna empresa debemos obtener lo necesario para toma de decisiones y supervisión de la misma, es el tema fundamental en esta materia.

Tercer semestre

  • Cálculo Integral

    Posiblemente uno de los temas que se consideran con menor aplicación en situaciones empresariales es el cálculo integral. En este curso se verán aplicaciones de este tema en finanzas, economía, negocios, etc.

  • Matemáticas Financieras

    Se tocan todos los temas respecto  al valor del dinero en el tiempo, se mostrarán los métodos cuantitativos utilizados en inversiones, pagos diferidos, etc. respecto a una tasa.

  • Análisis de Costos

    Ubicación de los costos dentro de la contabilidad, generalidades y naturaleza. Elementos en la determinación del costo de producción. Determinación de acuerdo al sistema que manejan las empresas.

  • Derecho Mercantil

    Fuentes del derecho mercantil, el comerciante y sus obligaciones, la comisión mercantil; Las sociedades mercantiles y tipos de las mismas, los títulos de crédito y el sistema financiero mexicano:, la banca.

  • Investigación de Operaciones
  • Ética
  • Fundamentos de Mercadotecnia

    Conceptos básicos y proceso  de Mercadotecnia, identificando las variables internas y externas del medio ambiente y uso de sistemas de información comprendiendo el comportamiento del consumidor y las organizaciones como base para la planeación y diseño de estrategias para la mezcla de mercadotecnia hacia la segmentación de mercados dentro de un marco de ética y responsabilidad social.

Cuarto semestre

  • Comportamiento Humano en la Organización

    El objetivo principal de la asignatura es analizar los distintos elementos que influyen en el comportamiento, productividad, innovación, competitividad y satisfacción del factor humano en la empresa. Conceptualizar a la  persona humana y su  comportamiento en la organización. 

  • Álgebra Lineal

    El uso de las operaciones con matrices en la solución de problemas prácticos es la parte fundamental de este curso.

  • Antropología Teológica I
  • Estadística Descriptiva

    Una materia de gran aplicación en todo tema empresarial, en este curso se retoma las medidas de tendencia central de una muestra, probabilidad y distribuciones de probabilidad con ejemplos aplicados en el área empresarial.

  • Análisis e Interpretación de la Información Financiera

    Estados Financieros. Análisis Financiero. Información Económica de Empresas Públicas. Indicadores financieros solicitados. Retornos de acciones e índices. Flujos de efectivo anuales (boletín b-2 con énfasis en el método indirecto y adaptaciones financieras). Análisis Financiero Integral.

  • Normatividad Jurídica del Trabajo

    Principales disposiciones aplicables al derecho del trabajo: sujetos, derechos y obligaciones del trabajador y del patrón; suspensión recisión y terminación de la relación del trabajo, prestaciones, vacaciones, el salario y tipos del mismo por zonas, PTU, seguridad social

  • Presupuestos

    Concepto, importancia y clasificación de los presupuestos. Elaboración de presupuesto maestro para empresas comercializadoras. Generalidades de los presupuestos para entidades con actividades diferentes. Control presupuestal.

Quinto semestre

  • Antropología Teológica II
  • Administración de Sueldos y Prestaciones

    Ingresos por salarios y prestaciones que derivan de la Ley Federal del Trabajo. Prestaciones de previsión social y sus ventajas competitivas. Cálculo de la nómina para retención de ISR. Determinación y efecto fiscal de prestaciones extraordinarias.

  • Planeación del Capital Humano

    El objetivo principal de la asignatura es comprender como  se lleva a cabo la  planeación estratégica de los recursos humanos. Analizar los conceptos teórico–prácticos para planificar y elaborar un presupuesto integral de recursos humanos.  Conocer que es la planeación estratégica y específicamente su relación con el área de los recursos humanos.

  • Atracción y Selección del Talento Humano

    4 créditos

  • Flujos de Efectivo y Capital de Trabajo

    Flujos de Efectivo (B-2 ambos métodos: Directo e Indirecto). Capital de Trabajo Neto Operativo. Fuentes de financiamiento de corto plazo.

  • Operaciones y Procesos de la Empresa

    Se estudiará la realización del control eficaz interno de las operaciones y procesos de la empresa con un enfoque de calidad y productividad  de la cadena de suministro de tal forma que se genere un valor agregado.

  • Estadística Inferencial

    Continuación de Estadística Descriptiva donde se tratan temas más generales donde se prueba si los datos tomados son buenos indicadores con métodos como prueba de hipótesis y desarrollar modelos con el método de regresión lineal o múltiple.

Sexto semestre

  • Obligaciones Fiscales de las Remuneraciones

    Obligaciones fiscales relacionadas con la nómina .Cálculo de retenciones de ISR en diferentes situaciones de pago, y categoría de asimilado a salarios. Aplicación del subsidio para el empleo. Determinación de finiquitos y liquidaciones a los trabajadores. Efecto de otros impuestos en la nómina. Introducción a las aportaciones de seguridad social.

  • Emprendedores

    Introducción al ambiente de emprendimiento, teorías y corrientes más significativas. Generación de ideas de negocio basadas en innovación, realización de un modelo y plan de negocio de la misma. Se participará en el concurso interno de la universidad planteando su idea de negocio.

  • Dirección Estratégica de Recursos Humanos
  • Proyectos de Inversión e Introducción a la Valuación de Empresas

    Flujos de efectivo libre (FEL). Técnicas tradicionales para evaluación de flujos de efectivo. ¿Es TIR mejor que VPN?. Técnicas sofisticadas para evaluación de flujos de efectivo. El Costo de Capital (WACC). Fuentes de financiamiento. Evaluación de Proyectos Reales.

  • Investigación de Operaciones

    En los procesos de optimización con restricciones, muy comunes en empresas, son necesarios otro tipo de aplicaciones, entre estos el método Simplex junto con el análisis de sensibilidad o el de inventarios, serán alguno de los temas en este curso.

  • Capacitación y Desarrollo del Talento Humano

    El objetivo principal de la asignatura es conceptualizar la capacitación, el entrenamiento y desarrollo del talento humano.  Detectar las diferentes necesidades de capacitación en los distintos niveles de la organización para la elaboración de planes y programas de capacitación basado en competencias, que satisfagan dichas necesidades, alineado a la estrategia, misión y visión de la empresa. 

  • Psicología Aplicada a Recursos Humanos

    El objetivo principal de la asignatura es comprender la importancia de las principales escuelas psicológicas y  su aportación para la aplicación en las áreas relacionadas con RRHH y a la empresa. Entender los fundamentos del desempeño de la conducta del individuo, del grupo, y de la organización, analizando la naturaleza humana, la mente, y las principales teorías y modelos que rigen el comportamiento del ser humano en la organización.

Séptimo semestre

  • Desarrollo Organizacional

    El objetivo principal de la asignatura es comprender y analizar el Desarrollo Organizacional como un cambio planeado en la organización. Diseñar las herramientas y técnicas para la implementación de programas de desarrollo organizacional. Analizar las áreas de oportunidad que se desprendan del diagnóstico organizacional para generar planes de mejora para la consecución de  resultados esperados. El Cambio en la Empresa y la sensibilización. Interacción entre la organización, el ambiente y la persona.  Diagnóstico Organizacional. Técnicas y Herramientas.

  • Previsión y Seguridad Social

    Antecedentes, integración e Instituciones que brindan seguridad social. Régimen obligatorio y régimen voluntario. Ley del INFONAVIT.

  • Dirección Estratégica del Capital Humano

    El objetivo principal de la asignatura conceptualizar, analizar y entender el papel estratégico de los recursos humanos en las organizaciones. Integrar los conocimientos de administración de recursos humanos desde una perspectiva estratégica y alineada a la misión, visión y valores de la empresa. Rol y retos estratégicos del área de Capital Humano. Liderazgo y personalidad de la Dirección de Capital Humano.

  • Hombre y Mundo Contemporáneo
  • Evaluación del Desempeño

    El objetivo principal de la asignatura es  identificar los diferentes modelos de evaluación del desempeño por competencias.  Aprender a  evaluar bajo un modelo de competencia los factores de éxito de desempeño profesional del talento humano. Reconocer los principios básicos de la evaluación del desempeño, su alcance dentro de las organizaciones y su relación con la compensación. Evaluación 360°, Assessment Center y  Centros de Evaluación.

  • Problemas Económicos, Políticos y Sociales de México

    Incluye temas como: Geografía económica; Revisión de la historia económica, política y social de México; Desarrollo y política agropecuaria; Desarrollo y política industrial, Política financiera, fiscal y monetaria; Características de la población actual y Sistema político mexicano. Todos los temas hacen referencia a la problemática actual del país.

  • Dirección de Compensaciones

    El objetivo principal de la asignatura es analizar las diversas metodología para diseñar un sistema de compensación salarial basado en un modelo de competencias. Comprender el valor estratégico de las compensaciones  y  beneficios en las organizaciones.    Comprender a detalle las herramientas y técnicas que se utilizan para analizar, perfilar y describir los diferentes de puestos que existen en la empresa. Tabuladores y Políticas de administración de compensaciones.

Octavo semestre

  • Simulación Cuantitativa de Negocios

    Los métodos cuantitativos cada día tienen más aplicación en el área empresarial, una de estas es el uso de herramientas tecnológicas sobre todo aplicándola en la simulación.

  • Gobierno Corporativo

    Estructura y concepto de los órganos de administración y vigilancia al interior de las entidades. Definición y  marco regulatorio del gobierno corporativo. Códigos de ética, de conducta y de buen gobierno corporativo. Implementación del control interno en las entidades. Tipificación de los delitos más comunes dentro del ámbito empresarial y corporativo. Responsabilidad legal y penal de los profesionales.

  • Ética Profesional

    No basta que los miembros de las  organizaciones reciban una formación técnica y disciplinar adecuadas sino que han de tener una formación ética que les permita intervenir con prudencia y responsabilidad en los diferentes escenarios de su actividad laboral.
    Con esta asignatura -del bloque profesional-  se fortalecerá la convicción en el alumno de que el estudio de las humanidades no es una cuestión teórica sino que ha de relacionar y aplicar los conocimientos adquiridos a lo largo de toda la carrera, buscando ser con ello  una mejor persona en la práctica profesional y   brindando así a la empresa  una ventaja estratégica competitiva en el ámbito laboral.
    Mediante la metodología del caso y lecturas de apoyo distinguirá  dilemas éticos que se  presentan en la empresa y buscará  ponderar las diversas alternativas de solución proponiendo prácticas de responsabilidad social  (acordes a la dignidad de la persona) que abarque a toda la cadena de valor, como una manera de contribuir eficazmente a la consecución del bien común.

  • Inteligencia de Mercados Globales

    Mostrará la capacidad para tomar decisiones con base en la información recolectada de acuerdo a una profunda investigación de los mercados internacionales utilizando herramientas del comercio exterior y accediendo a organismos internacionales.

  • Desarrollo y Retención del Talento Humano

    El objetivo principal de la asignatura es comprender la importancia de implementar modelos de retención y desarrollo de personal clave alineados con la estrategia de la organización. Conocer la importancia de manejar planes de carrera, planes de sucesión y reemplazo y el  costo de la pérdida de talento humano así como la rotación de personal. 

  • Indicadores para la Medición del Talento Humano

    El objetivo principal de la asignatura es conocer los diferentes indicadores que permiten evaluar la aportación del talento humano y de los diferentes procesos de RRHH a la eficiencia, productividad, competitividad y rentabilidad del negocio. Conceptualiza diferentes modelos que se enfocan a evaluar el desempeño de Recursos Humanos desde una perspectiva orientada a resultados (por ejemplo el Balanced Scorecard). 

  • Mercadotecnia aplicada a Recursos Humanos

    El propósito fundamental d la asignatura es examinar los componentes del marketing interno en los procesos de RRHH. Comprender la importancia de atender las necesidades del personal para mejorar su desempeño y alcanzar los objetivos de la organización. Diseñar e implementar un programa de marketing interno a la medida de la empresa. Conceptualizar y analizar marketing interno, segmentación del mercado interno y posicionamiento.

Perfil de ingreso

If you are considering studying Administration and Human Resources, it is important that you are interested in people and their development with a spirit of service, open mind and flexible, proactive and dynamic. You ought to be a student with leadership, able to transmit ideas easily, with initiative, able to adapt to different environments, interested in team work and oriented to results.

Perfil de egreso

Upon completing the major in Administration at UP, you will acquire abilities like:

- Know the business and strategies

- Handle and solve conflicts

- Lead working teams

- Attract and develop talent

- Drive change

- Manage organization environment

- Promote efficency and productivity

- Work under pressure and to reach objectives

- Communicate assertively

Campo laboral

Upon completing the program of Administration and Human Resources, graduates will be capable of working as:

- Human Resources Director

- Manager/Director of an area in Human Resources department, for example: selection of talent, training and development, compensations, organization development and communication, working relations, etc.

- Outsourcing

- Business consultant (in SMEs, large and social companies)

- Head Hunter when being considered a change agent, it is possible to work:

In your own company

Industrial or service companies

Public and private companies

Any kind of organization where people provide service.

RVOE

Plantel Augusto Rodin. Secretariat of Public Education agreement no. 20090550 at august 7, 2009