Route
Undergraduate admissions México
Administration and International Business

Administration and International Business

CampusMéxico

Face challenges and embrace opportunities in a world without borders.

We develop managers

The knowledge that you will obtain from this area, will help you to be prepared to perform management work in any company even at an international level. During this major you will develop abilities that focus in the leadership of working teams.

 

Ethics and humanism

An Ethical education and a humanistic perspective represent a plus in the companies interested in hiring students from Universidad Panamericana.

 

Personal attention

You can count on personal attention from UP professors and executives.

 

Relationship with IPADE

We have a strong relationship with the Panamerican Institute of Top Business Management (IPADE), the most important business school of Latin America.

 

Curriculum

Our program has distinctive areas that allow to have a more complete view to get involved effectively in both public and private areas. The most remarkable are: • Culture • International Busiess • Global Business Management • International Markets • International Economy  • International Finance • International Law

 

4 + 1+ 1 Plan

 

4+1: In five years, students can obtain a degree and specialist degree by studying one year in one of our graduate programs and obtaining a score of at least 8 in every module.

 

4+1+1: By studying a second specialist course, students can obtain a Master’s degree. Also, we have graduate programs abroad.

 

Consulting Board

The Consulting Board of the program of Administration and International Business is formed by the most important Companies’ Managers, Consultants and Change Agents of our country. With the advice of such experts, our program expects to remain ranked as one of the most important in higher education in a national level.

 

Study abroad

You can study abroad in one of various foreign universities in more than 10 countries.

 

Professional experience

You will be able to get professional experience before you finish your major. We have schedules so that you can work and study and excellent choices to do your internships.

 

Job Fair

Only during the Universidad Panamericana Job Fair you have the opportunity to reach the best companies so that they get to know your talent.

More than 20 companies as important as Procter & Gamble, Coca Cola and Nestlé are available in their stands to get to meet you and appreciate your talent.

 

Employment Exchange

We have an exclusive employment exchange for students and alumni of the program so that you will be able to place yourself in the professional market.

Have this rewarding experience. Invest in yourself and capitalize your dreams!

 

 

 

Primer semestre

  • Administración Empresarial

    Conceptos básicos de la Administración, importancia del estudio de la Administración y del proceso administrativo; se sumergirá en el ámbito empresarial. Así mismo se verá la evolución del pensamiento administrativo y la trascendencia de las mismas en el actuar de las empresas.

  • Fundamentos de Cálculo

    El razonamiento, planteamiento y solución de problemas son las aplicaciones tangibles de la solución de ecuaciones, este primer curso está enfocado en mejorar tu capacidad lógica de pensar resolviendo un gran número de problemas.

  • Control de la Información Financiera

    Introducción a la Contabilidad y a las Normas de Información Financiera, así como el conocimiento de las cuentas, registro contable de operaciones y elaboración de Estados Financieros (Estado de Resultados y Balance General). Introducción al análisis financiero de las empresas.

  • Historia de la Cultura
  • Principios de Microeconomía

    Incluye temas sobre los principios básicos de la economía: escasez, costo de oportunidad, ley de la demanda; ley de la oferta; preferencias del consumidor; teoría de la empresa (producción y costos) y estructuras de mercado (competencia, monopolio, oligopolio, competencia monopolística).

  • Introducción a la Ciencia Económica

    El curso incluye el estudio de los principios fundamentales de la ciencia económica en un contexto de la evolución de las ideas económicas. Analiza cómo se fueron generando los principios básicos de la economía en etapas como: El pensamiento económico en Grecia y Roma; La economía en la Edad Media; La economía en la Edad Moderna; La Escuela Clásica; Keynesianismo; Monetarismo; Economía Social de Mercado.

  • Redacción

Segundo semestre

  • Cálculo Diferencial

    Sin duda en todo ámbito empresarial es de relevancia la optimización, con lo cual; comprender la aplicación del cálculo diferencial implica este conocimiento. El determinar máximos o mínimos de una función de utilidad, es un claro ejemplo.

  • Contabilidad Financiera

    Relación de las Normas de Información Financiera con operaciones de control interno, y la valuación y presentación en el Estado de Resultados y Balance General. Registro de operaciones en movimientos de activo y pasivo. Introducción al Estado de Cambios en el Capital Contable y Estado de Flujo de Efectivo.

  • Introducción al Derecho

    Conceptos fundamentales del derecho;  actos y hechos jurídicos, contratos, convenios, las normas jurídicas, tipos de normas, fuentes del derecho. El derecho constitucional y el Estado, forma de gobierno; derecho civil, personas, bienes, obligaciones; la empresa y tipos de empresas.

  • Enfoques de la Administración

    Temas relevantes de la Cultura organizacional, ética y responsabilidad social, trabajo en equipo. Así mismo se tocarán puntos como el papel de las pequeñas empresas, emprendimiento y la importancia de las áreas funcionales (Finanzas, Mercadotecnia, Operaciones, Capital humano).

  • Principios de Macroeconomía

    La asignatura analiza los aspectos básicos de la macroeconomía se incluyen conceptos y herramientas cómo: Medición del Producto Nacional y el Ingreso Nacional; Desempleo e Inflación. Demanda agregada (DA) y oferta agregada (OA). La oferta y demanda de dinero, tasa de interés y política monetaria. Macroeconomía de la economía abierta. La política económica y el Modelo IS-LM.

  • Persona y Sociedad
  • Sistemas de Información

    Con la información capturada en algún sistema de alguna empresa debemos obtener lo necesario para toma de decisiones y supervisión de la misma, es el tema fundamental en esta materia.

Tercer semestre

  • Cálculo Integral

    Posiblemente uno de los temas que se consideran con menor aplicación en situaciones empresariales es el cálculo integral. En este curso se verán aplicaciones de este tema en finanzas, economía, negocios, etc.

  • Matemáticas Financieras

    Se tocan todos los temas respecto  al valor del dinero en el tiempo, se mostrarán los métodos cuantitativos utilizados en inversiones, pagos diferidos, etc. respecto a una tasa.

  • Análisis de Costos

    Ubicación de los costos dentro de la contabilidad, generalidades y naturaleza. Elementos en la determinación del costo de producción. Determinación de acuerdo al sistema que manejan las empresas.

  • Derecho Mercantil

    Fuentes del derecho mercantil, el comerciante y sus obligaciones, la comisión mercantil; Las sociedades mercantiles y tipos de las mismas, los títulos de crédito y el sistema financiero mexicano:, la banca.

  • Fundamentos de Negocios Internacionales

    Conocerá las principales teorías sobre comercio internacional y su influencia en la política comercial de un país y analizará diferentes formas de negocios internacionales, así como la influencia que tienen en este campo, aspectos tecnológicos, políticos, económicos y sociales.

  • Ética
  • Fundamentos de Mercadotecnia

    Conceptos básicos y proceso  de Mercadotecnia, identificando las variables internas y externas del medio ambiente y uso de sistemas de información comprendiendo el comportamiento del consumidor y las organizaciones como base para la planeación y diseño de estrategias para la mezcla de mercadotecnia hacia la segmentación de mercados dentro de un marco de ética y responsabilidad social.

Cuarto semestre

  • Comercio Global

    Conocerá las principales regulaciones arancelarias y no arancelarias del comercio exterior. Desarrollará las bases de conocimiento para la adecuación y desarrollo de productos en el contexto internacional, así como la oferta, precio en mercados internacionales y la realización de las promociones internacionales.

  • Álgebra Lineal

    El uso de las operaciones con matrices en la solución de problemas prácticos es la parte fundamental de este curso.

  • Filosofía Social
  • Análisis e Interpretación de la Información Financiera

    Estados Financieros. Análisis Financiero. Información Económica de Empresas Públicas. Indicadores financieros solicitados. Retornos de acciones e índices. Flujos de efectivo anuales (boletín b-2 con énfasis en el método indirecto y adaptaciones financieras). Análisis Financiero Integral.

  • Estadística Descriptiva

    Una materia de gran aplicación en todo tema empresarial, en este curso se retoma las medidas de tendencia central de una muestra, probabilidad y distribuciones de probabilidad con ejemplos aplicados en el área empresarial.

  • Normatividad Jurídica del Trabajo

    Principales disposiciones aplicables al derecho del trabajo: sujetos, derechos y obligaciones del trabajador y del patrón; suspensión recisión y terminación de la relación del trabajo, prestaciones, vacaciones, el salario y tipos del mismo por zonas, PTU, seguridad social.

  • Presupuestos

    Concepto, importancia y clasificación de los presupuestos. Elaboración de presupuesto maestro para empresas comercializadoras. Generalidades de los presupuestos para entidades con actividades diferentes. Control presupuestal.

Quinto semestre

  • Antropología Teológica I
  • Administración de la Cadena de Suministro

    Comprenderá los conceptos básicos de Administración de la Cadena de Abastecimiento y Logística, su importancia, sus interrelaciones y la forma en que puede aplicarlos para generar ventajas competitivas para las empresas. Conocerá, los distintos tipos de transporte y la forma en que pueden ayudar a las empresas a lograr sus objetivos de atención al cliente en el menor tiempo y con el menor costo, las distintas herramientas que existen para que las empresas puedan lograr sus objetivos de comunicación y cooperación.

  • Internacionalización Empresarial

    Comprenderá y planteará alternativas específicas para adecuar y desarrollar productos que se puedan intercambiar en el actual contexto internacional. Además de ser capaz de establecer las líneas generales de acción para lograr exportar o importar exitosamente cualquier producto o servicio.  

  • Derecho Internacional

    Tratados y convenios internacionales, organizaciones nacionales como la ONU y OCDE, nacionalidad, fuentes, sujetos, solución de controversias, derechos humanos, responsabilidad internacional.

  • Flujos de Efectivo y Capital de Trabajo

    Flujos de Efectivo (B-2 ambos métodos: Directo e Indirecto). Capital de Trabajo Neto Operativo. Fuentes de financiamiento de corto plazo.

  • Operaciones y Procesos de la Empresa

    Se estudiará la realización del control eficaz interno de las operaciones y procesos de la empresa con un enfoque de calidad y productividad  de la cadena de suministro de tal forma que se genere un valor agregado.

  • Estadística Inferencial

    Continuación de Estadística Descriptiva donde se tratan temas más generales donde se prueba si los datos tomados son buenos indicadores con métodos como prueba de hipótesis y desarrollar modelos con el método de regresión lineal o múltiple.

Sexto semestre

  • Economía Internacional I

    Incluye temas relacionados con la parte real del comercio internacional como: Productividad del trabajo; Ventaja absoluta y comparativa; Ganancias del comercio internacional: Modelo estándar de comercio internacional; Modelo Heckscher-Ohlin; Economías de escala en el comercio internacional; Políticas del comercio exterior y Economía del comercio internacional.

  • Emprendedores

    Introducción al ambiente de emprendimiento, teorías y corrientes más significativas. Generación de ideas de negocio basadas en innovación, realización de un modelo y plan de negocio de la misma. Se participará en el concurso interno de la universidad planteando su idea de negocio.

  • Investigación de Operaciones

    En los procesos de optimización con restricciones, muy comunes en empresas, son necesarios otro tipo de aplicaciones, entre estos el método Simplex junto con el análisis de sensibilidad o el de inventarios, serán alguno de los temas en este curso.

  • Filosofía Social
  • Proyectos de Inversión e Introducción a la Valuación de Empresas

    Flujos de efectivo libre (FEL). Técnicas tradicionales para evaluación de flujos de efectivo. ¿Es TIR mejor que VPN?. Técnicas sofisticadas para evaluación de flujos de efectivo. El Costo de Capital (WACC). Fuentes de financiamiento. Evaluación de Proyectos Reales.

  • Logística Internacional

    Integrará los factores y procedimientos que existen en logística, aduanas y transportes, para la importación y/o exportación de mercancías y la negociación de pólizas y primas de seguros para la realización de transacciones comerciales internacionales.

  • Relaciones Internacionales

    Comprenderá los fenómenos explícitos e implícitos de las Relaciones Internacionales, analizando una visión completa y global del mundo hasta nuestros días, resolviendo casos prácticos con relevancia en los ámbitos político, social, económico y cultural.

Séptimo semestre

  • Análisis de la Acción Directiva

    Analizar y aplicar las mejores decisiones en los diferentes tipos de líderes empresariales y los roles que  los gerentes desempeñan  dentro de un entorno global. Desarrollará el lenguaje oral y escrito como herramienta  de comunicación profesional.

  • Dirección Estratégica del Capital Humano

    El objetivo principal de la asignatura conceptualizar, analizar y entender el papel estratégico de los recursos humanos en las organizaciones. Integrar los conocimientos de administración de recursos humanos desde una perspectiva estratégica y alineada a la misión, visión y valores de la empresa. Rol y retos estratégicos del área de Capital Humano. Liderazgo y personalidad de la Dirección de Capital Humano.

  • Legislación Aduanera

    Ley aduanera y su reglamento, regímenes aduaneros, salida y entrada de mercancías, incoterms, importación y exportación, aranceles infracciones y sanciones.

  • Hombre y Mundo Contemporáneo
  • Economía Internacional II

    El curso incluye la parte financiera del comercio internacional, abarca aspectos como: Cuentas nacionales y Balanza de Pagos; Tipos de cambio y el mercado internacional de divisas y producción y tipos de cambio en el corto y largo plazo.

  • Problemas Económicos, Políticos y Sociales de México

    Incluye temas como: Geografía económica; Revisión de la historia económica, política y social de México; Desarrollo y política agropecuaria; Desarrollo y política industrial, Política financiera, fiscal y monetaria; Características de la población actual y Sistema político mexicano. Todos los temas hacen referencia a la problemática actual del país.

  • Mercadotecnia Internacional

    Conceptos básicos de la mercadotecnia internacional, metodología y técnicas de investigación de mercados, segmentación, mercado meta y posicionamiento internacional, Tipos de acuerdos  y tratados comerciales que impactan a la mezcla de mercadotecnia para el desarrollo de la planeación y diseño de estrategias en el ámbito internacional en marco de respecto a la dignidad humana.

Octavo semestre

  • Simulación Cuantitativa de Negocios

    Los métodos cuantitativos cada día tienen más aplicación en el área empresarial, una de estas es el uso de herramientas tecnológicas sobre todo aplicándola en la simulación.

  • Propiedad Industrial e Intelectual

    Propiedad industrial: marcas, patentes, denominación de origen, diseños industriales, secretos industriales; derechos de autor, protección de obras literarias, cine, interpretes, ejecutores, regalías.

  • Ética Profesional

    No basta que los miembros de las  organizaciones reciban una formación técnica y disciplinar adecuadas sino que han de tener una formación ética que les permita intervenir con prudencia y responsabilidad en los diferentes escenarios de su actividad laboral.
    Con esta asignatura -del bloque profesional-  se fortalecerá la convicción en el alumno de que el estudio de las humanidades no es una cuestión teórica sino que ha de relacionar y aplicar los conocimientos adquiridos a lo largo de toda la carrera, buscando ser con ello  una mejor persona en la práctica profesional y   brindando así a la empresa  una ventaja estratégica competitiva en el ámbito laboral.
    Mediante la metodología del caso y lecturas de apoyo distinguirá  dilemas éticos que se  presentan en la empresa y buscará  ponderar las diversas alternativas de solución proponiendo prácticas de responsabilidad social  (acordes a la dignidad de la persona) que abarque a toda la cadena de valor, como una manera de contribuir eficazmente a la consecución del bien común.

  • Estrategias de Negociación

    Comprenderá el proceso de una negociación, tomando en cuenta factores económicos, políticos, sociales y culturales y establecerá estrategias para una exitosa negociación.

  • Diplomacia

    El alumno pueda entender cómo la diplomacia se ha desarrollado en el siglo pasado y cómo se practica, para hacer frente a las problemáticas globales actuales. Además de esto, los estudiantes entenderán cómo funciona el sistema diplomático en México y cuáles son los pasos para ser diplomático mexicano.

  • Inteligencia de Mercados Globales

    Mostrará la capacidad para tomar decisiones con base en la información recolectada de acuerdo a una profunda investigación de los mercados internacionales utilizando herramientas del comercio exterior y accediendo a organismos internacionales.

  • Proyecto de Importación y Exportación

    Aplicará todas las herramientas de comercio exterior para llevar un producto o servicio empresarial a los mercados internacionales, fundamentándose en el plan de exportación con el fin de observar la viabilidad y factibilidad del mismo.

Perfil de ingreso

 

At Universidad Panamericana we develop professionals who promote exchange of goods, sevices, ideas and cultures with as many foreign nations as possible by implementing strategies, techniques, tools and procedures of the environment.

If you have the following profile and you would like to work in foreign trade companies or offices, you can study the program in Administration and International Business at UP.

An Administrator of International Business should be interested in knowing different countries, cultures and languages. He or she should be interested in team work. A crucial quality is to have the ability to organize and create ideas, and to have abstract and synthetic reasoning. All of this because it is necessary to be creative.

Numerical and mathematical aptitudes are an important component of his or her personality; however, he or she should also have oral and written expression skills, and be emotionally stable, empathic and able to adapt socially.

It is necessary that candidates has the ability to learn languages as well as to be persuasive and organized.

All his or her actions must be taken with the rectitude of judgement that stands out in this University.

Perfil de egreso

Our graduates in Administration and International Business have knowledge and abilities related to an international mind-set with a global scope and language skills.

 

Administrators of International Businesses have skills for negotiation and cross-cultural empathy.

 

They know about traffic and logistics, international marketing and world culture.

Campo laboral

The work field of International Business graduates is extensive and it includes international companies, custom agencies, government secretariats, business, international consulting firms, among many more.

 

Graduates in Administration and International Business at Universidad Panamericana can perform in companies administrative areas, in international trade departments, foreign large and small companies, custom agencies, government secretariats, purchasing companies, international consulting firms and international affairs areas regarding diplomacy such as consulates and embassies.

 

The companies in which you can develop as an International Business Administrator are:

 

Private Sector

International business departments management

Foreign trade

Marketing

Human Resources

International Finance

 

Public Sector

National Bank of Foreing Trade (BANCOMEXT)

Economy Secretariat

Foreing Affairs Secretariat

Government Secretariat

 

International Bodies

 

World Trade Organization (WTO)

United Nations Organization (UN)

World Bank

International Olympic Committee (IOC)

 

Independent Sector

 

Creation and management of your own company

Consultant

RVOE

Plantel Rodin: Secretariat of Public Education agreement no. 944495 at junuaty 26, 1994