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Undergraduate admissions México
Administration and Marketing

Administration and Marketing

CampusMéxico

Understanding and satisfying the market needs.

 We develop managers

The knowledge that you will obtain from this area, will help you to be prepared to perform management work in any company even at an international level. During this major you will develop abilities that focus in the leadership of working teams.

 

Ethics and humanism

An Ethical education and a humanistic perspective represent a plus in the companies interested in hiring students from Universidad Panamericana.

 

Personal attention

You can count on personal attention from UP professors and executives.

 

Relationship with IPADE

We have a strong relationship with the Panamerican Institute of Top Business Management (IPADE), the most important business school of Latin America.

 

Curriculum

Our program has distinctive areas that allow to have a more complete view to get involved effectively in both public and private areas. The most remarkable are: •Corporate Finance •Financial Evaluation of Projects •International Finance •Investment Portfolios • Risk Management Plan

 

4 + 1+ 1 Plan

 

4+1: In five years, students can obtain a degree and specialist degree by studying one year in one of our graduate programs and obtaining a score of at least 8 in every module.

 

4+1+1: By studying a second specialist course, students can obtain a Master’s degree. Also, we have graduate programs abroad.

 

Consulting Board

The Consulting Board of the program of Administration and Marketing is formed by the most important Companies’ Managers, Consultants and Change Agents of our country. With the advice of such experts, our program expects to remain ranked as one of the most important in higher education in a national level.

 

Study abroad

You can study abroad in one of various foreign universities in more than 10 countries.

 

Professional experience

You will be able to get professional experience before you finish your major. We have schedules so that you can work and study and excellent choices to do your internships.

 

Job Fair

Only during the Universidad Panamericana Job Fair you have the opportunity to reach the best companies so that they get to know your talent.

More than 20 companies as important as Procter & Gamble, Coca Cola and Nestlé are available in their stands to get to meet you and appreciate your talent.

 

Employment Exchange

We have an exclusive employment exchange for students and alumni of the program so that you will be able to place yourself in the professional market.

Have this rewarding experience. Invest in yourself and capitalize your dreams!

 

Primer semestre

  • Administración Empresarial

    Conceptos básicos de la Administración, importancia del estudio de la Administración y del proceso administrativo; se sumergirá en el ámbito empresarial. Así mismo se verá la evolución del pensamiento administrativo y la trascendencia de las mismas en el actuar de las empresas.

  • Fundamentos de Cálculo

    El razonamiento, planteamiento y solución de problemas son las aplicaciones tangibles de la solución de ecuaciones, este primer curso está enfocado en mejorar tu capacidad lógica de pensar resolviendo un gran número de problemas.

  • Control de la Información Financiera

    Introducción a la Contabilidad y a las Normas de Información Financiera, así como el conocimiento de las cuentas, registro contable de operaciones y elaboración de Estados Financieros (Estado de Resultados y Balance General). Introducción al análisis financiero de las empresas.

  • Historia de la Cultura
  • Principios de Microeconomía

    Incluye temas sobre los principios básicos de la economía: escasez, costo de oportunidad, ley de la demanda; ley de la oferta; preferencias del consumidor; teoría de la empresa (producción y costos) y estructuras de mercado (competencia, monopolio, oligopolio, competencia monopolística).

  • Introducción a la Ciencia Económica

    El curso incluye el estudio de los principios fundamentales de la ciencia económica en un contexto de la evolución de las ideas económicas. Analiza cómo se fueron generando los principios básicos de la economía en etapas como: El pensamiento económico en Grecia y Roma; La economía en la Edad Media; La economía en la Edad Moderna; La Escuela Clásica; Keynesianismo; Monetarismo; Economía Social de Mercado.

  • Redacción

Segundo semestre

  • Cálculo Diferencial

    Sin duda en todo ámbito empresarial es de relevancia la optimización, con lo cual; comprender la aplicación del cálculo diferencial implica este conocimiento. El determinar máximos o mínimos de una función de utilidad, es un claro ejemplo.

  • Contabilidad Financiera

    Relación de las Normas de Información Financiera con operaciones de control interno, y la valuación y presentación en el Estado de Resultados y Balance General. Registro de operaciones en movimientos de activo y pasivo. Introducción al Estado de Cambios en el Capital Contable y Estado de Flujo de Efectivo.

  • Introducción al Derecho

    Conceptos fundamentales del derecho;  actos y hechos jurídicos, contratos, convenios, las normas jurídicas, tipos de normas, fuentes del derecho. El derecho constitucional y el Estado, forma de gobierno; derecho civil, personas, bienes, obligaciones; la empresa y tipos de empresas.

  • Enfoques de la Administración

    Temas relevantes de la Cultura organizacional, ética y responsabilidad social, trabajo en equipo. Así mismo se tocarán puntos como el papel de las pequeñas empresas, emprendimiento y la importancia de las áreas funcionales (Finanzas, Mercadotecnia, Operaciones, Capital humano).

  • Principios de Macroeconomía

    La asignatura analiza los aspectos básicos de la macroeconomía se incluyen conceptos y herramientas cómo: Medición del Producto Nacional y el Ingreso Nacional; Desempleo e Inflación. Demanda agregada (DA) y oferta agregada (OA). La oferta y demanda de dinero, tasa de interés y política monetaria. Macroeconomía de la economía abierta. La política económica y el Modelo IS-LM.

  • Persona y Sociedad
  • Sistemas de Información

    Con la información capturada en algún sistema de alguna empresa debemos obtener lo necesario para toma de decisiones y supervisión de la misma, es el tema fundamental en esta materia.

Tercer semestre

  • Cálculo Integral

    Posiblemente uno de los temas que se consideran con menor aplicación en situaciones empresariales es el cálculo integral. En este curso se verán aplicaciones de este tema en finanzas, economía, negocios, etc.

  • Matemáticas Financieras

    Se tocan todos los temas respecto  al valor del dinero en el tiempo, se mostrarán los métodos cuantitativos utilizados en inversiones, pagos diferidos, etc. respecto a una tasa.

  • Análisis de Costos

    Ubicación de los costos dentro de la contabilidad, generalidades y naturaleza. Elementos en la determinación del costo de producción. Determinación de acuerdo al sistema que manejan las empresas.

  • Derecho Mercantil

    Fuentes del derecho mercantil, el comerciante y sus obligaciones, la comisión mercantil; Las sociedades mercantiles y tipos de las mismas, los títulos de crédito y el sistema financiero mexicano:, la banca.

  • Desarrollo de Nuevos Productos

    Comprensión de los elementos de producto, importancia del desarrollo de nuevos productos a partir del pensamiento crítico e innovador,  así como el diseño de estrategias de producto, etiqueta, envase, precios, promoción y distribución creando marcas valiosas para el consumidor con base en los derechos del consumidor en marco de ética.

  • Ética
  • Fundamentos de Mercadotecnia

    Conceptos básicos y proceso  de Mercadotecnia, identificando las variables internas y externas del medio ambiente y uso de sistemas de información comprendiendo el comportamiento del consumidor y las organizaciones como base para la planeación y diseño de estrategias para la mezcla de mercadotecnia hacia la segmentación de mercados dentro de un marco de ética y responsabilidad social.

Cuarto semestre

  • Análisis e Interpretación de la Información Financiera

    Estados Financieros. Análisis Financiero. Información Económica de Empresas Públicas. Indicadores financieros solicitados. Retornos de acciones e índices. Flujos de efectivo anuales (boletín b-2 con énfasis en el método indirecto y adaptaciones financieras). Análisis Financiero Integral.

  • Álgebra Lineal

    El uso de las operaciones con matrices en la solución de problemas prácticos es la parte fundamental de este curso.

  • Antropología Teológica I
  • Estadística Descriptiva

    Una materia de gran aplicación en todo tema empresarial, en este curso se retoma las medidas de tendencia central de una muestra, probabilidad y distribuciones de probabilidad con ejemplos aplicados en el área empresarial.

  • Psicología del Consumidor

    Conocimiento y análisis del modelo de toma de decisiones,  los factores individuales externos e internos, analizando el centro psicológico del consumidor en la decisión de compra, la forma de comunicación, el valor, la satisfacción, la confianza y la retención del cliente a partir de los intereses de la sociedad con una visión recta de trabajo.

  • Normatividad Jurídica del Trabajo

    Principales disposiciones aplicables al derecho del trabajo: sujetos, derechos y obligaciones del trabajador y del patrón; suspensión recisión y terminación de la relación del trabajo, prestaciones, vacaciones, el salario y tipos del mismo por zonas, PTU, seguridad social.

  • Presupuestos

    Concepto, importancia y clasificación de los presupuestos. Elaboración de presupuesto maestro para empresas comercializadoras. Generalidades de los presupuestos para entidades con actividades diferentes. Control presupuestal.

Quinto semestre

  • Antropología Teológica II
  • Flujos de Efectivo y Capital de Trabajo

    Flujos de Efectivo (B-2 ambos métodos: Directo e Indirecto). Capital de Trabajo Neto Operativo. Fuentes de financiamiento de corto plazo.

  • Estadística Inferencial

    Continuación de Estadística Descriptiva donde se tratan temas más generales donde se prueba si los datos tomados son buenos indicadores con métodos como prueba de hipótesis y desarrollar modelos con el método de regresión lineal o múltiple.

  • Dirección Estratégica de Ventas

    Presentación de las tendencias de comercialización, su importancia en Mercadotecnia, presentando las fuerzas del entorno, selección y  organización de ventas, tipos de mercados, modelo de ventas, el proceso de la venta para la creación de relaciones duraderas con el cliente, el impacto de las tecnologías de información e internet en el ámbito nacional e internacional y evaluación de la fuerza de ventas.

  • Investigación Cuantitativa de Mercados

    Fundamentos, técnicas  y proceso de la  investigación de mercados, diseño y tipos de investigación de mercados, muestreo, trabajo de campo, recopilación, preparación y análisis de datos, presentación del informe de investigación y su aplicación dentro de la mezcla de mercadotecnia.

  • Operaciones y Procesos de la Empresa

    Se estudiará la realización del control eficaz interno de las operaciones y procesos de la empresa con un enfoque de calidad y productividad  de la cadena de suministro de tal forma que se genere un valor agregado.

  • Comportamiento del Consumidor

    Conceptos básico sobre factores grupales y situacionales estudiando la estructura familiar y social dentro de culturas y subculturas nacional y global, la influencia en el contexto social que impactan el modelo de decisión de compra del consumidor, así como la impacto de la mercadotecnita electrónica para el desarrollo de estrategias en la forma de comunicación y difusión creando relaciones duraderas dentro de un marco ética y responsabilidad social.

Sexto semestre

  • Proyectos de Inversión e Introducción a la Valuación de Empresas

    Flujos de efectivo libre (FEL). Técnicas tradicionales para evaluación de flujos de efectivo. ¿Es TIR mejor que VPN?. Técnicas sofisticadas para evaluación de flujos de efectivo. El Costo de Capital (WACC). Fuentes de financiamiento. Evaluación de Proyectos Reales.

  • Emprendedores

    Introducción al ambiente de emprendimiento, teorías y corrientes más significativas. Generación de ideas de negocio basadas en innovación, realización de un modelo y plan de negocio de la misma. Se participará en el concurso interno de la universidad planteando su idea de negocio.

  • Investigación de Operaciones

    En los procesos de optimización con restricciones, muy comunes en empresas, son necesarios otro tipo de aplicaciones, entre estos el método Simplex junto con el análisis de sensibilidad o el de inventarios, serán alguno de los temas en este curso.

  • Filosofía Social
  • Estrategias de Promoción de Ventas y Mercadotecnia Directa

    Desarrollo de la planeación en la comunicación integral de mercadotecnia a partir de la segmentación  de mercado y el comportamiento del consumidor, realizando y utilizando bases de datos, para el diseño publicitario, la ejecución del mensaje utilizando los medios tradicionales y no tradicionales de comunicación para desarrollar mercadotecnia interactiva y alternativa para el diseño de estrategias  del plan de medios efectivo y eficiente.

  • Investigación Cualitativa de Mercados

    Aplicación del proceso básico de investigación de mercados, realizando estudios de segmentación y posicionamiento para la utilización de diversos estudios,  métodos  y técnicas de investigación de mercados cualitativa en la mezcla de mercadotecnia e internet, identificando las tendencias sobre investigación de mercados dentro de un marco ético y pleno respeto a la dignidad humana.

  • Publicidad, Plan de Medios y Creatividad Estratégica

    Conceptos de publicidad, antecedentes del estudio de la semiótica para el desarrollo de técnicas de creatividad, estructura y producción de mensajes para el diseño de estrategias,  integración de comunicación, analizando la publicidad en medios tradicionales y  digitales,  su impacto para evaluar su eficiencia dentro de un marco de respeto hacia la sociedad.

Séptimo semestre

  • Análisis de la Acción Directiva

    Analizar y aplicar las mejores decisiones en los diferentes tipos de líderes empresariales y los roles que  los gerentes desempeñan  dentro de un entorno global. Desarrollará el lenguaje oral y escrito como herramienta  de comunicación profesional.

  • Legislación Aduanera

    Ley aduanera y su reglamento, regímenes aduaneros, salida y entrada de mercancías, incoterms, importación y exportación, aranceles infracciones y sanciones.

  • Dirección Estratégica del Capital Humano

    El objetivo principal de la asignatura conceptualizar, analizar y entender el papel estratégico de los recursos humanos en las organizaciones. Integrar los conocimientos de administración de recursos humanos desde una perspectiva estratégica y alineada a la misión, visión y valores de la empresa. Rol y retos estratégicos del área de Capital Humano. Liderazgo y personalidad de la Dirección de Capital Humano.

  • Hombre y Mundo Contemporáneo
  • Mercadotecnia Internacional

    Conceptos básicos de la mercadotecnia internacional, metodología y técnicas de investigación de mercados, segmentación, mercado meta y posicionamiento internacional, Tipos de acuerdos  y tratados comerciales que impactan a la mezcla de mercadotecnia para el desarrollo de la planeación y diseño de estrategias en el ámbito internacional en marco de respecto a la dignidad humana.

  • Problemas Económicos, Políticos y Sociales de México

    Incluye temas como: Geografía económica; Revisión de la historia económica, política y social de México; Desarrollo y política agropecuaria; Desarrollo y política industrial, Política financiera, fiscal y monetaria; Características de la población actual y Sistema político mexicano. Todos los temas hacen referencia a la problemática actual del país.

  • Logística y Distribución

    Tipos, comportamiento y selección del  canal de distribución nacional e internacional con el propósito de generar valor para el cliente, diseñando estrategias basadas en modelo de logística identificando las tendencias en los canales de mercadotecnia.

Octavo semestre

  • Simulación Cuantitativa de Negocios

    Los métodos cuantitativos cada día tienen más aplicación en el área empresarial, una de estas es el uso de herramientas tecnológicas sobre todo aplicándola en la simulación.

  • Comercio y Ventas al Detalle

    Introducción y tipos  a la venta al detalle, diseño del plan estratégico de mercado, recursos humanos, sistemas de información, precio, comunicación y distribución de tienda, analizando el entorno y el mercado para el diseño y desarrollo  de ventas al detalle a partir de la administración de operaciones de ventas al detalle.

  • Ética Profesional

    No basta que los miembros de las  organizaciones reciban una formación técnica y disciplinar adecuadas sino que han de tener una formación ética que les permita intervenir con prudencia y responsabilidad en los diferentes escenarios de su actividad laboral.
    Con esta asignatura -del bloque profesional-  se fortalecerá la convicción en el alumno de que el estudio de las humanidades no es una cuestión teórica sino que ha de relacionar y aplicar los conocimientos adquiridos a lo largo de toda la carrera, buscando ser con ello  una mejor persona en la práctica profesional y   brindando así a la empresa  una ventaja estratégica competitiva en el ámbito laboral.
    Mediante la metodología del caso y lecturas de apoyo distinguirá  dilemas éticos que se  presentan en la empresa y buscará  ponderar las diversas alternativas de solución proponiendo prácticas de responsabilidad social  (acordes a la dignidad de la persona) que abarque a toda la cadena de valor, como una manera de contribuir eficazmente a la consecución del bien común.

  • Comunicación Integrada de Mercadotecnia

    Concepto y proceso de la comunicación integral de mercadotecnia, desarrollo de imagen corporativa y la administración de la marca, medios tradicionales y alternativos, conocimiento de herramientas de comunicaciones integrales de mercadotecnia y herramientas promocionales para el desarrollo del plan de comunicación integral de mercadotecnia.

  • Mercadotecnia de los Servicios

    Enfoque general de la mercadotecnia de los servicios, comprendiendo la propuesta de valor a partir del comportamiento del consumidor, considerando la estrategia de precios, la estrategia de comunicación integrada el impacto del medio ambiente de los servicios, importancia del personal como  estrategia competitiva,  cierre de la venta, la tropicalización de modelos a nivel internacional y la evaluación de la calidad del servicio.

  • Dirección de Mercadotecnia

    Conceptos e importancia de la dirección de mercadotecnia, planeación estratégica  con base en el análisis del medio ambiente e investigación de mercados de consumo y negocios con una adecuada segmentación de mercados atendiendo a la mezcla de mercadotecnia.

  • Mercadotecnia Industrial

    Introducción y concepto de la mercadotecnia industrial, comprendiendo el comportamiento del consumidor industrial, realizando la segmentación a partir de diversas técnicas de investigación de mercados para desarrollar la mezcla  de mercadotecnia industrial creando valor, revisando categorías e-commerce y realizando evaluación de la estrategia.

Perfil de ingreso

Candidates to enroll in this program should have general knowledge of human communication and information technologies. Also, they need to have ethic values that allow them to be aware of their environment to understand it and modify it based on such values. Students of Administration and Marketing needs:

Committment to society and their community

Interest for culture and society knowledge around the world

Creative, persuasive personality and with initiative

Interest for business development

Ability to work in team

Interest for participating in extracurricular activities

Proactive attitude

Adaptability to change

Self-motivation and self-control

Openness to adopt personal and professional values

Information analysis and synthesis skills

Verbal, logical and mathematical reasoning skills

Compromise to their development process

Disposition to innovative, international and forefront development

Ability to observe

Ability to interact with people from different countries, cultures who speak different languages

  • English at an intermediate level
  • Research interest
  • Interest in International activities
  • Leadership
  • Responsibility
  • Tolerance to frustration

Perfil de egreso

 

Learning marketing is understand, create, communicate and offer value in products and services to clients and business people to satisfy them. Our graduates outstand for being able to have various jobs and functions. Their leadership, honesty and ability to work in team are crucial to hold jobs which are highly influencial in top-level companies.

 

 

Over time, a strong reputation of commitment and honesty results in solid careers and our graduates are a first choice to be hired by companies.

 

Students from the program of Administrationa and Marketing are creative and analytic, and they are able to spot the needs of products and services in all kinds of markets.

 

Our graduates have developed an innovative personality to transform information into initiatives to provide added value.

 

 

Linguistic barriers are not an obstacle for students in this program as they know how to use language and handle efficiently different information technologies.

Campo laboral

Graduates in Administration and Marketing may work in different areas of national and international companies such as:

Marketing Management

Brand and Product Management

Product Development

Sales Management

Advertisement Agencies and Market Research

Consultancy

 

Also, graduates in Administration and Marketing are capable of working in the independent sector as:

Business people

Adviser

Consultant

RVOE

Plantel Rodin: Secretariat of Public Education agreement no. 934496 at december 30, 1993