Know, recognize and incorporate those attitudes which make a person valuable into every-day life.

UP Psychology is the path to your personal and professional self-fulfillment as we have prominent professors in the working, research and teaching fields. We also have an innovative program that gives our students a distinguishing value in the highly competitive field.

Psychology UP intends to educate not only in the study of human behavior, but also in the origen of that behavior in its philosophical and corporal aspects which gives students solid bases of Neurosciences and Anthropology. This will allow students to get to know behavior's physico-chemical bases and the integration of the psyche in the whole being.

By being a part of the Health Sciences area, the school of Psychology acquires a clinical approach that has been intended with a twofold purpose: on the one hand, to teach psychologists who decide to work in the clinical field to work in agreement with psychiatrists as in many cases the diagnosis and therapy of various psychopathies require them both. On the other hand for psychopedagogues, for business-oriented psychologists, and of course for psychobiologists, clinical education provides the development of various skills that they need to acquire and improve their professional practice. This program stands out for its creation of values.

Primer semestre

  • Embriología y Genética

    Definir de forma integral el desarrollo embriológico del ser humano, desde la fecundación hasta el nacimiento, analizando los cambios, transformaciones y bases genéticas que lo subyacen.

  • Neuroanatomía

    Revisa los fundamentos de la actividad nerviosa, así como la organización anatómica y estructuras del Sistema Nervioso.

  • Psicología General

    Compila y revisa los principios básicos de la Psicología, así como sus principales campos de estudio.

  • Historia de la Cultura

    Valorará las contribuciones de distintos pueblos al desarrollo humano y a su propio entorno.

  • Introducción a la Filosofía
  • Metodología de la Investigación I

    Selecciona la metodología cuantitativa adecuada para realizar diversas investigaciones psicológicas.

  • Introducción a la Estadística

    Revisa, compara y selecciona los diferentes métodos estadísticos para analizar los datos en investigaciones en Psicología.

Segundo semestre

  • Neurofisiología

    Revisa el funcionamiento general del Sistema Nervioso, la interacción de éste con otros sistemas y el comportamiento humano.

  • Percepción

    Revisa las bases y el proceso de percepción a través de los diferentes sentidos,  necesarios para el aprendizaje. 

  • Desarrollo Psicológico I

    Identifica los parámetros del desarrollo normal del niño de 0 a 3 años y las diferencias entre el desarrollo normal y anormal.

  • Estructura Dinámica de la Personalidad

    Revisa los diferentes aspectos de la personalidad que componen el hombre.

  • Filosofía de Hombre I

    Iidentifica los rasgos cruciales del yo moderno, así como las antinomias que genera y que devienen en la crítica psicologista y estructuralista.

  • Metodología de la Investigación II

    Revisa la utilidad de la metodología cualitativa en la investigación.

  • Estadística Paramétrica

    Compara, determina y selecciona los distintos métodos estadísticos paramétricos para analizar los datos de investigaciones en Psicología.

Tercer semestre

  • Neuroendocrinología

    Revisa los conceptos fundamentales de la Neuroendocrinología así como sus efectos en el comportamiento humano.

  • Motivación y Emoción

    Revisa la actividad nerviosa, la organización anatómica y estructuras del Sistema Nervioso que influyen tanto en la motivación como en la emoción.

  • Desarrollo Psicológico II

    Revisará los parámetros del desarrollo normal del niño de 3 a 12 años y  las diferencias entre el desarrollo normal y anormal.

  • Teorías de la Personalidad

    4 créditos

  • Filosofía del Hombre II

    Describe las diferencias, las relaciones  y los alcances de la antropología filosófica, la antropología física y la antropología socio-cultural.

  • Métodos Psicométricos

    Revisa, mide e interpreta el proceso de estandarización de las pruebas psicológicas y su relación con los procesos cognitivos. 

Cuarto semestre

  • Psiconeuroinmunología

    Revisa los conceptos fundamentales de la Psiconeuroinmunología así como sus efectos en el comportamiento humano.

  • Pensamiento y Lenguaje

    Revisa los principios que subyacen el pensamiento y el lenguaje, así como sus alteraciones.

  • Adolescencia

    Determina e Identifica la influencia de los cambios del desarrollo en la conducta del adolescente.

  • Psicopatología

    Valorará el comportamiento psicopatológico, considerando sus características.

  • Ética

    Analiza las tesis fundamentales de la ética que están asociadas a la búsqueda de una vida lograda, contrastando varias escuelas éticas.

  • Estadística no Paramétrica

    Selecciona la metodología cualitativa adecuada para realizar diversas investigaciones psicológicas.

Quinto semestre

  • Psicofarmacología

    Revisa los conceptos fundamentales de la Psicofarmacología así como sus efectos en el comportamiento humano.

  • Aprendizaje y Memoria

    Identificará los principios que subyacen el aprendizaje y la memoria. 

  • Adultez y Vejez

    Analiza, compara y valora diversas teorías y principios del desarrollo humano, durante la adultez (juventud y edad madura) y vejez.

  • Psicoterapias

    Revisa y discute los fundamentos teóricos que subyacen a cada aproximación psicoterapéutica.

  • Antropología Teológica I

    Reconoce y analiza debidamente el hecho religioso y procurará lograr la coherencia entre la fe y la vida diaria.

  • Introducción a Medición y Análisis de Datos en Psicología

    Revisa los conocimientos básicos para llevar a cabo el análisis de datos en Psicología.

Sexto semestre

  • Neuropsicología

    Analiza los principales trastornos neurológicos que producen alteración en el comportamiento y/o funciones mentales superiores. 

  • Análisis Conductual Aplicado

    Identifica y analiza los factores que contribuyen a los problemas conductuales y procedimientos que pueden ser utilizados para el cambio conductual en un marco ético.

  • Psicología Organizacional

    Describe los campos de conocimiento e intervención del psicólogo en las organizaciones.

  • Teoría y Técnica de la Entrevista I

    Realiza la entrevista individual en diversos campos de práctica, aplicando los conocimientos revisados en clase.

  • Antropología Teológica II

    Discierne debidamente las normas de comportamiento para lograr coherencia entre los principios morales y su conducta. 

  • Métodos Estadísticos Avanzados en Psicología y Educación

    Analiza y aplica los conceptos teóricos y prácticos de estadística avanzada de acuerdo con la justificación de los supuestos de los modelos estadísticos.

Séptimo semestre

  • Medicina del Dormir

    Integra los conocimientos para el diagnóstico de las principales enfermedades del dormir, para intervenir en la terapéutica con un enfoque psicológico en un contexto multidisciplinario.

  • Intervención Integral Conductual Infantil

    Describe, evalúa y  define las interacciones adulto-niño que apoyan el desarrollo de las habilidades sociales.

  • Psicología Social

    Describe las aproximaciones teórica, los conceptos, modelos y procesos que permiten comprender el comportamiento humano en la interacción social.

  • Evaluación Psicológica y Psicodiagnóstico I

    Elabora el reporte psicológico seleccionando, aplicando, calificando e interpretando las pruebas psicológicas pertinentes con el caso en población infantil.

  • Seminario Comparativo I

    Analiza la propuesta de los tres maestros de la sospecha y se dará cuenta de la influencia que estos pensadores han tenido en la conformación de algunas tesis psicológicas y terapéuticas en el siglo XX.

  • Psicología basada en la evidencia

    Identifica y entiende el estado de la evidencia a través del uso de tratamientos psicológicos y técnicas de evaluación.

Octavo semestre

  • Psicología de la Salud

    Iidentifica y conoce los factores biopsicosociales implicados en el proceso salud-enfermedad y elaborará programas de intervención.

  • Psicoterapia Infantil y Adolescentes

    Describe los conceptos básicos y aspectos metodológicos de diferentes modalidades de intervención clínica en población infantil y adolescente.

  • Evaluación Psicológica y Psicodiagnóstico II

     

     

    Elabora el reporte psicológico seleccionando, aplicando, calificando e interpretando las pruebas psicológicas pertinentes con el caso en población adolescente y adulta.

  • Teoría y Técnica de la Entrevista II

    Realiza diferentes tipos de entrevista de acuerdo con la población estudiada.

  • Seminario Comparativo II

    Analiza la propuesta de filósofos contemporáneos en torno a las relaciones de poder que se gestan al interior de las relaciones intersubjetivas

  • Diseño y Análisis en Psicología

    Describirá los conceptos y procedimientos de la investigación en Psicología, para reflexionar de forma crítica sobre los resultados de una investigación.

Noveno semestre

  • Ética profesional

    Analiza los principios éticos y jurídicos que enmarcan la práctica profesional del psicólogo.

  • Evaluación neuropsicológica

    Describirá los principios básicos de la evaluación neuropsicológica y el reporte de la misma. 

  • Neurociencia cogntiva

    Describe los mecanismos biológicos que subyacen los diferentes procesos cognoscitivos.

  • Métodos avanzados en investigación I

    Interpreta de forma global los resultados de las tecnologías actuales para el estudio del sistema nervioso y sus funciones.

  • Psicología positiva

    Interpreta de forma global los resultados de las tecnologías actuales para el estudio del sistema nervioso y sus funciones.

  • Terapia conductual

    Integrará el conocimiento relativo a la terapia conductual para diseñar y aplicar un programa de tratamiento.

  • Neuropsicología médica

    Identifica el deterioro en el funcionamiento cognitivo inducido por enfermedades médicas.

  • Psicogerontología

    Integrará el conocimiento sobre el envejecimiento normal y patológico, para aplicar una evaluación psicológica, intervención e investigación en personas mayores.

  • Metodología de investigación en psicología clínica y personalidad

    Describe los diferentes tipos de métodos y prácticas de investigación utilizadas en la investigación en Psicología Clínica.

  • Psicología del aprendizaje en educación

    Analiza tres áreas en educación: el estudiante, el proceso de aprendizaje y la situación de aprendizaje.

  • Psicodiagnóstico educativo

    Aplicar las diferentes técnicas para realizar un diagnóstico educativo, para obtener información relevante al caso.

  • Psicología educativa

    Elabora diferentes instrumentos de evaluación del aprendizaje, en diferentes contextos.

  • Aprendizaje y desarrollo del adulto

    Integrará una comprensión de los fundamentos en psicología educativa, neurociencias, y teoría del aprendizaje, para una efectiva fundamentación al desarrollar programas para adultos.

  • Métodos mixtos de investigación educativa

    Describe los fundamentos históricos y filosóficos de los métodos de investigación mixtos.

  • Psicología de la publicidad

    Desarrollar una campaña publicitaria a partir de la metodología de investigación propia de la Psicología.

  • Técnica de la entrevista laboral

    Interpreta los conceptos fundamentales de lo que es la técnica de la entrevista del ámbito laboral para aplicarla en la práctica.

  • Psicología de las organizaciones

    Describe las diversas maneras de optimizar la organización, tomando en cuenta todos los aspectos internos y externos que intervienen en ella.

  • Desarrollo organizacional

    Identificará los elementos esenciales del desarrollo organizacional, que le permita tener una visión global y humanista de la empresa.

  • Bioética

    Analiza y comprende los aspectos bioéticos relacionados con la práctica clínica.

  • Rehabilitación neuropsicológica

    Evaluará las funciones cognitivas y diseñará programas específicos de tratamiento.

  • Neurobiología II

    Adquirir los conocimientos básicos derivados de los principales niveles de análisis neurocientífico de diferentes aspectos de la conducta humana.

  • Neuropsicología cognitiva

    Explica las funciones cognitivas, las áreas cerebrales implicadas y los diferentes tipos de alteraciones cognitivas producidas por daño cerebral.

  • Neuropsicología clínica

    Describe la historia, terminología y conceptos esenciales en el campo de la Neuropsicología Clínica.

  • Métodos avanzados en investigación II

    Interpreta de forma global los resultados de las tecnologías actuales para el estudio del sistema nervioso y sus funciones.

  • Salud pública

    Describe como las ciencias sociales y del comportamiento son utilizadas para entender e intervenir en los programas de salud pública.

  • Terapia cognitiva

    Describe los fundamentos teóricos de la Terapia Cognitiva (TC) para intervención.

  • Psicopatología II: Psicopatología infantil y de la adolescencia

    Diferenciar los principales trastornos psicopatológicos de la infancia y adolescencia.

  • Psicología y adicciones

    Describir el contexto sociocultural, biológico y psicológico en el que se produce, así como el desarrollo de conductas adictivas y la evaluación e intervención psicológica en las distintas adicciones.

  • Problemas de aprendizaje

    Detecta problemas de aprendizaje en el aula para diseñar un plan de educación especializado para atender a los estudiantes.

  • Psicología educativa del desarrollo lingüístico

    Compara el desarrollo normal del anormal de la fonología, morfología, sintaxis, semántica y pragmática en la comunicación infantil.

  • Administración del personal

    Describe el desarrollo de la administración de los recursos humanos.

  • Psicología de las relaciones humanas

    Representa los procesos de las relaciones humanas en términos de autoanálisis y estilos interpersonales.

  • Psicología laboral en escenarios

    Utiliza los conceptos básicos del proceso de reclutamiento y selección dentro de un ambiente laboral mediante prácticas simuladas y supervisadas.

  • Capacitación y desarrollo

    Explica el proceso de capacitación como una herramienta de intervención en la mejora de diversos factores en las organizaciones.

Perfil de ingreso

To be a student of Psychology, it is necessary to:

Have tenacity to face intellectual challenges.

Be interested in studying human behavior and its mental processes.

Habits to study.

Critical capacity and interest for scientific research.

Passion for the truth and universal human values.

Social commitment and spirit of service. 

Leadership.

Emotional stability.

Sense of responsibility.

 

Perfil de egreso

Upon completing the program in UP Psychology, graduates will get: 

Solid scientific, anthropological and ethic bases

Wide and critical vision of the different psychology schools

Ability to do diagnosis and apply the different psychotherapy modes

Interest and ability for research

Social compromise

Ability to relate in the areas of psychobiology, clinic and health psychology, educational and organizational

Campo laboral

PSYCHOBIOLOGY

Research Laboratories

Pharmaceutical Laboratories

Hospitals

Neuropsychology offices

Clinics

Teaching

 

CLINIC AND HEALTH

Clinics

Hospitals

Orientation 

Teaching

 

EDUCATIONAL

Schools

Clinics

Psychopedagogic department

Teaching

RVOE

Plantel Augusto Rodin: Secretariat of Public Education agreement no. 20120121 at junuary 16, 2012