Se reúnen en la UP Guadalajara egresados del Programa de Graduados Latino Americanos de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra

Route
News
Se reúnen en la UP Guadalajara egresados del Programa de Graduados Latino Americanos de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra

Zapopan, Jalisco; 06 de octubre de 2017.- La Universidad Panamericana campus Guadalajara fue la sede del V Encuentro de Egresados del Programa de Graduados Latino Americanos (PGLA) de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra. En el evento estuvieron presentes representantes de 9 países y fue seguido por otros 10 más en línea. En esta el  ocasión se dedicó la reunión en memoria de Don Francisco Gómez Antón quien fuera director del PGLA.

 

Durante la inauguración del evento estuvieron en el presídium el Dr. Juan de la Borbolla Rivero, rector de la Universidad Panamericana campus Guadalajara; el Mtro. Pablo Lemus Navarro presidente municipal del Ayuntamiento de Zapopan; Mtra. Georgina Walther Cuevas, presidente del Comité Organizador del V Encuentro del PGLA; el Dr. Jordí Rodríguez Virgili vice decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra; el Dr. Arturo Cherbowski Lask, director ejecutivo de Santander Universidades y director general de Universia México.

 

 

En enlace a distancia como miembros del presídium también estuvieron presentes el Dr. Alfonso Sánchez-Tabernero, rector de la Universidad de Navarra y Dra. Charo Sádaba Chalezquer decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra.

 

El Dr. Juan de la Borbolla Rivero tomó la palabra y dio la bienvenida a los asistentes a quienes les reiteró que fueran absolutamente confiados de sentirse en la Universidad Panamericana como si estuvieran en la Universidad de Navarra en donde pasaron siete meses inolvidables de su vida, agradeció la confianza de venir hasta Guadalajara.

 

 

Por parte del Banco Santander el Dr. Arturo Cherbowski Lask, reafirmó su esfuerzo por la responsabilidad social corporativa en apoyo a las universidades de todas las latitudes donde trabajan  y  compartió que lo que buscan es la internacionalización de las instituciones y un ejemplo de ello es ver al PGLA reunido  después de tantos años celebrando algo que fue trasformador en su vida y que les generó un espíritu de colaboración en todos países en que están representados, “este tipo de esfuerzos se hacen a favor de la educación superior”  comentó el director general de Universia México.

 

 

El presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro dirigió un mensaje a los asistentes en donde subrayó que su administración cumplió 2 años el pasado 1 de octubre y antes de ello tuvo la oportunidad de trabajar muchos años dentro de los medios de comunicación y puntualizó que ahora su reto es doble ya que les toca gobernar y comunicar.

 

“Comunicar desde el gobierno no ha sido fácil, ustedes mejor que nadie conocen que la estrategia de comunicación ha cambiado muchísimo”, aseveró  el primer edil de la ex Villa Maicera al referirse a los cambios en la comunicación y expresó su beneplácito por este encuentro.

 

 

La presidenta del Comité Organizador del V Encuentro del PGLA, Georgina Walther Cuevas, dijo que los últimos 10 meses fueron muy intensos en donde las nuevas tecnologías sirvieron para hacer una cartografía de lo que sucedió en los últimos 45 años, para reconocerse entre sí poco más de 400 integrantes de su propia generación y reconocerse también entre las 18 generaciones que dieron inicio desde 1972 hasta 1989.

 

 

La Mtra. Georgina dijo que la red PGLA está integrada por 12 países miembros en entre los que destacan editores, periodistas, docentes, consultores, gestores, empresarios, conductores de medios masivos; en general por expertos de la comunicación.

 

En la inauguración se hizo un reconocimiento a Francisco Gómez Antón de quien se presentó un video como homenaje sobre su vida y obra, acto seguido Ricardo Pasillas, antiguo alumno de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, dio una semblanza de quien se refirió como uno los factores de unión del PGLA.

 

 

La Dra. Charo Sádaba Chalezquer decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, en su mensaje dijo que el PGLA es algo que no acaba nunca, que se lleva en el alma y en el corazón. Se refirió a los egresados de este programa como quienes están continuamente deseosos de recibir noticias de la Facultad de Comunicación y son un ejemplo para las nuevas generaciones.

 

Durante este primer día de actividades se impartieron tres conferencias, la primera de ellas fue a cargo del Dr. Jordí Rodríguez Virgili con el tema: “Comunicación Política”, durante su exposición habló  sobre la polarización que ocurre actualmente en varios países del mundo y la nueva forma de llevar las campañas políticas actuales con el uso de las nuevas tecnologías de la información.

 

 

La segunda ponencia fue a cargo del Dr. José Luis Orihuela, quien señaló que el  mundo está interconectado y los modos de consumo cambiaron, con la tecnología lo que quiere el usuario es escoger el contenido y éste ha dejado de ser el rey y la que se ha convertido en la reina es la conversación, es decir la interacción.

 

Para concluir el día, en la tercera exposición la Dra. María del Pilar Martínez Costas Pérez, trató el tema “Periodismo mejorado: la respuesta de los medios tradicionales a la transformación de las audiencias en el que trató la parte ética del periodismo.

 

 

El V Encuentro se desarrollará durante los días 6 y 7 de octubre con conferencias enfocadas al tema de la comunicación.

 

 

Los datos:

 

  • El evento reúne a periodistas y líderes de opinión de nueve países que fueron beneficiados a través de este programa de la Universidad de Navarra, España.
  • Entre 1972 y 1990, 400 profesionales de la comunicación de 13 países de América Latina cursaron este programa en la Universidad de Navarra, financiado por la Fundación alemana Aktion Adveniat de Ayuda al Desarrollo.
  • El objetivo del programa es brindar capacitación y actualización profesional a periodistas y líderes de opinión de los países latinoamericanos.
  • La mayoría de quienes cursaron el programa trabajan hoy en distintos medios de comunicación en sus países de origen; otros tantos colaboran en la formación de profesionales de la comunicación en más de 50 universidades de todo el mundo.