WORKSHOP POR ALUMNOS DE MASSACHUSETTS INSTITUTE OF TECHNOLOGY (MIT) PARA INGENIERIAS UP GDL

Route
News
WORKSHOP POR ALUMNOS DE MASSACHUSETTS INSTITUTE OF TECHNOLOGY (MIT) PARA INGENIERIAS UP GDL

ZAPOPAN, Jalisco; 06 de febrero de 2018. La Faculdad de Ingenierías de la Universidad Panamericana(UP), campus Guadalajara desarrolló un Workshop en conjunto a los tres campus de la UP gracias a un convenio con el MIT Massachusetts Institute of Technology, dentro del cual alumnos de distintas preparatorias pudieron vivir una experiencia cercana a las carreras de ingenierías y el ambiente de nuestra Casa de Estudios.

 

La invitación al Workshop fue dirigida para que asistieran de diversas preparatorias de Guadalajara, los mejores alumnos quienes tuvieran la inquietud o algún interés en estudiar alguna ingeniería con el objetivo de atraer más talentos en tecnología al área de ingenierías y a la Universidad.  

 

 

La actividad fue impartida por 4 alumnos del MIT, quienes dirigieron a los alumnos en la dinámica de la creación de una máquina de movimiento encadenado, la cual es el principio de muchas de las que existen en la industria actualmente; se trabajó primeramente por equipos y cada uno de ellos realizó una sección,  al finalizar en conjunto todos los grupos formaron una sola máquina de movimiento encadenado y en la cual se vio reflejado el trabajo y esfuerzo en el resultado final.

 

 

Dentro de la dinámica los jóvenes pudieron tener un acercamiento con la ingeniería y descubrieron que con material simple así como con el uso de las matemáticas aplicadas, pueden llegar a desarrollar maquinaria funcional, que generen acciones específicas. De igual forma adquirieron habilidaddes como el trabajo en equipo, liderazgo y sobre todo la importancia de las matemáticas además de poder visualizar objetivos por medio de sus conocimientos, para posteriormente convertirlos en realidad.     

 

 

Una vez terminado el trabajo los alumnos de MIT, realizaron visitas a varias escuelas con el fin de motivar el estudio de las ingenierías, crecer la vocación de la mismas y platicar sobre el presente y el futuro de este ámbito.  

 

 

Se entrevistaron a algunos de los alumnos participantes y esta fue su opinión de la dinámica.

 

Pablo Pérez Palafox, estudiante del Colegio Altamira, comentó que le pareció un reto interesante, sobre todo porque lo impulsó a hacer cosas diferentes, a su vez le agradó el trabajo en equipo que tuvo junto a sus compañeros, además le sorprendió ver que sus conocimientos en matemáticas aplicados en la realidad son interesantes, de igual forma explicó que está entre sus planes ser próximamente alumno de nuestra Universidad en la Ingeniería Industrial.

 

 

Por su parte Rodrigo Díaz, alumno de preparatoria del Colegio Cervantes Costa Rica, le pareció al principio un poco complicado, pero con el apoyo de su equipo y los coordinadores, el trabajo fluyó de mejor manera, y aseguró que parte del éxito fue gracias a las ideas que tuvieron en conjunto se complementaron y ayudaron a generar mejores resultados.

 

 

Eliza, alumna del Colegio Torreblanca, explicó que fue interesante el trabajo en equipo, conocer los materiales, hacer uso de fórmulas y aplicar conocimientos que se desea aprender en la carrera, además comentó que las matemáticas están en todos lados y en cosas muy simples, y brindó un consejo a los estudiantes que no les parece fácil la materia, les sugiere que lo vean como un reto más que pueden enfrentar, asimismo comentó que le parece una muy bien dinámica para integrarse poco a poco a la Universidad, de igual forma compartió que le interesa la Ingeniería en Innovación y Diseño, por lo que la actividad le ayudó a convencerse aún más de ingresar a la carrera.