“RESCATANDO LA COMIDA TRADICIONAL”, CONFERENCIA QUE IMPARTIÓ LA EMBAJADORA DE LA COCINA TRADICIONAL MEXICANA, ROSALBA MORALES.

Route
News
“RESCATANDO LA COMIDA TRADICIONAL”, CONFERENCIA QUE IMPARTIÓ LA EMBAJADORA DE LA COCINA TRADICIONAL MEXICANA, ROSALBA MORALES.

Aguascalientes, 5 marzo de 2018.-

“Rescatando la comida tradicional” es el nombre de la conferencia que ofreció la Embajadora de la cocina tradicional mexicana Rosalba Morales Bartolo ante la comunidad estudiantil de la Universidad Panamericana campus Aguascalientes.

 

Invitada por la Escuela de Dirección de Negocios Gastronómicos de la UP que dirige la Mtra. Mercedes Urzúa, compartió su historia de esfuerzo y tradición y posteriormente su experiencia en un taller realizado en el aula demo de DNG.

 

Se dice en la región michoacana que uno de los placeres más perfectos es comer tacos de charales, crujientes, frescos y suficientemente salados, de Rosalba Morales Bartolo, cocinera de San Jerónimo Purenchécuaro, Michoacán.

                

Rosalba se dedica a hacer comida desde los 14 años, aprendió los saberes de la cocina desde niña con Aurora Bartolo, su madre y Gabino Guadalupe Morales su padre, un pescador que le enseñó el arte de capturar sus propios ingredientes.

 

Compartió que en el año 2010 participó por primera vez en el Encuentro de Cocineras Tradicionales de Michoacán donde obtuvo el primer lugar en la categoría Rescate con la trucha a la Purenchécuaro, uno de sus platillos estrella.

 

Mencionó que, aunque ahora se ve desenvuelta al cocinar la salsa especial que es receta de su abuela, pasaron años de prueba y error para lograrlo. “Parece sencilla a simple vista y lleva jitomate, tomate, chiles perones, cilantro, epazote y cebolla. Lo importante no son los ingredientes sino la mano mágica que los combina.”

 

Rosalba cuenta con gran prestigio en el mundo culinario y el agradecimiento del sector turismo de su estado natal por la exposición internacional que hace de su gastronomía.

Invitó a los asistentes a conocer su negocio, la llamada Cocina tradicional “Rosy”, ubicada San Jerónimo Purenchécuaro, Michoacán.