Mujeres, medios y política, un trinomio complicado

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Mujeres, medios y política, un trinomio complicado

En México, uno de los ámbitos más hostiles donde la mujer se puede desarrollar profesionalmente es en la política, y no por falta de capacidades, sino porque desde siempre se ha visto como un campo hecho exclusivamente para los hombres. Sin embargo, poco a poco
las mujeres se han abierto camino; cada vez es más común ver a diputadas, senadoras, secretarias de estado e incluso candidatas presidenciales.

 

Para profundizar en este tema y conocer si los medios de comunicación tienen un papel en la creación o reproducción de estereotipos de género, la Dra. María Fernanda Vidal Correa, profesora-investigadora de la Escuela de Comunicación, realiza el proyecto “Mujeres, medios y política: un estudio sobre la cobertura mediática de las campañas políticas en México”.

 

Este trabajo fue uno de los ganadores de la convocatoria Fondo “Fomento a la Investigación UP” 2017, cuyo propósito es impulsar la generación de conocimiento en esta casa de estudios.

 

Un interés de tiempo atrás

 

La Dra. María Fernanda Vidal comentó que desde el doctorado se ha dedicado a hacer estudios de género en el ámbito político; en especial analizando las barreras que enfrentan las mujeres que han decidido hacer una carrera profesional en un área que se había reservado para los hombres.

 

“He enfocado mis estudios en las mujeres que aspiran o se desempeñan dentro del poder legislativo en el ámbito federal pero sobre todo estatal. Si bien, a nivel federal cada vez hay mayor presencia femenina, es en los niveles local y estatal donde las cosas son un poco distintas”.

 

“Hace unos años colaboré en una campaña para un diputado de Aguascalientes y me di cuenta de la falta de conocimiento; pocas personas conocían la normativa electoral, cómo había que cumplirla, etcétera”, manifestó la investigadora nacional del Conacyt.

 

Además, “he tenido la oportunidad de entrevistar a muchas diputadas locales que han tenido éxito y han trascendido al ámbito federal; además de secretarias y subsecretarias de estado”.

 

Con estas experiencias, dijo, se pudo percatar de la importancia de la preparación y del poder para crecer en la política desde el ámbito local. “Las mujeres que ocupan cargos de menor peso están sujetas a una mayor discriminación; incluso algunas no son conscientes de ello, por ejemplo, no eran convocadas a juntas donde se debían tomar decisiones importantes”, subrayó.

 

“Mi trabajo gira en torno a las barreras que las mujeres enfrentan y de ahí surge mi interés por entender cómo es que los medios de comunicación cubren las campañas políticas, para saber si parte del problema –en términos de por qué están o no están llegando a los cargos– proviene de la manera en que se les cubre durante la campaña y lo que se dice de ellas. Esto porque partimos de la idea de que lo que se ve en los medios de comunicación tiene una influencia en el votante”.

 

“Si todo el tiempo te están enviando mensajes negativos o con base en estereotipos, no vas a creer que esa persona (mujer, indígena, joven) tiene lo que se necesita para aspirar y desempeñar el cargo por el cual se está postulando”, abundó la doctora en Ciencia Política por el Departamento de Politics de la University of Sheffield, Inglaterra.

 

Un estudio a fondo

 

El objetivo principal de esta investigación es conocer si los medios de comunicación tienen un papel en la creación o reproducción de estereotipos de género y la cobertura de campañas políticas.

 

“La cuestión aquí no es identificar si son o no viables las candidaturas o si se les da tiempo mediático, es caracterizar las temáticas que son parte de la cobertura, sobre lo que se está reportando; por ejemplo, su familia o su atuendo, en lugar de centrarse en la agenda pública que trae la candidata y esto, sin lugar a dudas, es discriminación”, añadió la profesora-investigadora de la UP.

 

 

El estudio en mención consiste en un monitoreo de prensa escrita con hemeroteca digital. Se están consultando los medios que cubrieron la elección presidencial de 2012; además se van a tratar las elecciones para gobernador del Estado de México, Aguascalientes y la CDMX. A nivel municipal también se va a trabajar con Aguascalientes, Nuevo León e Hidalgo. Las localidades fueron elegidas porque hay mujeres candidatas y por otras variables de tipo políticas, precisó la experta.

 

“Hasta ahora lo que he podido observar es que los medios cubre, en términos de espacios, de manera similar a las mujeres y a los hombres, y mantiene cierto grado de objetividad. Las diferencias se observan en términos del nivel de competitividad de los candidatos, independientemente de su género. Lo que si es distinto son las temáticas que reciben cobertura. Por ejemplo, si existen candidatas mujeres competitivas, los candidatos hombres retoman la agenda social”, aseveró la investigadora, miembro del proyecto PAPIIT, trascendencia del gasto público en la incorporación de las mujeres al mercado laboral.

 

Uno de los casos a tratar es cómo se dio la cobertura de Josefina Vázquez Mota en relación a los otros candidatos en 2012. Este tema es muy interesante, ya que se trata de una persona con una candidatura presidencial y una a la gubernatura del Estado de México. Esto permitirá comparar un poco cómo una misma persona presenta su propia agenda pública y cómo los medios cubren esa agenda dependiendo el cargo a ocupar, indicó la Dra. Vidal.

 

Por el momento los resultados son limitados, se están descargando todas las noticias que mencionen los candidatos. Una vez que se tenga el material se realizará un minucioso análisis sobre contenido, tipo de información, sección en que aparece, etcétera; además se tiene contemplado crear una matriz sobre las personas que escriben las noticias; esto servirá más adelante para hacer un estudio sobre los periodistas en México, compartió.

 

Con las notas que se han revisado han surgido datos muy interesantes, por ejemplo, la presencia recurrente de un candidato (sin importar la tendencia del periódico), aparición en espacios específicos dependiendo los temas tratados, etcétera. Si bien no está vinculado con el objetivo de la investigación, que tiene que ver con la réplica de estereotipos de género, son observaciones interesantes sobre la forma en que se cubren las campañas políticas de los candidatos de México.

 

“Lo fuerte viene un mes antes de las elecciones cuando empieza a haber más información, realmente la investigación va para largo, hay muchos datos que analizar más adelante. Ahora estamos trabajando la gubernatura, todavía no tocamos la presidencial y municipal”, afirmó la especialista.

 

El propósito de este proyecto de investigación es generar cuatro artículos, uno sobre las elecciones a gubernaturas, uno de elecciones municipales, otro de la elección a la presidencia y el último que reúna el análisis de los tres primeros. La idea es que dichos textos se publiquen en diferentes journals.

 

Contexto electoral 2018

 

Sobre el proceso electoral, la Dra. Vidal Correo comentó que lo visualiza complejo, “estamos en un sistema en el que por años ha habido mucha desconfianza. En realidad no creo que ninguno de los candidatos independientes tenga una oportunidad real frente a los opositores. Lo que vamos a estar observando es que los equipos de trabajo de Ricardo Anaya y de Antonio Meade, van a estar golpeando la candidatura de Andrés Manuel López Obrador porque saben que es la persona a vencer.

 

¿México está preparado para una presidenta?

 

“No creo que sea una cuestión de preparación; las mujeres no hacen las cosas tan diferentes que los hombres, se le ha querido caracterizar como las que hacen las cosas limpias, transparentes, cariñosas, pero pues ya que te sientas y hablas con ellas, en ocasiones, no es así. El poder es poder”, precisó la experta en política y medios.

 

Decir que si el país está preparado para una presidenta es aventurado, comentó, y si la respuesta es no, entonces la pregunta que viene es ¿y cómo nos preparamos?

 

“Es simplemente una cuestión de estrategias políticas. Cristina y Dilma fueron presidentas y no fue porque el país estuviera preparado, fueron presidentas porque en la alineación de poderes dentro de sus partidos, ellas fueron las que lideraron al grupo político que ganó la candidatura”, explicó.

 

“Más bien es cuánto capital político se tiene dentro de un partido político como para ser quien gane. Obviamente y aquí si hay un tema de género, ¿Cómo formo mi capital político? Esto es lo que me diferencia de otro político; el capital político se refiere a recursos económicos, social networks, a quién conozco y quién me conoce.

 

La situación es que las mujeres tienen menos tiempo. Atrás de todo lo que significa una carrera, hay una serie de responsabilidades familiares que no se distribuyen de manera equitativa y les restan tiempo. Esto restringe su actividad política y es por eso que las mujeres están en desventaja en comparación con los hombres, no porque sean menos capaces. Ahí es dónde viene la diferencia primordial en términos de hacer campaña, vida pública, política y en cualquier otro ámbito.

 

 

Marzo 2018.

Dra. María Fernanda Vidal Correa

mvidal@up.edu.mx