UP inaugura Poliforum Panamericano

Route
News
UP inaugura Poliforum Panamericano

Llegó el esperado día: nuestra comunidad universitaria presenció la formal inauguración del Poliforum Panamericano el pasado 29 de abril. Para celebrar este gran acontecimiento, nuestro campus se visitó de gala al recibir al Dr. Mario Molina, Premio Nobel de Química 1995 y al Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco, Mtro. Jorge Aristóteles Sandoval.

Como primera actividad en el marco de esta celebración el Dr. Molina participó en un coloquio con miembros del Sistema Nacional de Investigadores que forman parte de la planta docente de nuestro campus. En dicho coloquio destacó que el mayor dilema de la investigación de nuestros días es el lograr que la investigación universitaria tenga, por un lado, rigor científico y, que por otro, tenga pertinencia, relevancia, para que resuelva problemas reales de nuestro mundo.

El experto destacó, en este sentido, que “hay conexión directa entre lo que invierte un país en porcentaje de investigación y su desarrollo económico, no es algo que se vea inmediato, y es problema de política, porque no es algo que luzca al momento, pero tiene grandes frutos a largo plazo”.

Para conseguir esto, el Premio Nobel instó a los investigadores de nuestra universidad a combinar los procesos de investigación con la enseñanza, para generar una verdadera revolución en la docencia, por la cual universitarios e investigadores colaboren en la obtención de soluciones que redunden en beneficios sociales.

Posterior al coloquio con investigadores, el Gobernador de Jalisco arribó a las instalaciones del Poliforum Panamericano, en donde sostuvo una entrevista con el Lic. Alfonso Bolio, rector general de la UP-IPADE, el Dr. Juan de la Borbolla Rivero, rector de nuestro campus, y el Dr. Guillermo Velasco, profesor de Comunicación Política de nuestra casa de estudios.

Durante la entrevista Aristóteles Sandoval afirmó que presenciar la apertura del Poliforum le llenaba de orgullo, al ser un espacio propicio de recreación para los jóvenes universitarios.

El Gobernador del Estado aseguró también que el hecho de contar con la presencia del Dr. Molina en Jalisco contribuía de manera especial a la generación de políticas públicas a favor del ambiente. Recordó que Jalisco es uno de los seis estados, por lo que actualmente está trabajando en la Ley de Biodiversidad que, aseguró, se complementará con mucho del conocimiento que el Dr. Molina tiene en la materia.

Al finalizar la entrevista nuestro rector, Dr. Juan de la Borbolla, agradeció la presencia del Gobernador en nuestra casa de estudios y aplaudió que exista, cada vez más, una estrecha vinculación entre las universidades públicas, las universidades privadas y el gobierno; ya que esto contribuye que las empresas miren a Jalisco como un lugar propicio para instalar sus “cuarteles generales” y generar así innovación en la investigación y el sector empresarial.

Para dar formal apertura al recinto deportivo, estuvieron presentes el Dr. Mario Molina, Premio Nobel de Química, el Mtro. Jorge Aristóteles Sandoval, Gobernador del Estado de Jalisco, el Lic. Alfonso Bolio, rector general UP-IPADE, el Dr. Juan de la Borbolla, rector de la UP campus Guadalajara, el Dr. Rafael Hernández, vicerrector académico, y el Dr. Javier Castañeda, vicerrector administrativo, ambos de nuestro campus.

En un emotivo momento llevaron a cabo el tradicional corte de listón, con lo que quedó inaugurado el Poliforum Panamericano. El doctor Juan de la Borbolla aprovechó para agradecer a toda la comunidad universitaria por ser parte de esta nueva etapa de la Universidad.

En el proyecto se invirtieron alrededor de 80 millones de pesos y arquitectos de prestigio como Rafael Plascencia y Marco García Ruiz, dieron vida al proyecto que fungirá como el centro deportivo, cultural y artístico donde se congregará lacomunidad universitaria.

Posterior al corte del listón comenzó la magna conferencia del Dr. Mario Molina.Durante esta conferencia, que brindó ante un Poliforum totalmente lleno, alertó respecto al problema de las emisiones que van en detrimento del ambiente.

 

El Premio Nobel afirmó que “lo que necesitamos para resolver el problema del cambio climático es llegar a un acuerdo internacional, principalmente para promover un control de las emisiones para evitar que la temperatura no suba más de 2 grados para el 2030. De momento no vamos por buen camino, por lo que es importante hacer conciencia para que la sociedad responda. Los expertos dicen que sí se puede reducir la temperatura mediante el control de las emisiones, con medidas tales como la utilización de energía renovable, solar y eólica, esta última es ya competitiva con la energía de combustibles fósiles”



A la conferencia del Dr. Molina asistieron alumnos, personal docente y administrativo del campus, alumni, empresarios, directivos de medios, personalidades del ámbito político y universitario de nuestro Estado.



Como último evento de la agenda se realizó la bendición del Poliforum Panamericano.El Pbro. Dr. Rodrigo Martínez Aceves, Vicario Delegado del Opus Dei en Guadalajara,dio la bendición al recinto ante miembros del Consejo de Patronos de nuestro campus,autoridades de la universidad, profesores y alumnos.

 



Para saber más...

Sobre el Dr. Mario Molina

- Es ingeniero químico egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México

- Tiene un doctorado en Fisicoquímica de la Universidad de California, Berkeley, en Estados Unidos.

- Fue profesor en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT)

- Es miembro de la Academia Nacional de Ciencias y del Instituto de Medicina de los Estados Unidos, y desde abril de 2011 es uno de los 21 científicos que forman parte del Consejo de Asesores de Ciencia y Tecnología del Presidente Barack Obama (PCAST).

- Es miembro distinguido de la Pontificia Academia de las Ciencias del Vaticano, del Colegio Nacional, la Academia Mexicana de Ciencias y la Academia Mexicana de Ingeniería, entre otras. Por su labor y contribución a la Ciencia ha recibido numerosos galardones, incluyendo más de 30 doctorados Honoris Causa, el Premio Tyler de Energía y Ecología en 1983, el Premio Sasakawa de las Naciones Unidas en 1999, el Premio Nobel de Química en 1995 y es primer mexicano en recibir la Medalla Presidencial de la Libertad de Estados Unidos.

- Actualmente, el Profesor Molina es investigador de la Universidad de California en San Diego (UCSD), donde forma parte del Departamento de Química y Bioquímica y del Instituto de Oceanografía SCRIPPS, una de las instituciones líderes en la investigación de los fenómenos asociados al Cambio Climático.

- En México, preside desde 2005 un centro de investigación y promoción de políticas públicas que lleva su nombre, donde realiza estudios estratégicos sobre energía y medio ambiente, particularmente en los campos de cambio climático y calidad del aire.

- El Dr. Molina está casado con la Sra. Guadalupe Álvarez y reside principalmente en la Ciudad de México.