UNA ENTREVISTA AL DIRECTOR DE “MALABARES”

Route
News
UNA ENTREVISTA AL DIRECTOR DE “MALABARES”

Jesús Alberto Gómez; director de Malabares, nos cuenta la idea, gestación y nacimiento de un corto realizado por la primera generación de Ingeniería en Animación Digital de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara. Corto que ahora se encuentra en la Selección oficial del 3er Festival Internacional de Cine "CORTR3S" a realizarse en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras.

 

“Producción Cinematográfica” es una materia que los estudiantes de Ingeniería en Animación Digital cursan en séptimo semestre. Dicha materia está a cargo del profesor Jesús Alberto Gómez Romero Bórquez; Ingeniero Industrial egresado de Nuestra Casa de Estudios.

 

Y es que la historia detrás de Malabares está repleta de peculiaridades que dotan de vida propia al cortometraje. El cual desarrolla la historia de un payaso que trabaja en un crucero haciendo malabares – de ahí el nombre del filme - para ganarse la vida.

 

Le pedimos al profesor Jesús Gómez que nos contara como se creó Malabares; primer cortometraje que ha dirigido. Nos contestó que él y sus cinco alumnos fueron viendo cortometrajes de Venecia, Morelia, Toronto, Cannes, por nombrar algunos, a lo largo de cada clase con el propósito de irlos animando a creer que “ […] cualquiera puede hacer un cortometraje bien hecho, el chiste es hacer una buena producción. No importa que no tengamos equipo; eso es lo de menos, eso se consigue.”

 

 

Así, poco a poco, la idea fue creciendo en la mente de los cinco alumnos encargados de volver realidad a Malabares: Sergio Palomino; quien fuera el productor del cortometraje y que ahora está en la especialidad de Efectos de Animación, Diana de Alba, Josselyn Guerrero, Armando Garcín y Gissele García. De hecho, eran tan pocas manos que Jesús Gómez decidió involucrar un par de estudiantes más: Christian Camarena y Pepe Orejel, alumnos de Animación Digital que estaban en quinto semestre (un año abajo que el resto).

 

“Les propuse hacer un cortometraje (para el tercer parcial) bien hecho, con producción de primer nivel, de primer mundo. Afortunadamente conseguimos una cámara con Alejandro Mendivil; director general de DVL Producciones, él nos hizo el favor de fotografiar Malabares.” dijo el director de la cinta.

 

El guión fue escrito por Sergio Palomino y Jesús Gómez. Sin embargo, Raúl Bonillas; Alumni egresado de la Escuela de Comunicación y actual profesor dentro del Campus, fue el encargado de dar cinco tratamientos al libreto.

 

Como dato curioso, Jesús Gómez atribuye a Raúl Bonillas su pasión por el cine: “Todo este hobby de comunicación es culpa de Raúl, somos muy amigos y fuimos socios de Luma Films. Lo conozco desde que estaba en tercer semestre de la carrera. Yo le ayudaba en sus cortos de la escuela; con el boom y la producción. Luego me fue gustando la edición y la fotografía. Lo que más le puedo aprender a Raúl es la dirección, él es muy buen director la verdad.”

 

 

La preproducción de Malabares duró alrededor de un mes y Darío Rocas Alumni de nuestra Institución de la carrera de Comunicación Audiovisual fue quien actuó en el cortometraje.

 

Jesús Gómez cuenta como, con ayuda, Malabares se volvió una realidad: “Nos apoyaron desde la Facultad de Ingenierías; el Dr. Abraham Mendoza nos regaló la comida del día de producción y Enrique Rosales; Director de Ingeniería en Animación Digital, nos regaló el desayuno. Además, mi hermano me hizo el favor de componer la música original y un amigo masterizó todo el audio. Entonces fuimos consiguiendo favores y favores hasta que se grabó, y se produjo.”

 

Una última pregunta le hicimos al director; ¿Qué le dirías a los chavos que se la piensan al estudiar carreras relacionadas con el arte?, la respuesta de Jesús Gómez fue definitivamente acertada: “Yo lo primero que les recomendaría es que vean en el cine nacional una oportunidad y los animaría a que hicieran proyectos personales, muchos proyectos personales, no los que te dejan en la escuela. Porque eso te sirve como portafolio, y así es como uno se va haciendo su propio caminito.  A veces salimos de la universidad y pensamos ¿ahora qué? En México hay calidad, hay dinero por parte del gobierno; que a veces no aprovechamos. Y recursos claro que hay, estamos en seguida de EUA, hay equipo.”

 

En cuanto a los proyectos futuros, el profesor de Producción Cinematográfica pretende seguir motivando a sus alumnos a crear cortometrajes de calidad como trabajo final de su materia. Tan solo que ésta vez serán mas complejos, pues unirán la ficción con la animación. A través de un programa que los estudiantes de Animación Digital utilizan llamado “Matte Painting”; técnica digital que permite crear cualquier tipo de escenario imaginable a partir de fotografías e ilustraciones, y la correcta mezcla de éstas para obtener resultados realistas con un nivel de detalle abrumador.