Estudiantes de Ingeniería se preparan para concurso internacional de puentes

Route
News
Estudiantes de Ingeniería se preparan para concurso internacional de puentes

El ingeniero Rodrigo Navarro Guerrero, director de la carrera de Ingeniería Civil y Administración, recibió al área de Comunicación Institucional UP para comentarnos sobre el evento internacional en el cual participaran alumnos de nuestra Universidad.

 

Anterior a la selección del equipo que representará a la UP en la creación de puentes en el evento internacional AISC 2015 STUDENT STEEL BRIDGE, que se llevará a cabo en Austin, Texas en Enero de 2015; la Escuela de Ingeniería Civil y Administración organizaron el concurso interno de puentes de papel el 17 de octubre de 2014.

 

Fueron 30 alumnos los que se inscribieron en dicho concurso interno, que consistió en construir un puente a base de papel de folder capaz de soportar la mayor carga posible.

 

Los ganadores fueron ocho alumnos, Gabriel Camarena González, Juan Pablo Cortés Gómez, Agustín Madrigal Nidome, Jonathan Rojas Iñiguez, Alejandro Flores Ochoa, Carlos Rivas Rocha, José Antonio Zambrano Villalobos y Eduardo Valenzuela Ruy, quienes serán los encargados de diseñar, construir y preparar el puente en el concurso internacional.

 

Por otra parte, otros cuatro estudiantes fueron seleccionados para formar el equipo de logística, quienes estarán apoyando al grupo internacional a manera de facilitar el proceso de transportar las partes del puente que en conjunto pesarán alrededor de 150 a 200 kilos.

 

Además, los alumnos están recibiendo apoyo de profesores: el Ingeniero José Ramón Silos, como director del proyecto, el Ingeniero Daniel Gaspar y David Castellanos como asesores.

 

También surgió la oportunidad, a manera de preparación, de participar en un concurso igualmente de talla internacional, sin embargo, éste se lleva a cabo vía remota, diversas universidades del mundo se conectarán a la red el viernes 14 de noviembre donde mostraran sus puentes de papel.

 

A este evento fueron invitados por medio de Mete A. Sozen, nombrado responsable del estudio de ingeniería forense de las estructuras colapsadas durante el 11 de septiembre por el gobierno Norteamericano, quien participó en el XIII Simposium de Ingeniería Civil y Administración que se llevó a cabo en nuestra Casa de Estudios en mayo de 2014.