Firma del convenio del Adendum para el “American degree transfer program” entre DePaul Universtity y la Universidad Panamericana.

Route
News
Firma del convenio del Adendum para el “American degree transfer program” entre DePaul Universtity y la Universidad Panamericana.

El pasado miércoles 19 de noviembre se llevó a cabo, en nuestro campus, la firma del convenio titulado “American Degree Transfer Program” traducido al español como “Transferencia de grado americano” el cual promueve que alumnos americanos y mexicanos inicien sus estudios en la nuestra Casa de Estudios durante dos años y la concluyan dos años más en DePaul University. Este convenio es el primero en su tipo que la Universidad de DePaul firma con una institución educativa mexicana.

 

El Capitán Leoncio Monjarás, Director de International Affairs de la UP presentó a los asistentes y dio la bienvenida. Además compartió con los miembros los antecedentes de este proyecto.

 

Este programa inició alrededor de 3 años atrás y la idea comenzó con una colaboración que fuera más allá de un simple intercambio de alumnos. El Rector de nuestra Institución, Dr. Juan de la Borbolla Rivero, y el Sr. Rafael Romero, Director de Comunicación Institucional, Vida Universitaria y Alumni fueron quienes impulsaron este proyecto. Este convenio es el primero en su tipo, ya que, utiliza la transferencia de créditos “es único, no hay otro convenio como este y me da mucho gusto que sea entre nuestras instituciones” comentó la Mtra. Esther Quintero Guzmán, directora Asociada de Iniciativas Globales Región América Latina de DePaul University.

 

El Dr. Gian Mario Besana, Vice-Rector de Programas Globales de DePaul University, comentó que la relación de DePaul  y la UP es profunda y ha sido cultivada por mucho tiempo desde el momento en que empezaron a colaborar para realizar el plan de estudios para la carrera de Ingeniería en Animación digital. Además el Dr. Besana destacó “en DePaul vemos nuestro proceso de internacionalización como un proceso en dos frentes. Por un lado, nos esforzamos por establecer relaciones ricas con instituciones de todo el mundo y por el otro, trabajamos duro para establecer relaciones profundas con las comunidades de inmigrantes crecientes en Chicago”

 

 

Durante la reunión se comentó sobre la creciente población latina en la ciudad de Chicago, de la cual los mexicanos constituyen el mayor número con casi 80 por ciento según datos de El País. El  Rector de la UP, Dr. Juan de la Borbolla, reveló que ciudadanos americanos y mexicanos de segunda generación tienen el gran riesgo de perder el sentido de identidad y de no forjar esta identidad en el propio del país que los ha acogido.

 

“Nuestra mayor preocupación son los muchachos que empiezan a perder las raíces mexicanas y que no acaban de adquirir la identidad y ubicación en la sociedad americana. Este plan obedece a esa posibilidad, a que ese muchacho sin perder su estancia o estadía en la zona conurbada de Chicago tenga la oportunidad de estar dos años en México conociendo sus raíces históricas y étnicas, que afiance una doble identidad que en este mundo de la globalidad resulta tan importante. Hay veces que perdemos de vista ese plantar los pies en una identidad nacional y la falta de ese sentido de pertenencia propicia actos de vandalismo porque no se sienten parte de nada.” Aseveró.

 

Por su parte, el Mtro. Jaime Reyes Robles, Secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología del Gobierno del Estado de Jalisco, en representación al Gobernados del Estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval comentó “Es urgente para el estado de Jalisco elevar la calidad sobretodo de educación superior y es algo a lo que nos hemos comprometido y una de las maneras de hacerlos es con el intercambio de universidades prestigiadas”.

Por otro lado mencionó que para el gobierno del estado el tema de inmigrantes es muy sensible, y una de las áreas muy socorridas para los Jaliscienses es Chicago y el darle la oportunidad a compatriotas de venir a realizar estudios en la UP y darles la oportunidad de reencontrase o encontrarse  por primera vez con raíces, cultura e idioma es muy valioso.

 

El secretario comentó que el talón de Aquiles de muchas de las PYMES en Jalisco es la comercialización, y ahí entra la escuela de Negocios de DePAul, considerada la mejor escuela de negocios Católica y la UP quien se destaca como una de las mejores universidades de Negocios y Derecho del país; las cuales actuarían como el último enlace de la cadena de valor.

 

Al convenio asistieron miembros de la UP;  Dr. Gian Mario Besana, Vice-Rector de Programas Globales de DePaul University; Mtra. Esther Quintero Guzmán, directora Asociada de Iniciativas Globales Región América Latina de DePaul University; Sra. Kathleen Guerra, Cónsul de Prensa y Cultura del Consulado Americano en Guadalajara; Mtro. Jaime Reyes Robles, Secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología del Gobierno del Estado de Jalisco.

 

Rector de la UP, Dr. Juan de la Borbolla Rivero; Mtro. Jorge Enrique Franco López, Secretario General; Dr. Abraham Mendoza Andrade, Director de la Escuela de Ingenierías; Dr. Arlos López Hernández, Director de la Escuela de Empresariales; Sr. Romero, Director de Comunicación Institucional, Vida Universitaria y Alumni; Cap. Leoncio Monjarás, Director de International Affairs; Lic. Norma Ávila, Coordinadora de Internationak Affairs, Universidad Panamericana Campus México; Mtra. Ana Laura Chávez Fernández, Profesora y la Mtra. Karla González Novoa, Coordinadora de International Affairs de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara.

 

Después del evento los asistentes disfrutaron de un brindis donde se dieron oportunidad de platicar sobre nuevos proyectos que beneficiaran a alumnos jaliscienses y a la comunidad tapatía.