La Cocina de Paul Bocuse, el arte de la percepción sensorial

Route
News
La Cocina de Paul Bocuse, el arte de la percepción sensorial

El pasado 14 de noviembre las alumnas de séptimo semestre del Escuela de Administración de Instituciones (ESDAI), campus Guadalajara, apoyadas por sus compañeras de tercero y quinto, presentaron una cena con motivo del 10° Aniversario de la Institución, en alianza con la Escuela Paul Bocuse. Además, esa noche también se develó la placa del Distintivo “H”.

 

Un equipo da resultados cuando cada engranaje realiza su trabajo de forma impecable. Eso fue lo que sucedió en la velada en honor a Paul Bocuse; considerado el chef del siglo XX y creador de la “Nouvelle Cuisine”.

 

Las alumnas de 3er semestre del ESDAI hicieron un análisis microbiológico de los platillos que degustaron los comensales en siete tiempos. Las alumnas de 5to semestre se encargaron del servicio de comedores apoyando a las meseras.

Las de 7mo semestre se encargaron de la producción en alta escala del evento patrocinado por “Uva y Corcho” y “Star Tree Tee”; quien realizó una mezcla especial para la cena y a la que llamó con el nombre de “Paul Bocuse”.

 

Para comenzar con la cena, la Directora del ESDAI; Doctora Rocío Ruiz Mendoza, dio la bienvenida a los presentes; entre ellos invitados de ESDAI México, el Secretario de Turismo en Jalisco; Sr. Jesús Enrique Ramos Flores, 5 sinodales que calificaron el evento y los padres de las alumnas de séptimo semestre.

 

La Doctora Rocío elevó la tarea que las estudiantes realizaron durante semanas al decir que el evento fue una “prueba de fuego, un debut” que las convertía en las grandes protagonistas de la noche. También dijo: “esto es lo nuestro, la plataforma sobre la que los demás terminan caminando blando”, al referirse a la organización y producción de momentos.

 

Otro de los objetivos que se celebraron durante el evento, como ya se mencionó antes, fue la entrega, a la Directora del ESDAI en manos del Sr. Jesús Enrique Ramos, del reconocimiento que otorgan la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Salud a aquellos establecimientos fijos de alimentos y bebidas por cumplir con los estándares de higiene que marca la Norma Mexicana NMX-F605 NORMEX 2004: Distintivo “H”, el cual se instalará en las Cocinas del ESDAI.

 

“Esto es la cereza en el pastel, detrás están horas de trabajo y capacitación que nos hacen capaces de establecernos en estándares de calidad.”, dijo Rocío Ruíz.

 

“(…) para mí es algo que me llena de orgullo, porque lo siento como propio, quiero felicitarlos por este esfuerzo que están haciendo las autoridades para preparar en algo que para Jalisco es determinante.”, dijo el Secretario de Turismo al hablar de la gastronomía; razón por la cual, a nivel mundial, se viaja en la actualidad: turismo gastronómico.

 

Inmediatamente después de la entrega de la placa, dos estudiantes de séptimo semestre pasaron al estrado a justificar el menú presentado aquella noche, la decoración, ambientación acompañada de un violinista y tendencia “Mix and Match” del mobiliario. Todo lo anterior inspirado en Francia con el propósito de disfrutar los aromas, sabores, texturas y sonidos del país.

 

Más tarde, las estudiantes de Microbiología explicaron los procedimientos para el cuidado y conservación de los ingredientes presentes la cena y, una vez finalizada su presentación, los platillos comenzaron a servirse.

 

Gabriela Díaz y Mariana Muñoz fueron las encargadas de hacer las intervenciones para justificar el menú; como comer cada platillo e historia del mismo, a la par de la degustación de cada tiempo por parte de los comensales.

 

Como último detalle, se obsequiaron chocolates, trufas y una bolsa del te conmemorativo “Paul Bocuse” a los invitados.

 

Al finalizar la velada, pasadas las once de la noche, Fernanda Vergara; en representación de los sinodales de gastronomía, dijo: “(…) quiero felicitar a todos los padres presentes porque han hecho un gran trabajo para que sus hijos tengan disciplina.” La calificación obtenida fue: 95 en producción y 98 en servicio.