Investigación es prioridad para la UP: 5to Coloquio de Investigación

Route
News
Investigación es prioridad para la UP: 5to Coloquio de Investigación

En lo que podría denominarse como el evento más importante del año, investigadores de todas las academias UP se reunieron para compartir conocimientos y estudios en un ambiente 100% intelectual, el pasado 27 de noviembre.

 

El  5to Coloquio de Investigación, cuya duración fue de un día completo, comenzó con la intervención del Vicerrector Académico, MBA Rafael Hernández Cázares, quien aseguró que el evento era estratégico y que bien podría ser considerado como “el evento más importante del año" en la vida académica de nuestra casa de estudios: "la investigación es determinante en la naturaleza propia de nuestra universidad Panamericana, pues forma parte de nuestra definición como institución educativa". El académico instó a los asistentes a realizar investigaciones que contengan principalmente una utilidad práctica con miras a la resolución de algún conflicto social.

 

Para finalizar su participación, el MBA Rafael Hernández anticipó que nuestra casa de estudios está preparando el “Plan de vida y carrera de profesores UP”, mismo que brindará claridad en el proceso de quienes se encuentren realizando una trayectoria académica en la universidad.

 

Posteriormente, el Dr. Abraham Mendoza, director de Ingenierías UP, rindió el Reporte de la Comisión de Investigación 2014, y destacó la creciente participación de proyectos de investigación, además de señalar la necesidad de fomentar la colaboración entre las áreas para generar proyectos interdisciplinarios.

 

El también integrante del Consejo de Dirección de nuestro campus habló con los investigadores sobre el proceso que ha tenido el área de investigación en la UP y contó, con satisfacción, que actualmente son aceptados el 61% de los proyectos presentados.

 

La siguiente participación fue de la Dra. Nora Ampudia, profesora investigadora de Empresariales UP, quien dictó la magna conferencia “La investigación colaborativa y la importancia del estado emocional del investigador”.

 

 

La doctora Ampudia, quien es altamente reconocida en el campus por su trayectoria académica y por su calidad humana, compartió consejos para lograr generar conocimiento académico a pesar de tener situaciones adversas. Entre los tips brindados mencionó: generar redes de investigación, tener una permanente visión crítica, estar al día en los avances del área de conocimiento, desarrollar hábitos de investigación, dejar a un lado la desidia y, principalmente, nunca rendirse.

 

Para la académica experta en Economía, el investigador debe mantener el equilibrio emocional en su labor, ya que es determinante en su quehacer profesional: “se debe contar con humildad para aceptar las críticas y sobrepasar la frustración, todos hemos pasado por ella”. La familia, aseguró, es también un factor que ayuda a mantener este equilibrio.

 

Compartió también que el investigador puede contar con herramientas tales como un Blog para publicar sus conocimientos y que, si son lo suficientemente buenos, serán atractivos tanto para otros investigadores como para los medios de comunicación.

 

Al finalizar la aplaudida exposición de la Dra. Nora Ampudia, comenzaron las presentaciones de diversos investigadores de nuestro campus. La Mtra. Ligia García, secretaria académica de la Escuela de Pedagogía, abrió el espacio de presentaciones al hablar sobre el consumo de medios que tienen los alumnos de la Universidad Panamericana. En líneas generales, la académica externó que los jóvenes consumen entretenimiento por vivir una experiencia estética y por experimentar la convergencia digital. 

 

 

También se trataron temas como los siguientes:

 

  1. “Qué tan urgente debe ser una emergencia? El estándar requerido para el otorgamiento de medidas de emergencia” del Dr. José Edgardo Muñoz

 

  1. “Centros comerciales y la comunicación en situaciones de riesgo o crisis”, por parte del Mtro. José Rafael Santana Villegas

 

  1. “Producción audiovisual de calidad”, del Mtro. Gabriel Domínguez Partida.
  2. “Métodos de estudio basados en neurociencias y uso de Tecnologías de la Información” de la Mtra. Adriana Gallo, Mtro. Antonio Lara-Barragán y Mtro. Julián Ochoa
  3. Evaluación de programas de rehabilitación cognitiva en adultos mayores” de la Dra. Patricia Ornelas, Mtro. Sergio Meneses y Dr. Enrique López.
  4. “Análisis de la implementación de las prácticas de pedagogía empresarial en empresas de 50 a 500 empleados, certificadas como mejor lugar para trabajar, en el Occidente y Pacífico de la República Mexicana” del Mtro. Pedro Beltrán
  5. “Administración de riesgo financiero: análisis sectorial de la Industria de Agronegocios” del Dr. Omar Rojas
  6. “Determinación del perfil de ansiedad matemática de estudiantes de primer año de licenciatura” de la Dra. Clara Cristina Eccius
  7. “Robot Humanoide Adult Size” del Mtro. Roberto Carlos Ramírez
  8. “Sistema embebido para medir la relación esfuerzo deformación de un suelo” del Dr. José Francisco de la Mora
  9. “Inversor trifásico vía punto neutro” del Dr. Antonio Valderrábano

 

En palabras de los asistentes, el Coloquio fue un éxito, ya que permitió el intercambio de buenas prácticas, de conocimientos y de experiencias en el tema de la investigación. En el site del 5to. Coloquio se pueden descargar las presentaciones de los académicos.

 

Comunicación Institucional