Philosophy

Ruta
Open University
Philosophy

The major in Philosophy intends to develop professionals who are committed to the search for the truth and the transformation of their environment. Throughout this program, students develop critical, analytical, deductive and synthetic skills which allow them to pose problems from an adequate perspective and innovate their solutions. 

 

The humanistic preparation of the program allows our graduates to work in various fields. UP philosophers have proved their versatility to work in education, politics, business, cultural promotion, media and non-governmental organizations.

 

To enter the major in Philosophy in the Open University, it is necessary to understand the philosophical questions that have persisted since the beginnings of philosophy until today. UP Philosophy offers a classic education that provides the bases to approach modern and contemporary philosophers.

 

Universidad Panamericana’s greatest interest is that philosophy is kept alive so that it contributes to the humanization of the academic, business, social, political, and cultural environment. The objective of this program is that upon developing critical  rationality, philosophers become agents of change.

Costos

El alumno de la carrera de Filosofía o Pedagogía debe hacer un pago de inscripción por cuatrimestre de $1,370 pesos. Además, debe cubrir el costo de la (s) materia (s) que por crédito es de $725 pesos. (Precios vigentes hasta nuevo aviso)

Becas

Beca SEP: la Secretaría de Educación Pública promueve esta ayuda para alumnos con promedio mayor a 80. Si aspiras a la Beca SEP debes pedir una solicitud en la coordinación de la Universidad Abierta a fin de tramitar un estudio socioeconómico.

Claustro de profesores

La Universidad Abierta de la UP está comprometida con el alumno para ofrecer un alto nivel académico en cada una de sus materias, por ello contamos con un amplio claustro de profesores altamente preparados y con experiencia en la academia y la empresa. Conócelos…

Perfil de ingreso

Te invitamos a que leas los siguientes puntos para determinar si tienes lo necesario para convertirte en un filósofo de primer nivel.

  • Gusto por el pensamiento abstracto: se nota por el interés de teorizar o conceptualizar la realidad. Ya sea en las matemáticas, la lógica o la física
  • Gusto o disposición para leer
  • Una cierta inconformidad social: Si no estás contento con el mundo que te rodea y quieres ser agente de cambio para tu país
  • Pensamiento crítico
  • Cuestionamiento constante de la realidad.
  • Análisis profundo de problemas y sus posibles soluciones.
  • Espíritu universal: te gustan e interesan muchas áreas de conocimiento Constante cuestionamiento de la vida, existencia y del mundo

Perfil de egreso

Descubre las habilidades, conocimientos y actitudes que desarrolla un egresado de la carrera de Filosofía en la Universidad Panamericana.

 

Conocimientos: La integración de distintas áreas de conocimiento; sus exigencias especulativas le impulsan hacia una visión global de la realidad que abarque: la cultura, la historia, la ciencia, la ética y la condición humana.

 

A lo largo de la carrera, el alumno se familiariza con distintos problemas filosóficos, y se aproxima a ellos desde distintos sistemas y estilos de pensamiento, reconociendo con agudeza sus variaciones históricas.

 

Habilidades: Desarrollar habilidades argumentativas, lógicas, analíticas y críticas. Por tanto puede generar, fundamentar y defender soluciones creativas y propositivas. Además está capacitado para leer con profundidad y para redactar con claridad.

 

Los hábitos de lectura y comprensión que se adquieren en la carrera le permite enfrentarse tanto a textos filosóficos como a problemas humanos de distinta índole (sociales, políticos, directivos, educativos, etc.) y le prepara para transmitir sus conclusiones mediante el ejercicio de diversas habilidades dialécticas.

 

En el estudio de la Filosofía una habilidad indispensable es el conocimiento de las lenguas clásicas (griego y latín); su dominio permite al egresado orientarse hacia la investigación, por los hábitos que genera su aprendizaje.

 

Parte fundamental de los estudios filosóficos es la adquisición de las técnicas de investigación: uso de bibliotecas, de catálogos bibliográficos en línea, de índices y archivos filosóficos internacionales y de referencias a pie.

 

Actitudes: El filósofo se caracteriza por su actitud crítica y a la vez asertiva, por su disposición al diálogo sustentado en principios firmes, por su apertura a diversos puntos de vista y a las perspectivas de otros saberes; por su denodado interés ante lo humano y su compromiso ético para ofrecer alternativas a los problemas que aquejan a la sociedad.