Investigaciones

“La Universidad debe contribuir - señaló en 1967 San Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei e impulsor de la Universidad Panamericana— desde una posición de primera importancia, al progreso humano". Estamos convencidos de que esa contribución sólo será posible gracias al entregado y generoso trabajo de investigación de nuestro claustro.

• Dr. Miguel Ángel Rumayor Fernández.

Ortega y Gasset y formación de la ciudadanía.

El autor realiza aborda a nivel teórico la perspectiva de Ortega y Gasset en la educación de la ciudadanía.

• Dra. María del Consuelo Martínez Priego.

Propuesta de un diagóstico de la madurez afectiva de alumnos de la Universidad Panamericana, Campus Guadalajara.

El autor desarrolla una propuesta de de diagnóstico de la madurez afectiva en alumnos universitarios.

• Mtra. Claudia Fabiola Villarreal González.

• Dra. Mariela Lourdes González Sabino.

Diagnóstico de autoregulación: un estudio comparativo entre alumnos de Pedagogía y licenciaturas faines en UP Guadalajara, UP Aguascalientes y UPAEP.

El autor realiza en conjunción con otros 3 investigadores, un estudio transversal para comparar la percepción y actitudes de los alumnos universitarios en relación al aprendizaje regulado.

• Mtro. Julián Ochoa García.

Competencias en investigación científica  en el contexto del ALFIN.

A partir de sus estudios de doctorado, el autor desarrolla un análisis descriptivo de las competencias de investigaciones que deberían desarrollar alumnos de posgrados.

• Mtra. Ligia García Béjar.

La construcción de significados en torno a la investigación de alumnos universitarios: análisis narrativo de alumnos de Pedagogía y Comunicación.

El autor realiza un estudio transversal con otros 3 investigadores sobre los significados que tienen sobre la investigación alumnos de las Licenciaturas en Pedagogía y Comunicación.

• Mtra. Ligia García Béjar.

Usos y gratificaciones de la información en estudiantes universitarios de Pedagogía y Comunicación.

El autor realiza un estudio de análisis narrativo desde las perspectiva de los usos y gratificaciones sobre la relación de los alumnos universitario con los medios informativos digitales y físicos.

• Innovación educativa.

Alfabetización informativa. Educación para desarrollar habilidades
informativas en el aula para alumnos y docentes.
Mtro. Julián Ochoa García.

• Psicopedagogía y técnicas de estudio.

Evaluación de los hábitos de estudio a estudiantes de
primer ingreso: un estudio comparativo. Mtra. Adriana Gallo Ramos

• Neuropsicología y Educación.

Análisis psicológico de las virtudes y las fortalezas de carácter en universitarios. Análisis de habilidades cognitivas de adultos mayores.

Mtro. Enrique López.

• Pedagogía Empresarial

Implementación de prácticas de Pedagogía Empresarial.

Mtro. Pedro Beltrán Santiago

• Familia

Estudio interdisciplinar de la familia

Dra. María del Consuelo Martínez Priego.