Universidad Panamericana | Ciencias de la Salud UP celebra Reunión Anual de Investigación 2023
Ciencias de la Salud UP celebra Reunión Anual de Investigación 2023

Ciudad de México, 12 de mayo de 2023.- En su misión por generar alumnos críticos que hagan carrera como investigadores, el 28 de abril la Universidad Panamericana llevó a cabo la Reunión Anual de Investigación 2023, un evento en donde la Facultad de Ciencias de la Salud presentó los resultados de los estudios e investigaciones que han llevado a cabo.

Reunión Anual de Investigación 2023

“La investigación te permite ser mucho más crítico, preguntarte el qué de las cosas no solo el porqué de las estas. (…) “Es esencial el concepto de que, para aprender a hacer investigación, hay que hacer investigación”, dijo en su oportunidad el Dr. Gregorio Obrador Vera, director de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Ciencias de la Salud UP celebra Reunión Anual de Investigación 2023

Neurociencia cognitiva del envejecimiento

Durante el evento, el Dr. Miguel Ángel Villa, neuropsicólogo con más de 40 años de trayectoria académica, fundador de la Maestría en Neuropsicología de la FES Zaragoza-UNAM y miembro fundador de la Asociación Mexicana de Neuropsicología, impartió la conferencia magistral Neurociencia cognitiva del envejecimiento.

Durante ésta, Villa habló sobre cómo la pirámide poblacional ha cambiado, haciendo que su base, formada por las personas más jóvenes, se estreche cada vez. Sobre el envejecimiento cognitivo dijo: “Es el resultado normal que, a medida en que pasan los años, se empiezan a ver cambios en la fluidez, verbal, memoria y en algunas funciones”, explicó a la audiencia.

Ciencias de la Salud UP celebra Reunión Anual de Investigación 2023

Tras esto, Villa habló sobre lo que sucede cuando el cerebro envejece: “La corteza se adelgaza, la sustancia blanca, masa cerebral y neurotransmisores disminuyen; esto no es determinante, no hay una relación directa entre lo cerebral y lo cognitivo”. Dados estos dos dominios, explica Villa, nace la neurociencia cognitiva del envejecimiento.

Dicha ciencia, estudia por un lado el funcionamiento cerebral, tanto la estructura como el funcionamiento y, por otro lado, la cognición, a través de tareas diseñadas para explorar sus funciones.

Sobre esta investigación

La investigación del Dr. Villa se ha centrado en el alto nivel cognitivo que mantienen algunos individuos a pesar de su avanzada edad, esto a pesar del inevitable deterioro cerebral, y en qué es lo que estos individuos han hecho para mantener este nivel cognitivo. Para llevarla a cabo, se basó en cuatro modelos que explicó al público.

Ciencias de la Salud UP celebra Reunión Anual de Investigación 2023

El primer modelo que expuso fue la reducción de la simetría durante el envejecimiento, sobre el cual explica que las funciones cognitivas están distribuidas en dos hemisferios, pero, a medida en que se crece, uno de los dos hemisferios prevalece sobre el otro para funciones específicas. Villa detalló que, en el caso de personas mayores, estas funciones comienzan a ocupar ambos hemisferios, por lo que cuando envejecemos es necesario volverlos a diferenciar.

En el siguiente modelo, llamado un cambio posterior al anterior al envejecimiento, declaró que hay una menor actividad en la zona occipital del cerebro, tiene que haber una compensación en la zona frontal.

Ciencias de la Salud UP celebra Reunión Anual de Investigación 2023

El tercer modelo, indicó, no solo aplica para adultos mayores, sino en todo el curso de la vida; cuando la demanda cognitiva aumenta y se requiere reclutar todas las áreas corticales, más allá de las que normalmente se requieren, por lo que existe una compensación como proceso reactivador.

En el último modelo, conocido como la teoría del andamiaje del envejecimiento y cognición, establece que se requiere andamios o reclutamiento de otras zonas corticales porque ha habido un deterioro ocasionado por el envejecimiento de una zona. Esto lo ejemplifica con lo que sucede al aprender a manejar, en un inicio la concentración es demasiada, pero a medida en que se aprende, se automatizan muchos de esos procesos.

Crecer o decrecer

Una vez explicados estos cuatro modelos, el Dr. Villa dio ejemplos de actividades que pueden hacer crecer o decrecer el andamiaje. Situaciones como el estrés o depresión, son factores que lo pueden decrecer, mientras que nuevos aprendizajes o hacer ejercicio, resultan en factores benéficos para el andamiaje, generando un menor deterioro cerebral.

En una de las hipótesis que ha planteado sobre gente mayor con alto nivel cognitivo, detalló sobre la reserva cognitiva, una forma en la que el cerebro busca, de manera natural, pelear contra el envejecimiento cerebral: “El cerebro también intenta hacer frente al daño cerebral utilizando estrategias o procesos cognitivos para paliar el efecto del envejecimiento biológico”, dijo.

Finalmente, el neurólogo concluyó que, a pesar del camino recorrido, aún falta mucho por investigar: “Como siempre se requiere más investigación, la neurociencia cognitiva del envejecimiento es muy joven, es muy complejo el funcionamiento cerebral”.

Los premiados

En la Reunión Anual de Investigación 2023, se premió a aquellos alumnos de Ciencias de la Salud que resultaron ganadores por su labor como investigadores. Los premiados fueron:

  • Exposición en formato oral – Escuela de Medicina

 

1er lugar

Vigilancia epidemiológica de la enfermedad vascular cerebral de una comunidad de la Ciudad de México, por Rodrigo Contreras Perusquia, Yuri Contreras Perusquía y Andressa Uzeda Cortezia.

Ciencias de la Salud UP celebra Reunión Anual de Investigación 2023

2do lugar

Cáncer de pene en redes sociales: Análisis y evaluación de contenido, por José Carlos Ariza Ávila y Ana Paula González Morales.

3er lugar

Cirugía cardíaca de mínima invasión en el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, por Iñigo Díaz Moreno y Erik Francis Gardner Hilbert.

Ciencias de la Salud UP celebra Reunión Anual de Investigación 2023

 

  • Exposición en formato cartel – Escuela de Medicina

1er lugar

Identificación de Gelectina-3 en hígados trasplantados para la detección de disfunción temprana del injerto, por Constanza Yumi Gudiño Murata, Adriana Herrera Varela y Natalia María Romo Carbajal.

Ciencias de la Salud UP celebra Reunión Anual de Investigación 2023

1er lugar

Comparación de conteo endotelial corneal posterior a cirugía de facomulsificación en

catarata dura usando las plataformas Centurion y Oertil, por Ivonne Ruiz Delgadillo.

2do lugar

 Limitaciones y oportunidades para el diagnóstico temprano de cáncer sólido en niños, por Ian Carlos Joseph Alaníz Manjarrez, Abimael García Pérez y Andrea Gómez Álvarez.

Ciencias de la Salud UP celebra Reunión Anual de Investigación 2023

3er lugar

Presencia y localización de la molécula reguladora LNK en células de mama cancerígenas, por Natalia María Barrón Cervantes y Beatrice Puliti.

Ciencias de la Salud UP celebra Reunión Anual de Investigación 2023

 

  • Exposición en formato oral – Escuela de Enfermería

Mejor trabajo de investigación

Asociación entre la sintomatología de ansiedad y calidad de vida universitaria en estudiantes de Ciencias de la Salud, por Regina Carrillo Mendoza, Cesar A. González Beltrán y Dafne Garay Navarro.

 

  • Exposición en formato cartel – Escuela de Psicología

1er lugar

Evaluación del impacto de un taller de intervención psicológica sobre la adherencia terapéutica en pacientes adultos que padecen dolor crónico, por Ana Paula Lira Cárcamo y María José Valenzuela Peña.

2do lugar

Diferencias en sintomatología de TEPT en víctimas de abuso sexual cuando es de tipo incapacitado o forzado: revisión sistemática, por Regina García Arroyo y Sofía del Carmen Noguera Carreiro.

3er lugar

Alteraciones objetivas y subjetivas en la atención y memoria de pacientes con apnea obstructiva de sueño y sujetos sanos, por Ana Paulina Ramírez Sánchez y Andrea Reyes villa.

 

  • Exposición en formato oral – Escuela de Psicología

1er lugar

Diferencias por sexo en la respuesta de ansiedad y depresión en un modelo animal de estrés postraumático por Jimena Cedeño Casillas y Eduardo Mercado López.

2do lugar

Efecto agudo de la estimulación magnética transcribe al repetitiva a 5 Hz sobre la toma de riesgo e impulsividad en pacientes con dependencia a cocaína en un estudio controlado por placebo, por Dausnet Alejandra Villejas Mejía y Regina Fernández Perdiz.

3er lugar

Deterioro cognitivo leve en pacientes con enfermedad de Párkinson: un análisis de conectividad funcional, por Maitane González Llano y María José Tames Bravo.