Universidad Panamericana | Profesores de nuestro claustro: ¡un orgullo panamericano!
Profesores de nuestro claustro: ¡un orgullo panamericano!

Ciudad de México, 21 de junio de 2022.- La excelencia académica de la Universidad Panamericana se construye, en parte, gracias al prestigio de los académicos que forman parte de su claustro. Tal es el caso del Dr. Edgar Corzo Sosa y el Dr. Rodolfo Luis Vigo, docentes de la Facultad de Derecho, quienes han destacado a nivel internacional por sus trayectorias profesionales, mismas que aportan un valor agregado a sus cátedras en las  aulas.

Protegiendo los derechos humanos

El Dr. Edgar Corzo Sosa ha sido profesor en la Panamericana por cerca de 15 años, donde ha impartido clases tanto a nivel licenciatura como maestría y doctorado. Para él la lucha por la protección de los derechos humanos, más que una labor es una pasión, pues apunta que “ayudar a una persona a que se repare su derecho violado o a que no se le transgreda es motivo de especial satisfacción”.

Recientemente se convirtió en presidente del Comité de Trabajadores Migratorios y en el primer mexicano en presidir todos los Comités de Derechos Humanos de la ONU.

“Esto significa para mí un motivo de especial orgullo y satisfacción, pues mis pares me otorgaron su confianza para dirigir los trabajos del Comité, lo que mucho valoro, pues son personas con una gran experiencia profesional en sus países e, incluso, en el ámbito de las Naciones Unidas”, declara el Dr. Corzo sobre el primer nombramiento.

Profesores de nuestro claustro: ¡un orgullo panamericano!

Mientras que añade sobre el segundo: (…) ser el primer mexicano constituye un gran orgullo en mi carrera profesional, pues llevo más de 30 años dedicados al estudio y protección de los derechos humanos. (…) Este nuevo cargo mucho me entusiasma y representa igualmente una gran responsabilidad que asumo con entereza pues, detrás de mí, hay un gran país y extraordinarias universidades en donde me he formado y, también, aprendido de las clases con los estudiantes”.

Desde dichas posiciones, el Dr. Corzo buscará reforzar la protección de los derechos humanos en el sistema universal y, a su vez, espera que constituyan áreas de oportunidad para las universidades mexicanas.

Tengo la firme intención de hacer que estos órganos de tratados gocen de una mayor visibilidad, se coordinen en sus actividades de la mejor forma posible y se eleve el nivel de protección de los derechos humanos. Quiero dejar muy en alto el nombre de nuestro país y de las universidades por las que he pasado”, declara.

Profesores de nuestro claustro: ¡un orgullo panamericano!

Cosechando éxitos en el extranjero

El Dr. Rodolfo Luis Vigo es miembro de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba y presidente de la Asociación Argentina de Filosofía del Derecho. Ha publicado más de 16 libros relacionados con la ética, la interpretación, el derecho natural y la argumentación jurídica y, además de otras tantas funciones, es docente en varias universidades, entre ellas la Panamericana.

Su relación con esta casa de estudios se dio hace más de 20 años gracias a un evento organizado por la Universidad Austral de Argentina, en la que el Dr. Vigo dictó una exposición sobre la Filosofía del Derecho en la formación de los juristas.

El Dr. Roberto Ibáñez, entonces Decano de Derecho, y el Dr. Jacinto Valdez, director de Posgrado, lo invitaron a dictar clases en la UP. Desde aquella época he venido inexorablemente todos los años a la UP México (…), incluso ya jubilado he pasado estancia de investigación de hasta tres meses”, explica el doctor.

Profesores de nuestro claustro: ¡un orgullo panamericano!

Actualmente, la Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y Jurídicas de la Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE) le ha otorgado el título de Doctor Honoris Causa, y es que cuenta con una vasta trayectoria que habla por sí sola. Simplemente en los años que tiene de venir a nuestro país, ha cosechado los siguientes reconocimientos:

– La creación de una cátedra con su nombre en el Poder Judicial de Tabasco.

– Dos Doctorados Honoris Causa, uno que recibió junto a don Mariano Azuela por parte de la Pontificia Universidad Católica de México y otro más concedido por la Barra Nacional de Abogados de México.

– La institución en 2021 de la Presea “Rodolfo Luis Vigo”, conferida por un Comité de notables juristas en favor del magistrado latino más destacado.

“Más allá de esos y otros reconocimientos, lo más importante que he cosechado en México es la calidad humana de tantos amigos y conocidos en los que siempre constaté una visible preocupación por atender generosa y cálidamente al visitante”, explica el Dr. Luis Vigo.

Sobre el balance académico de la Panamericana en la Facultad de Derecho, indica: “Es muy visible que se trata de una universidad muy prestigiosa que está en permanente actitud de mejoramiento y actualización. (…) Una constante ha sido percibir un funcionamiento muy ordenado y en un clima de respeto, libertad y dialogo con las autoridades y colegas”.

Profesores de nuestro claustro: ¡un orgullo panamericano!

Consejos de los profesores a sus alumnos

Ambos académicos son, sin lugar a dudas, ejemplo a seguir para sus alumnos en la Facultad y, aunque para un estudiante consagrar estos logros puede resultar lejano, ellos tienen algunos consejos:

Aprovechen al máximo su tiempo preparándose académicamente, puesto que es el momento en que deben hacerlo, en el futuro tendrán muchas oportunidades, pero lo importante es estar capacitados para poder tomarlas. Quizá no vean en este momento la importancia de prepararse, pero deben estar seguros que lo que siembren ahora en algún momento lo van a cosechar”, afirma el Dr. Corzo.

A lo cual también añade: “Estoy seguro que con dedicación, esfuerzo y disciplina pueden lograr todo aquello que se propongan, porque la capacidad va muy de la mano con los sueños que uno puede hacer realidad”.

Mientras que el Dr. Vigo indica que una enseñanza que le ha confirmado la vida es que “el éxito verdadero es cuando hemos puesto el mayor esfuerzo en llevar adelante un proyecto donde lo central son los valores y su jerarquía. Estoy convencido que la clave que definirá el futuro de la humanidad es la ética con la que ella se conducirá”

Profesores de nuestro claustro: ¡un orgullo panamericano!