Empresariales

Visión. Ser reconocida a nivel nacional e internacional como la escuela de ciencias económicas y empresariales líder en la formación exitosa de profesionistas íntegros y competentes, capaces de crear y dirigir empresas en beneficio de la sociedad, respetando y promoviendo los valores universales que inspiran a la Universidad Panamericana.

 

Misión. Desde sus inicios, el propósito de la escuela ha sido ofrecer al mundo de la empresa ejecutivos con una formación integral basada en la excelencia académica y la ética, con un amplio enfoque internacional. Todo egresado de la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales de la UP debe ser capaz de buscar oportunidades, tomar decisiones, emprender acciones, asumir riesgos y compromisos, y tener el más alto potencial para ocupar puestos de responsabilidad directiva.

 

Objetivo. Ofrecer a la empresa y a la sociedad, profesionales de alto nivel en las ramas contable, económica y empresarial, con una equilibrada formación científica, técnica y humana, capaces de contribuir al desarrollo sostenido del país y de la comunidad internacional, a través del ejercicio eficaz y positivo de actividades relacionadas con:  

 

  • Ética de los Negocios
  • Gestión y liderazgo empresarial
  • Consultoría en negocios
  • Economía
  • Consultoría en materia fiscal
  • Negocios nacionales e internacionales
  • Mercadotecnia
  • Administración financiera
  • Administración del conocimiento

 

 

ESDAI

La Escuela de Administración de Instituciones ESDAI te ofrece la oportunidad de estudiar la licenciatura en Administración de Instituciones, así como estudios de posgrado, diplomados, cursos cortos y otros servicios.

 

Desde la primera generación, sus graduadas han crecido junto al desarrollo y expansión de la industria de la hospitalidad, convirtiéndose en profesionistas con conocimientos sólidos, principios éticos, espíritu emprendedor, responsabilidad social y liderazgo. Esta institución -pionera en el ramo en México-, ofrece una profesión con alto nivel de competencia, al mismo tiempo que afirma las cualidades propias de la mujer, que llevan a enriquecer a la sociedad y al campo profesional, con su aportación insustituible.

 

Contamos con una cualificada planta de profesores y asesores académicos que te atenderán de manera personalizada y te facilitarán que vayas adquiriendo conocimientos de calidad, para integrarte exitosamente al campo profesional.

 

Nuestro plan de estudios contempla las prácticas profesionales, créditos culturales e idiomas. La globalización en la que vivimos nos ha llevado a buscar y mantener convenios con prestigiadas instituciones donde tendrás acceso a profesorado de clase mundial y a programas de intercambio.

 

Visión. Ser una de las cinco mejores Escuelas de Hospitalidad en el mundo con reconocimiento internacional.

 

Misión. Formar personas con mentalidad, habilidades y visión directivas capaces de lograr que la hospitalidad se manifieste como un estilo de vida en instituciones y empresas de servicio,  preparándolas para un desempeño profesional, ético y con responsabilidad social.

 

PREMIACIÓN FERIA DE CREATIVIDAD E INNOVACIÓN EMPRESARIAL 2017

Ciudad de México, 1 de diciembre de 2017. La Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales realizó la ceremonia de premiación y entrega de donativos de la Feria de Creatividad e Innovación Empresarial 2017.

 

NISSAN RECONOCE EL TALENTO UP

Ciudad de México, 24 de noviembre de 2017. Cinco alumnos de la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales recibieron un Nissan Kicks tras resultar ganadores del concurso “Conduce tu Talento - Nissan”.

UP FIRMA CONVENIO CON UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE AMOZOC DE PUEBLA

Ciudad de México, noviembre de 2017. La Universidad Panamericana y la Universidad Politécnica de Amozoc de Puebla (UPAM) firmaron un convenio de colaboración, cuyo objetivo es apoyar el desarrollo y fortalecimiento de un organismo rector de promoció

Profesores

Nuestro claustro de profesores se conforma por profesionistas en activo que cuentan con una alta formación en el tema que imparten. Al mismo tiempo, contamos con un cuerpo docente dedicado a la investigación que profundiza en temas de su área de especialización. 

Investigaciones

“La Universidad debe contribuir - señaló en 1967 san Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei e impulsor de la Universidad Panamericana— desde una posición de primera importancia, al progreso humano". Estamos convencidos de que esa contribución sólo será posible gracias al entregado y generoso trabajo de investigación de nuestro claustro.

 

 

Publicaciones

En la Universidad Panamericana nuestros profesores investigadores generan análisis de temas de interés para nuestra sociedad.  Consulta en este apartado libros, publicaciones en revistas, periódicos, ponencias y otros. 

Acreditaciones

Administración y Finanzas    

  • Fecha de visita de acreditación: 15, 16 y 17 de octubre de 2014    
  • Fecha Dictamen: 14 de noviembre de 2014   
  • Vigencia: Noviembre de 2019    
  • Organismo acreditador: Consejo de Acreditación en la Enseñanza de la Contaduría y Administración A.C. [ CACECA ]

 

Administración y Mercadotecnia    

  • Fecha de visita de acreditación: 8, 9 y 10 de octubre de 2014    
  • Fecha Dictamen: 14 de noviembre de 2014    
  • Vigencia: Noviembre de 2019
  • Organismo acreditador: Consejo de Acreditación en la Enseñanza de la Contaduría y Administración A.C. [ CACECA ]

 

Administración y Negocios Internacionales    

  • Fecha de visita de acreditación: 1, 2 y 3 de octubre de 2014    
  • Fecha Dictamen: 14 de noviembre de 2014
  • Vigencia: Noviembre de 2019 
  • Organismo acreditador: Consejo de Acreditación en la Enseñanza de la Contaduría y Administración A.C. [ CACECA ]

 

Administración y Recursos Humanos    

  • Fecha de visita de acreditación: 18, 19 y 20 de noviembre de 2015
  • Fecha Dictamen: 30 de diciembre de 2015
  • Vigencia: Diciembre de 2020
  • Organismo acreditador: Consejo de Acreditación en la Enseñanza de la Contaduría y Administración A.C. [ CACECA ]

 

Contaduría    

  • Fecha de visita de acreditación: 5, 6 y 7 de noviembre de 2014  
  • Fecha Dictamen: 14 de noviembre de 2014   
  • Vigencia: Noviembre de 2019
  • Organismo acreditador: Consejo de Acreditación en la Enseñanza de la Contaduría y Administración A.C. [ CACECA ]

 

ESDAI

 

REACREDITACIÓN DE ESDAI ANTE CONAET

La Escuela de Administración de Instituciones ESDAI de la Universidad Panamericana recibió constancia de reacreditación de un órgano tan prestigiado en la República Mexicana, como es CONAET, Consejo Nacional para la Calidad de la Educación Turística ante la comunidad universitaria, como  resultado del esfuerzo de varios meses, tenaz  y perseverante del equipo de trabajo, cuyo resultado final es saber que el quehacer académico en ESDAI, cumple con los criterios de calidad que establece dicha asociación.

 

Obtener esta acreditación  permitió realizar una introspección a la esencia de la institución, hacer un alto en el camino para reflexionar acerca de los pilares que han hecho de ESDAI, una institución única en el mundo, cuyo eje fundamental es el servicio, la atención a la persona y la hospitalidad.

 

La época actual ha sido proclamada como la era de los servicios y la persona ha sido reconocida como el eje de las organizaciones, de ahí la importancia de exaltar el sello distintivo de ESDAI, que es precisamente su programa académico, centrado en el servicio a la persona y en las competencias femeninas para llevarlas al ámbito laboral y a la industria sin chimeneas.

 

El Dr. José Manuel Núñez Pliego, Rector de la Universidad Panamericana campus México, recibió de manos del Lic. Rafael Gutiérrez Niebla la constancia de reacreditación.

 

La Dra. Nancy Rosado Gómez resaltó que la misión de ESDA, es formar mujeres con habilidades directivas, haciendo de la hospitalidad un estilo de vida, con responsabilidad social y ética profesional.  “Esta acreditación nos presenta ante el país y ante el mundo, como una escuela de alta calidad académica, lo que nos facilitará seguir creciendo en el área internacional, en donde contamos con dos convenios, uno en Suiza y otro en Francia, además de 32 convenios en otros países para intercambio semestral y prácticas profesionales. El prestigio de ESDAI en el país y en el extranjero se consolida y se reafirma con esta acreditación”,  comentó la directora general de ESDAI, la escuela de hospitalidad de la Universidad Panamericana.

 

Agradeció al Lic. Rafael Gutiérrez Niebla, las atenciones recibidas,   su dirección y orientación; así como al personal de ESDAI involucrado por el trabajo arduo realizado durante el proceso.

Logros y reconocimientos

  • RCI y la UP, unidos para incentivar el turismo en nuestro país.
  • Reconocimiento de la Society for Human Resource Management (SHRM)
  • 14 estudiantes de la ECEE fueron seleccionados por la COPARMEX entre los 100 mejores universitarios del DF.
  • La ECEE, el Departamento de Matemáticas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados el IPN, la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, el Centro de Investigación en Supercómputo ABACUS y la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología del IPN fueron co-organizadores del Seminario de Modelación y Simulación Matemática Aplicadas a Finanzas, cuya finalidad fue intercambiar conocimientos y establecer un modelo de colaboración entre investigadores y organizaciones de alto nivel científico. Por parte de la ECEE, el Coordinador del seminario fue el Dr. Francisco Ortiz Arango.
  • Se contó con la visita en ECEE del Dr. Ignacio Danvila de la Universidad Complutense de Madridy del Dr. Agustín Cabrera, profesor del IPN. Ambos realizaron una estancia de investigación de tiempo completo en la Escuela.
  • El Mtro. René Guiguí recibió la Medalla "Arturo Díaz Alonso" a la mejor ponencia en el área de Finanzas entre poco más de 180 ponencias (provenientes de Canadá, Estados Unidos, Francia, España, Venezuela, Argentina, Colombia y México), el título del trabajo es: "El valor presente neto en riesgo (VPNR). Una nueva medida fundamental para la aceptación o rechazo de proyectos de inversión".
  • El artículo en co-autoría por el Dr. Dmitri Fujii y el Dr. Ángel Salinas fue publicado en una de las 4 únicas revistas arbitradas de economía en nuestro país: ECONOMÍA, teoría y práctica, de la UAM. El nombre del trabajo es: "Capacidades Tecnológicas y el Impacto del Sector Externo en la Industria Manufacturera Mexicana".
  • Los profesores Jorge Yáñez, Iren Castillo y Fernando Cruz estuvieron en la Universidad de Santiago de Chile impartiendo algunas sesiones en la Maestría en Impuestos Internacionales de dicha institución.
  • Como parte del convenio firmado con la Universidad de Harvard, los profesores Esteban Colla, Santiago Venegas y Jorge Arturo León tomaron un curso de capacitación para impartir el curso MOC (Microeconomics of Competitiveness), que es una materia obligatoria de la nueva Maestría en Administración Pública.
  • El Dr. Sergio Garcilazo Lagunes recibió, por parte del Colegio de Posgraduados en Administración de la República Mexicana, un reconocimiento por su labor y apoyo a las actividades de este organismo, también fue nombrado Segundo Secretario Propietario de la Mesa Directiva para el periodo 2013-2014.
  • Gracias a las gestiones y liderazgo mostrados por la mesa directiva de AIESEC-UP, al Mtro. César Herrera. Director de la carrera de Administración y Negocios Internacionales; al Dr. Francisco Ortiz, Coordinador de la Investigación en la ECEE, y, especialmente, al Mtro. Francisco Loria, responsable directo del proyecto Invierno de Investigación AIESEC y del Verano de Investigación Científica (DELFIN), aproximadamente quince alumnos extranjeros, provenientes de diferentes países, vienen a apoyar en labores de investigación a nuestros profesores.

Directorio

EMPRESARIALES

DIRECTOR GENERAL

Héctor X. Ramírez Pérez

heramire@up.edu.mx

 

SECRETARIOS

Secretario Académico

Eulalio González Anta

eugonzal@up.edu.mx    

 

Secretaria de Asuntos Estudiantiles

Gabriela Esteban Gómez

gesteban@up.edu.mx    

 

Secretaria Administrativa

Alma Rosa Limas Alvárez

arlimas@up.edu.mx

 

DIRECTORES DE CARRERA

Administración y Finanzas

Gerardo Aparicio Yacotu

gaparici@up.edu.mx    

 

Administración y Mercadotecnia

Liza Monroy Ortiz

lmonroy@up.edu.mx 

 

Administración y Negocios Internacionales

Almudena Vaca Romero

avaca@up.edu.mx

 

Administración y Recursos Humanos

Luis Hernán Orellana Santibáñez

lorellana@up.edu.mx 

 

Contaduría

Miriam Paniagua Pinto

mpaniagu@up.edu.mx    

 

Director de Posgrados

Jorge Arturo León y Vélez Avelar

jorleon@up.edu.mx

 

ESDAI

DIRECTORA

Nancy Rosado Gómez

nrosado@up.edu.mx

 

Coordinación de Admisiones y Prácticas Profesionales

Esp. Ivonne Alva Benítez

ialva@up.edu.mx

 

Promoción licenciatura

Mtra. Montserrat Rodríguez

mrodriguez@up.edu.mx

 

Promoción licenciatura

Lic. Montserrat Casillas

mocasillas@up.edu.mx