Investigaciones

En la Universidad Panamericana otorgamos importancia a la investigación. Consideramos que una universidad no puede existir si no se genera conocimiento y la vía para lograrlo es a través de la actividad investigativa. Un profesor que imparte conocimiento y además lo genera va a sembrar la curiosidad investigativa en sus alumnos y los hará profesionistas más completos.

 

También consideramos que dicha actividad, para ser realmente enriquecedora, no puede dedicarse a un área aislada del conocimiento, al contrario, debe incrementar la integración de saberes y es así como enfocamos las líneas de investigación dentro de la Facultad de Ingeniería.

 

 

Nuestras líneas de Investigación son las siguientes: 

 

MATERIALES AVANZADOS Y CONSTRUCCIÓN

  • Caracterización microestructural y pruebas mecánicas, físicas y tribológicas de materiales metálicos y cerámicos.
  • Desarrollo de aceros de baja aleación y tamaño de grano ultrafino para aplicaciones automotrices.
  • Desarrollo de materiales de elevada dureza a partir de polvos de tamaño nanométrico. 
  • Simulación en elemento finito del comportamiento mecánico de piezas y uso de modelos de desgaste para el análisis del funcionamiento de instalaciones siderúrgicas.

 

Dr. Roberto González Ojeda

Dra. María José Quintana Hernández

 

SISTEMAS MECATRÓNICOS

  • Diseño Robótico

Los sistemas robóticos son de gran interés en la actualidad debido a sus aplicaciones en la industria, el hogar, el entretenimiento, la salud, entre otros; que responden a necesidades sociales en los diversos sectores. Uno de los enfoques de diseño robótico es la inspiración biomecánica, con la intención de desarrollar sistemas con alto desempeño en interacción humano-robot; desde la implementación de robots móviles hasta la creación de órtesis. Como ejemplo, se realizan proyectos en:

 

1. Desarrollo de un robot móvil inspirado en el caminado de los camaleones
2.Desarrollo de extremidades robóticas inteligentes

 

  • Navegación Robótica

La navegación robótica inteligente en general y concretamente en aplicaciones de robots de servicio y asistencia al adulto mayor es un problema complejo y desafiante por el cambio dinámico del entorno del robot, ya que en cada instante de tiempo este debe conocer su ubicación y la posición de los objetos a su alrededor.

 

  • Monitoreo de Signos vitales de manera remota

El monitoreo de signos vitales tales como la frecuencia cardíaca y la frecuencia respiratoria son de vital importancia para el diagnóstico y seguimiento médico. Los métodos tradicionales que usan sensores de contacto han demostrado su eficacia y son utilizados de manera corriente en los ambientes medicalizados y no medicalizados. Sin embargo, para los casos en que es necesario un monitoreo a largo plazo, los sensores de gel adhesivo pueden causar irritación e incomodidad en la piel y los sensores de oximetría pueden causar dolor durante un largo tiempo. El monitoreo mediante video y magnificación de movimientos es una alternativa auxiliar como complemento a las técnicas tradicionales. Un monitoreo confiable de procesamiento de video a partir de técnicas de magnificación abre la puerta a diversas aplicaciones entre las que se cuentan:

 

  • Monitoreo de neonatos

Uso en estudios de sueño como complemento
Monitoreo de personas mayores

 

Dr. Hiram Ponce

Dr. Ernesto Moya Albor

Dr. Jorge Brieva

 

CÓMPUTO Y MATEMÁTICAS APLICADAS

La inteligencia artificial se refiere al análisis, estudio y diseño de sistemas computacionales capaces de solucionar problemas mediante métodos y técnicas que simulan los procesos cognitivos del ser humano y la inteligencia expresada por la naturaleza. En particular se analizan:

 

1. La interoperabilidad entre modelos de usuario ubicuo
2. El reconocimiento de actividades humanas y en particular detección de caídas
3. La optimización con metaheurísticas para el problema de la planeación de la generación y transmisión de energía
4. Visión computacional para el apoyo al diagnóstico de cáncer de mama

 

  • Desarrollo de nuevos algoritmos de optimización inspirados en la naturaleza. Estos algoritmos se desarrollan sobre programación multihilos y GPU.
  • Implementación de Algoritmos de detección de Exoplanetas usando Redes Neuronales.
  • Teoría de Números en temas relacionados con las sucesiones de números y polinomios: Bernoulli, Euler, Eulerianos, Bell, Fubini, entre otras. Generalizaciones de ellos y sus recurrencias, así como conexiones entre ellos mismos y entre ellos y otros nuevos objetos matemáticos.

 

Dra. Lourdes Martínez-Villaseñor

Dr. León Palafox

Dr. César Jacas

Dr. Félix Martínez

Dra. Victoria Carreras

Dr. Claudio Pita

MC. Antonieta Martínez Velasco

 

DIRECCIÓN DE OPERACIONES

  • Políticas operativas prácticas para la gestión de sistemas dinámicos y estocásticos
  • Desarrollo de modelos de simulación discreta y de herramientas estadísticas para la evaluación del desempeño de sistemas productivos
  • Aplicabilidad de las metodologías de programación de la producción
  • Teoría de la contingencia para la programación de la producción
  • Control de dinámica estructural en la cadena de suministro sustentable
  • Optimización robusta de sistemas de gran escala

 

Dr. Rodrigo Romero

Dra. Margarita Hurtado

Dr. Antonio Marmolejo

 

ENERGÍA

El mundo se mueve con energía y su extracción, transformación  y  uso tienen un gran impacto en nuestro planeta. En la línea de investigación de Energía trabajamos en dos especialidades: “Procesos de separación a baja temperatura como uso eficente de la energía” y  “ACV de la energía”:

  • Aplicar Análisis de ciclo de vida (ACV) a la “cadena de valor de la energía”, permite proponer mejoras que pueden ser desde tecnológicas hasta del modelo de negocio; siempre con la visión de reducir la afectación que  la “energía” produce a la salud, el medio ambiente y el ecosistema. El ACV es una herramienta de gestión. Permite evaluar los impactos y daños asociados a un sistema (entendidos como cargas ambientales e incluso sociales y económicas). Se valoran las “entradas” y “salidas” (energía, materia e información) de un producto o proceso, durante su ciclo de vida.
  • Estudiamos procesos de sepración a baja temperatura. Ambas tecnologías, Liofilización ( separación por sublimación) y crioconcentración ( separación por congelación, se estudian como alternativas  a procesos tradicionales como evaporación, aire caliente, membranas.  Nos interesa ver la forma de llevar a cabo estos procesos para aumentar eficiencia energética sin afectar los resultados.

 

Dra. Joaquina Niembro