Investigaciones

En la Universidad Panamericana otorgamos importancia a la investigación. Consideramos que una universidad no puede existir si no se genera conocimiento y la vía para lograrlo es a través de la actividad investigativa. Un profesor que imparte conocimiento y además lo genera va a sembrar la curiosidad investigativa en sus alumnos y los hará profesionistas más completos.

 

También consideramos que dicha actividad, para ser realmente enriquecedora, no puede dedicarse a un área aislada del conocimiento, al contrario, debe incrementar la integración de saberes y es así como enfocamos las líneas de investigación dentro de la Facultad de Ingeniería.

 

 

Nuestras líneas de Investigación son las siguientes: 

 

Materiales 

  • Caracterización microestructural y pruebas mecánicas, físicas y tribológicas de materiales metálicos y cerámicos. 
  • Desarrollo de aceros de baja aleación y tamaño de grano ultrafino para aplicaciones automotrices. 
  • Desarrollo de materiales de elevada dureza a partir de polvos de tamaño nanométrico. 
  • Simulación del comportamiento mecánico de piezas y uso de modelos de desgaste para el análisis del funcionamiento de instalaciones siderúrgicas.

Dr. Roberto González Ojeda

Dra. María José Quintana Hernández

 

INVESTIGACIONES:

 

Sistemas Mecatrónicos 

  • Cinemática y dinámica de sistemas mecánicos multicuerpo (con sólidos rígidos y flexibles)
  • Balanceo de máquinas y mecanismos
  • Dinámica de vehículos
  • Análisis y diseño de maquinaria industrial
  • Robótica (manipuladores seriales y paralelos)
  • Biomecánica (diseño y fabricación de dispositivos aplicados al cuerpo humano: órtesis).
  • Aplicación de los métodos avanzados de Análisis por Elementos Finitos (Finite Element Analysis) para el diseño y la caracterización de partes y/o dispositivos teniendo en cuenta la forma y los materiales.

Dr. Mario Acevedo Alvarado

C.Dr. Alfredo González Ruiz

 

Inteligencia Artificial

  • La Inteligencia Artificial es la disciplina que se encarga de construir procesos que al ser ejecutados sobre una arquitectura física producen acciones o resultados que maximizan una medida de rendimiento determinada, basándose en la secuencia de entradas percibidas y en el conocimiento almacenado en tal arquitectura.
  • Entre las áreas de aplicaciones de la Inteligencia Artificial podemos mencionar: Minería de datos, Mundos virtuales, Procesamiento de lenguaje natural, Robótica, Sistemas de apoyo a la decisión, Videojuegos, Reconocimiento de patrones, Visión artificial y Optimización, entre otros.

Dr. Félix Orlando Martínez Ríos

Dr. Stanislaw Raczynski

Dra. Lourdes Martínez Villaseñor

Dr. Hiram Eredín Ponce Espinosa

 

Dirección de Operaciones

  • El área de investigación de Dirección de Operaciones se enfoca en la Optimización de Sistemas Productivos, a través de dos líneas principalmente, la primera de ellas es el análisis los sistemas macroeconómicos donde se analiza la regionalización económica a través del estudio de la clusterización industrial de los diferentes sectores productivos y sus cadenas de abastecimiento.
  • La segunda es a nivel industria, donde se aplican diversas técnicas cualitativas y cuantitativas para la planeación y programación detallada de la producción.

Dra. Margarita María Elvira Hurtado Hernández

Dr. Rodrigo Romero Silva

C. Dr. Lorena Alexandra Berumen Glinz

 

Ingeniería Bio-Médica

  • En el área de investigaciones en Biomédica de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Panamericana estamos enfocados al tratamiento y procesamiento de imágenes y señales médicas con el objetivo de reconstruir imágenes anatómicas en 3D y/o de detectar posibles masas tumorales, obstrucciones arteriales, fallas cardiacas y anomalías a nivel histológico.

Dra. María Victoria Carreras Cruz

Dr. Jorge Eduardo Brieva Rico

Dr. Ernesto Moya

 

Energía

El mundo se mueve con energía. Por ello debemos ser capaces de generarla, distribuirla y usarla de forma efectiva y responsable. Innovamos en energía cuando se responden a las demandas energéticas con soluciones creativas y rentables.

 

En la línea de investigación de Energía trabajamos en dos especialidades: “Procesos de separación a baja temperatura” y  “ACV de la energía”.

  • Aplicar Análisis de ciclo de vida (ACV) a la “cadena de valor de la energía”, permite proponer mejoras que pueden ser desde tecnológicas hasta del modelo de negocio; siempre con la visión de reducir la afectación que  la “energía” produce a la salud, el medio ambiente y el ecosistema. El ACV es una herramienta de gestión. Permite evaluar los impactos y daños asociados a un sistema (entendidos como cargas ambientales e incluso sociales y económicas). Se valoran las “entradas” y “salidas” (energía, materia e información) de un producto o proceso, durante su ciclo de vida.
  • Estudiamos procesos de deshidratación de materiales de origen biológico, especialmente la técnica de liofilización (sublimación a bajas temperaturas y bajas presiones) y el proceso de Crioconcentración. La primera tecnología es reconocida por la alta calidad de sus productos y también por el alto consumo energético, que puede ser hasta 5 veces el de un proceso tradicional de secado. Es interesante buscar alternativas para reducir el consumo energético de este proceso sin alterar la calidad del producto obtenido. Por su parte, la crioconentración se abre camino como una alternativa para la separación de materiales termolábiles y para su aplicación industrial se buscan alternativas para obtener rendimientos con consumos energéticos similares a los de la separación por membranas.

Dr. José Mauricio Pardo Benito

Dra. Joaquina Niembro García

 

Matemáticas

  • Teoría de Números: estudiamos temas relacionados con la sucesión y los polinomios de Fibonacci, como por ejemplo las conexiones algebraicas entre estos polinomios y los polinomios clásicos de Bernoulli y de Euler, así como problemas relacionados con los coeficientes Fibonomiales.

Dr. Claudio de Jesús Pita Ruiz Velasco

 

Sistemas informáticos de programación

  • Utilización de los APS en la industria.

Dr. Rodrigo Romero Silva