Universidad Panamericana | Pedagogía UP celebra Mujeres Impulsando a México
Pedagogía UP celebra Mujeres Impulsando a México

Ciudad de México, 11 de marzo de 2024.- La Escuela de Pedagogía de la Universidad Panamericana, llevó a cabo la mesa de diálogo Mujeres Impulsando a México, centrada en el emprendimiento y la pedagogía, para la cual, un grupo de alumni expertas y futuras profesionales, se reunieron para discutir el papel vital de la mujer en el desarrollo de México a través de la educación.

Las figuras que lideraron la mesa fueron la Mtra. Carla Espinosa Manzanilla, socia fundadora y directora de contenido en Parenthink; y la Mtra. Viviana Padilla Castilla, Socia fundadora y directora general de Makawa Pedregal; ambas licenciadas en Pedagogía por la Universidad Panamericana y maestras en neuropsicología y educación.

Pedagogía UP celebra Mujeres Impulsando a México

Una vía para el cambio social

Para dar inicio al evento, se planteó la importancia de reflexionar sobre el impulso que las mujeres pueden dar a México, ya que al luchar por sus derechos también adquieren responsabilidades.

Asimismo, la creación de proyectos educativos que respondan a necesidades específicas se presentó como una vía prometedora para el cambio social. Los relatos de emprendimientos exitosos ilustraron la amplia gama de posibilidades que ofrece la pedagogía, más allá de la enseñanza tradicional, abarcando desde el ámbito empresarial hasta la innovación educativa.

Pedagogía UP celebra Mujeres Impulsando a México

Aprendizaje continuo: necesario para el educador

Al tomar la palabra, Carla Espinosa dijo: “Parentthink, mi emprendimiento, busca impactar a los padres a través de contenido que aterriza la parte de neuropsicología y la docencia para explicar la parte técnica de forma muy amigable a los papás”.

“(Ayuda a los padres a) que se puedan enamorar de por qué es importante conocer en qué etapa está su hijo, qué es lo que necesita y tener clara la diferencia entre la intención y la estrategia”, comentó.

La conversación también giró en torno a la actualización constante en pedagogía. Se enfatizó la importancia de mantenerse informado sobre las últimas teorías y prácticas para enfrentar los retos educativos del presente y futuro, demostrando que el aprendizaje continuo es esencial para cualquier educador.

Por su parte, Viviana Padilla resaltó: “La verdad es que de eso se trata, de seguir actualizándote porque si no te quedas atrás. ¿Cuántas mamás, bloggers hay? Hay tanta información que ya no sabes cuál es la correcta y cuál es la que está bien sustentada. Entonces, no seamos solamente las típicas mamás, siempre hay que hacerlo desde bases científicas sustentadas, porque eso es lo que se va a hacer en serio”.

Pedagogía UP celebra Mujeres Impulsando a México

Colaboración entre padres y educadores

Otro punto relevante de las discusiones fue la colaboración entre padres y educadores. Las expertas resaltaron la necesidad de una alianza sólida para garantizar un desarrollo integral de los niños, mostrando cómo el trabajo conjunto puede superar barreras y enriquecer el proceso educativo.

Me di cuenta que realmente lo que yo podía hacer era mucho, pero sin los papás no era posible este cambio, porque al final, los papás son los que tienen mayor impacto en la vida de todos, desde la parte emocional, académica y social, o sea, en todos los caminos”, comentó la maestra Espinosa Manzanilla.

Pedagogía UP celebra Mujeres Impulsando a México

Trabajar por un México mejor

El evento culminó con un llamado a todos los pedagogos a promover su campo de estudio y práctica profesional. Las participantes se motivaron a ser embajadoras de esta disciplina, a trabajar para elevar su estatus en la sociedad y demostrar su relevancia en la construcción de un futuro mejor para México.

Mujeres Impulsando a México no solo sirvió como una plataforma para el diálogo y la inspiración, sino que también reafirmó la pedagogía como una herramienta poderosa para el empoderamiento y la transformación social, subrayando la urgente necesidad de reconocer y valorar la educación en todas sus formas.

Conoce más de la EScuela de Pedagogía en: https://www.up.edu.mx/educacion-universidad-escuela-de-pedagogia/

https://drive.google.com/drive/folders/17lcuBy5hBp1APHssGBfAd4ZNgySxzgzY