Universidad Panamericana | Humanidades celebra II Jornada de Reflexión Humanista
Humanidades celebra II Jornada de Reflexión Humanista

Ciudad de México, 13 de junio de 2023.- La materia del cuerpo es un tema que ha sido estudiado durante muchos años y que, hasta la fecha, sigue siéndolo. Es por esto que el Instituto de Humanidades de la Universidad Panamericana llevó a cabo la II Jornada de Reflexión Humanista, con sede en Campus Ciudad de México, en la que participaron expertos de todos los campus discutiendo y externando su conocimiento sobre el tema y sus paradojas.

El cuerpo como un concepto “imaginario”

Al inicio de la jornada hubo una reflexión sobre cómo diversos filósofos han reflexionado sobre el cuerpo, haciendo su cuidado igual de importante que el de la mente para el desarrollo íntegro del ser humano.

Julio Hubard, filósofo, poeta, ensayista y editor, planteó la idea del cuerpo como un concepto “imaginario”, la cual ejemplificó con el síndrome del miembro fantasma, en el cual alguien con un miembro amputado siente dolor en dicha área.

Posteriormente, habló sobre santo Tomás de Aquino, quien se enfrentó al reto de poner un concepto articulado de una manera flexible; y sobre Dante, quien realizó algunos de los primeros planteamientos del cuerpo en la Edad Media: “Dante tiene una noción perfecta nuestra, que nosotros reconoceríamos, del cuerpo”.

Asimismo, conversó sobre la teología y cómo ésta se ha transformado con la percepción del cuerpo: “la teología deja de ser la teología racional que conocimos para convertirse en teología de un amor carnalizado y corporalizado, que no puede ser distanciado de la noción del cuerpo”, dijo.

De igual modo, tocó el tema de la inteligencia artificial y la tecnología, avances humanos a los cuales comparó con una composición de Bach: “todas las formas de actividad productiva y de pensamiento, están articuladas desde nuestro cuerpo”, señaló.

Humanidades celebra II Jornada de Reflexión Humanista

Cuerpo y psicoanálisis

Tras la ponencia de Hubard, la Dra. Fernanda Crespo, filósofa, profesora, coordinadora académica de la Facultad de Filosofía en la Panamericana y cofundadora del grupo de estudios feministas del Instituto de Humanidades; explicó cómo el psicoanálisis la acercó al tema del cuerpo, para lo cual leyó un fragmento de un ensayo sobre Freud.

En dicho escrito, la Dra. Crespo resaltó que Freud reconoce al cuerpo: “la existencia misma del actor es una carga de la ciudadanía que acredita lo real de lo representado”. Sin embargo, indicó que Freud asume que el cuerpo no es pura materia ni pura biología, sino que también es concebido como un objeto.

De igual manera, habló sobre la percepción que el sujeto puede tener del cuerpo: “puede presentarse ante el sujeto de un modo diverso, pues al mismo tiempo en que se presenta como lo desconocido, es también, lo inmediatamente conocido, pues se presenta como lo que puede ser aprendido, nombrado y ordenado por el conocimiento”, dijo.

Para finalizar su ponencia, explicó cómo el autor concibe al ser humano como un sujeto dividido en dos, que puede percibirse como ser o no ser únicamente su cuerpo.

Humanidades celebra II Jornada de Reflexión Humanista

Donación y su implicación ética y filosófica

A continuación, tomó la palabra el Dr. Guillermo Cantú, coordinador del Doctorado en Bioética de la Escuela de Medicina; quien habló sobre la muerte por donación y su implicación ética y filosófica.

Al dar su punto de vista sobre este tema, Cantú reflexionó sobre la validez de estos actos: “no todo lo técnicamente posible es moralmente admisible.

“La ciencia sin conciencia o reflexión ética solo conduce a la ruina del ser humano para crear nuevas formas de explotación para unos pocos privilegiados, sobre personas que viven en circunstancias precarias”, declaró.

Humanidades celebra II Jornada de Reflexión Humanista

La materia del cuerpo según la teología

Por su parte, Tadeo López Limón, doctor en teología bíblica y licenciado en periodismo y medios de comunicación, participó en el evento de manera digital. López se enfocó en hablar de la materia del cuerpo según la teología.

Aclaró que su punto de vista teológico partiría del cristianismo. Asimismo, planteó los tres motivos fundamentales por lo que el cuerpo tiene un valor teológico según San Pablo: por la creación misma, la reencarnación y la resurrección.

Humanidades celebra II Jornada de Reflexión Humanista

Para concluir, habló sobre la importancia de la teología en la percepción del cuerpo: “lo que quiero proponer es que la teología puede ayudar a recuperar el valor antropológico que tienen la materialidad del cuerpo”, concluyó.