Iniciativas ambientales

 

Disminución de aporte solar térmico en edificios Instalación de Película de Control solar, aislamiento térmico de techos de lámina, e impermeabilización de azoteas con productos de alto coeficiente de refractancia; que se traducen en menor carga térmica para los sistemas de A/AC.

 

Política de reemplazo de sistemas de iluminación con luminarias de alta eficiencia energética y bajas emisiones de mercurio. Toda cnstrucción nueva o remodelación en el campus, es equipada con luminarias LED, cuidando cumplir con las condiciones de iluminación especificadas en la NOM-025-STPS.

 

Reemplazo de motores antiguos Planeación y ejecución de presupuesto anual, considerando reemplazar los motores más antiguos e ineficientes del campus por equipos debidamente dimensionados y con capacidad de ser monitoreados via remota, para maximizar su eficiencia en consumo de enegía.

 

Plan de redistribución de cargas eléctricas en transformadores Contemplar y ejecutar en presupuesto anual, el recableado de cargas eléctricas relevantes para concentrar lo más posible los puntos de consumo de energía en la menor cantidad de transformadores. Buscando aprovechar al 80% la capacidad de los antes mencionados. Esto permitirá utilizar menos energía en magnetización de núcleos subutilizados.

 

 

 

Consumo eficiente de agua en exteriores Inclusión de especies endémicas y/o adaptadas en jardines, así como sustitución de cubierta vegetal de alta demanda de agua por materiales inertes que retienen humedad (Mulch); buscando disminuir la demanda de agua poor riego para áreas de ornamenta.

 

Consumo eficiente de agua en interiores Uso de accesorios de baño de alta eficiencia que garantice un bajo consumo de agua con apoyo de actividades de mantenimiento preventivo para su correcta calibración, tomando como base los criterios de Water Sense utilizados para certificaciones internacionales como LEED

 

 

 

Programa de separación y disposición de residuos Separación de basura Orgánica e Inorgánica en el Campus para su recolección y correcta disposición final con ayuda de un proveedor de servicios.

 

Donación o Venta Simbólica de Materiales en des uso Resguardo y oferta de materiales en des uso para la universidad para la venta simbólica o donación al personal de la universidad que lo puede aprovechar, o disposición como chatarra de reciclaje en caso de que no sea aprovechable por los antes mencionados.

 

 

 

Ciclopuertos en el estacionamiento para promover el uso de la bicicleta.

 

Lugares asignados para e-Car en los distintos estacionamientos preferenciales de la universidad.