Opinion - Cambios Sociales y Educativos

Cambios Sociales y Educativos

Por:
Invg. Antonio Lara Barragán Gómez

El profesor investigador Antonio Lara Barragán Gómez de la Universidad Panamericana, campus Guadalajara, analizó  los cambios sociales y educativos por los avances tecnológicos, y cómo éstos se han expandido e influido en la sociedad.

De manera concreta, el profesor Lara menciona la aparición de una nueva generación de estudiantes a la que se denomina Net Gen o Generación Y, la cual reclama nuevos modelos educativos que conjunten avances tecnológicos y los últimos descubrimientos realizados en neurociencia.

La problemática que el investigador percibe en este fenómeno es que los métodos tradicionales ya no son adecuados para el aprendizaje, porque los jóvenes han adquirido nuevas formas de aprender debido a su interacción con la tecnología.

Lara Barragán analiza dos de las últimas tendencias significativas en educación superior: los MOOCs y el blended learning o aprendizaje mezclado, es decir, impartir 50% de clases presenciales y la otra mitad, con ayuda tecnológica, para ello propone un modelo educativo acorde a la realidad de instituciones de educación

superior, junto con un mecanismo de implementación.

En este sentido ofrece un análisis de los modelos educativos tradicionales, los cuales confronta con la nueva propuesta del conectivismo, que tiene que ver con el uso de nuevas tecnologías de información (TICs) en la enseñanza cotidiana.

Con dicha investigación el investigador fue ganador del concurso nacional anual que realiza la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior, A.C. (FIMPES) en la categoría de ensayos.