Investigación
Opinion - Conoce a nuestros investigadores: Dr. Jorge Manuel Aguirre Hernández, cómo llegar a los fundamentos del derecho desde la óptica constitucional y la pobreza.

Por:
Lic. Pedro Juan Fernández Cueto

Tuvimos oportunidad de conversar con el Doctor Aguirre, que no hace mucho se incorporó a la Facultad de Derecho de nuestra Universidad. Nos cuenta que trabajó en una tesis para obtener el grado de doctor que versó sobre la rama  del Derecho Constitucional y Gobernabilidad. La tesis de grado versó sobre el tema "La pobreza como detonante para pensar el derecho y sus valores fundamentales”, sin duda algo muy creativo y original, pues para muchos es la primera vez que nos topamos con un estudio a nivel doctoral que llegue a los principios del Derecho, partiendo de una situación que muy poco o nada se le ha prestado la debida y necesaria atención, la pobreza, un hecho lascerante en México, pero tan real, como para poder llegar a encontrar en ella algunos de los principios generales del Derecho, apartado que hemos de decir, ha sido tradicional y eminentemente teórico y que el Doctor Aguirre ha sido capaz de relacionarlos en un trabajo de tesis.

Obviamente, un trabajo así arroja una multitud, sin exagerar, de aplicaciones prácticas, dentro de las cuales, el propio Doctor nos señala: destacaría que con la investigación se pretende hacer que los operadores jurídicos consideren a la pobreza como un tema de su reflexión propia, además de formular algunas ideas para que el combate a la pobreza se realice considerando el impacto específico de la misma en la dignidad de las personas, que esas acciones se realicen a la luz de los derechos humanos (es decir desde una perspectiva de derechos humanos) y, finalmente, se proponen nuevas vías institucionales para la formulación y aplicación de políticas públicas para el combate a la pobreza. Vías institucionales que necesariamente impartirán los tres niveles de gobierno, que como sabemos son el federal, el estatal y el municipal, es decir, se abre una puerta enorme al ser y quehacer de la gestión y políticas públicas.

Si tuviéramos que decir lo anterior con palabras gráficas, equivale a unir un punto en el firmamento, en este caso el principio general del Derecho, con una realidad terrena, dolorosa sí, pero a la que por lo mismo hay que prestar atención y actuar consecuentemente, la pobreza; por lo mismo, los obstáculos que surgen en el camino son múltiples y variados, como el Doctor Aguirre lo expone de una manera que no puede ser más humana: tuve que disponer del tiempo necesario para realizar la investigación. Lamentablemente tuve que tomar tiempo que debería haber dedicado a mi familia para lograrlo. Lo anterior no lo desalienta, al contrario, lo anima a compartir con sus alumnos y abrirles horizontes, haciéndoles ver que hoy en día un operador jurídico que se precie de estar bien formado no puede conformarse con los estudios de licenciatura, ya que, en caso de hacerlo, la posibilidades de su propio estancamiento profesional serán muchas.

Actualmente trabaja para incorporarse al Sistema Nacional de Investigadores y nos dice que se encuentra en la fase de preparación de dos o tres publicaciones sobre el tema de mi investigación que me permitan hacer la aplicación correspondiente, lo cual nos permite ver, una vez más, que investigar y publicar son un binomio inseparable. En su caso, sabemos que ha escrito ya tres libros, más otro en coautoría, más 6 artículos en libros, 17 artículos de revista y he dirigido o participado en 17 proyectos de investigación o consultoría, además de varias reseñas y presentaciones de libros. Mis temas de investigación son en Derecho Administrativo, Combate a la Pobreza, gestión municipal, prevención del delito y seguridad pública, ejercicio ético de la función pública y lucha contra la corrupción.

Terminamos esta aleccionadora conversación esperando que en la siguiente oportunidad que nos conceda, ya podamos platicar con un miembro del Sistema Nacional de Investigadores.