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Opinion - Conoce a nuestros investigadores: Dr. Pedro Manuel Rodrigo Cruz, sistemas fotovoltaicos que ayudan a la economía y al medio ambiente.

Conoce a nuestros investigadores: Dr. Pedro Manuel Rodrigo Cruz, sistemas fotovoltaicos que ayudan a la economía y al medio ambiente.

Por: 
Lic. Pedro Juan Fernández Cueto

Estamos frente a un ingeniero todo terreno, cuya pasión es la energía solar. Investiga, en sus palabras: "sistemas solares fotovoltaicos (que transforman directamente la luz solar en electricidad). Una parte importante de mis investigaciones está enfocada a los sistemas fotovoltaicos de alta concentración (que utilizan lentes para enfocar la luz del sol sobre unas celdas muy pequeñas, para así aumentar la eficiencia y reducir el costo del sistema), pero también investigo sistemas fotovoltaicos más convencionales. Entre las líneas de investigación llevadas a cabo en este campo pueden citarse la caracterización eléctrica, térmica y espectral, el análisis del sombreado, la aplicación de técnicas de inteligencia artificial, el modelado de la radiación solar, dimensionado de sistemas, configuración de plantas y diseño de sistemas fotovoltaicos en general".

 

A todos nos interesa ahorrar y más si se trata de sistemas que generan energía, no es una moda, es una tendencia de alto impacto en la sociedad, como Pedro nos explica: "son muchas ventajas tanto energéticas, como económicas y medioambientales. Desde el punto de vista energético, el sol es una fuente potentísima de energía primaria, particularmente en México; es necesario explotar esta fuente debido al consumo cada vez mayor de energía de las sociedades en desarrollo, la reducción de la producción de petróleo, que en unos años puede llegar a convertirse en un bien escaso, y la necesidad de los países de depender menos de los hidrocarburos y diversificar sus fuentes de energía. Desde el punto de vista económico, la energía solar puede contribuir a un precio de la electricidad más barato y asequible para todos; los usuarios pueden reducir sus recibos de luz, e incluso hacerlos cero en algunos casos. Hoy en día esto es una realidad para los grandes consumidores de energía (industriales y domésticos de alto consumo), los cuales pueden retornar sus inversiones en energía fotovoltaica en muy pocos años, y seguir disfrutando durante un ciclo de vida bastante largo de electricidad limpia y sin costo. Para los consumidores más pequeños, la llegada de la energía fotovoltaica aún no se ha producido ya que no es tan rentable; pero la previsible escalada de los precios del kWh y la previsible reducción de los subsidios gubernamentales, junto con la bajada continua de los precios de las instalaciones fotovoltaicas, implican que esta energía será una realidad para los pequeños hogares en pocos años. Desde el punto de vista medioambiental, la energía fotovoltaica es una de las más limpias que existen, no origina emisiones a la atmósfera, no hace ruido, no usa combustibles, es renovable e inagotable, contribuyendo a un hábitat más saludable para todos.

Entre mis proyectos está investigar la relación entre la energía solar fotovoltaica y la responsabilidad social. Tengo previsto comenzar esta línea junto con otros compañeros de la UP, para estudiar el impacto que podría tener la adopción de estas tecnologías en los grupos sociales más desfavorecidos de Aguascalientes".

 

Este panorama nos permite ver que la Universidad no es nada más un gestor de conocimiento, sino también un agente socialmente responsable. Algo que caracteriza a la UP desde su fundación, es hacer y contribuir mucho con pocos recursos y este es uno de tantos ejemplos que afortunadamente podemos mencionar. Nos alegra pensar que en un futuro no lejano, comunidades vulnerables puedan hacer uso de esta tecnología por barata y accesible.

 

Es obligado y no mera curiosidad preguntarle por el estado que guardan sus investigaciones, específicamente en algo tan tangible y nos cuenta que "en mi caso los avances en la investigación se traducen automáticamente en un enriquecimiento de las materias que imparto. Por ejemplo, los muchachos están muy interesados en la parte práctica de las instalaciones fotovoltaicas, en cómo implementar en la realidad una instalación solar. Año a año voy mejorando mis materias de energía solar en estas cuestiones. Por ejemplo, mi reciente análisis de la radiación solar en Aguascalientes me ha permitido transmitir a los alumnos mejores coeficientes de dimensionado que pueden utilizar en sus proyectos en la zona central de México. Se trata de una información muy importante, la cual incluso muchas empresas instaladoras de energía fotovoltaica no conocen ni tienen el acceso a ella como lo tienen mis alumnos. Esto les da a los futuros emprendedores de la UP una ventaja competitiva respecto a otros en el mercado". Ahí tenemos un claro caso de un valor agregado, en este caso en los alumnos, que dejarán la universidad en su momento, pero con un conocimiento y manejo de la tecnología que les llevará a emprender, seguramente, sus propios negocios y por ello señala la importancia de estas asignaturas aquí: "procuro transmitir a los alumnos además una visión analítica y práctica al mismo tiempo de resolver los problemas. Los alumnos hacen proyectos desde un nivel básico hasta niveles más avanzados según la materia. Esta mentalidad que procuro transmitir a los alumnos es más importante para su futuro que los meros conocimientos en energía solar, según mi modo de ver. Les ayudará en su andadura profesional y en otros ámbitos de la vida".

 

Y obviamente queremos saber si de todo lo dicho se puede sumar algo aporte que el graduado pueda hacer a la comunidad y su respuesta rápida y directa: "procuro formar profesionistas capaces y responsables. México necesita buenos técnicos en las nuevas tecnologías energéticas que están llegando. A la vez, procuro que los alumnos emprendedores estén en ventaja competitiva y tengan más posibilidades de éxito en sus aventuras empresariales."

 

Para terminar, le preguntamos sobre el estado de su trabajo como profesor investigador en los universitarios, sus alumnos y termina la entrevista diciéndonos que "Me gusta pensar que los alumnos están contentos y satisfechos con mis materias. Estos muchachos realizan un esfuerzo muy importante para llevar a término sus carreras de ingeniería. Sus familias realizan esfuerzos y sacrificios para que ellos tengan esta oportunidad. No podemos fallarles ni darles una formación mediocre. Pienso que una de las maneras más directas de ir mejorando el nivel docente día a día es la realización de trabajos de investigación en el área que uno imparte".

 

#InvestigaciónUP

09/Agosto/2016