Opinión

Ruta
Investigación
Opinion - Conoce a nuestros investigadores: Dr. Pedro Manuel Rodrigo Cruz y los sistemas fotovoltaicos de alta concentración

Conoce a nuestros investigadores: Dr. Pedro Manuel Rodrigo Cruz y los sistemas fotovoltaicos de alta concentración

Por: 
Lic. Pedro Juan Fernández Cueto

Platicar con un doctor en Ingeniería es toda una aventura, pues la mayoría no estamos familiarizados con las líneas de investigación, pero no por ello dejan de ser apasionantes y máxime cuando su aporte a la sociedad es tangible, está a la vista de quienes se interesan por dichos temas.

 

Al preguntarle lo que es un sistema fotovoltaico de alta concentración, nos explica que “son sistemas que, mediante el uso de lentes o espejos, concentran la luz solar sobre celdas fotovoltaicas muy pequeñas, permitiendo aumentar la eficiencia de conversión de la luz en electricidad respecto a las celdas fotovoltaicas convencionales”. El aporte a la sociedad con esta explicación está muy al alcance de nuestra vista y el mismo doctor Rodrigo lo explica con precisión: “una nueva solución de generación de energía limpia e inagotable, que permitiría sostener el sistema eléctrico a largo plazo, reducir las emisiones de contaminantes a la atmósfera y disponer de energía eléctrica a mejores precios.

 

Limpia e inagotable, pudiéramos decir, el sueño de cualquier ingeniero que desea generar energía, pues hasta hace muy poco eso además de costoso económicamente, tenía un impacto ambiental negativo; ahora con esta alternativa, los costos se reducen considerablemente y el impacto ambiental es limpio, es decir, que si Aguascalientes opta por esta alternativa, seguirá haciendo honor a su escudo de armas coelum clarum, cielo claro.

 

Todos los doctores han dicho algo que el doctor Rodrigo también experimentó, pero lejos de desanimarlo, lo espoleó a seguir enfocado en su tema: "encontrar un grupo de trabajo eficiente, lo cual no fue fácil, pues pasé algunos años en la Universidad sin lograr resultados efectivos.

 

Su expertise lo lleva al mundo de la publicación “gracias a Dios estoy continuamente publicando resultados en revistas internacionales. Ahorita estoy analizando las pérdidas espectrales en los sistemas fotovoltaicos."