Investigación
Opinion - Conoce a nuestros investigadores: Dra. Fernanda Llergo Bay, Juan Vázquez Mella y Fanjul, la renovación del tradicionalismo español

Por:
Lic. Pedro Juan Fernández Cueto

Conversamos con la doctora y vicerrectora de nuestro campus, Fernanda Llergo. No hace mucho presentó la defensa de su tesis doctoral en Pamplona sobre un tema y un personaje, sobre todo el segundo, muy poco conocido nuestro: Juan Vázquez de Mella y Fanjul. La renovación del tradicionalismo español. Esta área de conocimiento: Filosofía y política donde se enfrentan, en sus palabras, Tradición vs. Modernidad, le valieron el grado de doctora en Gobierno y Cultura de las Organizaciones.

Ante un tema tan teórico, la pregunta es obligada: queremos conocer el aporte práctico que hace a la comunidad universitaria, y nos dice que se trata de que el lector de su tesis entienda y el contemporáneo  de las bases antropológicas y metafísicas sostenidas por la tradición, en el antiguo régimen y su actualidad en las ideas de la modernidad. Es decir, su aporte es mostrar que hoy donde la modernidad ha adquirido tanta vigencia y con ella el relativismo, es el momento de aclarar y renovar la vigencia de la tradición ante este embate que pretende dejar de lado la metafísica, ni más ni menos que el ser de las cosas que es lo que nos da certeza al conocer y mostrar una vez más que la persona es en su esencia, un sujeto perennemente capaz de conocer, querer y obrar por sí mismo.

El programa de doctorado la llevó a realizar dos estancias en Pamplona, lo cual nos permite preguntarle sobre el status de la cuestión sobre la investigación aquí en Aguascalientes y nos dice que la investgación en Aguascalientes en temas de humanismo está en ciernes pues como sucede en estas áreas se cuenta con pocos recursos. Por otro lado hay en Aguascalientes investigación hecha y estudios, pero de poca difusión y visibilidad, lo cual nos lleva a pensar que buena parte de su trabajo será ayudar a que esta línea de investigación, al menos en la UP, pueda desarrollarse más y a mediano plazo, deje de estar en ciernes y asistamos a un escenario donde sea una realidad el que muchos sigan fortaleciendo la investigación sobre la persona y la vigencia de la metafísica, como Aristóteles y Santo Tomás la entendieron y que todavía encontramos muchos lugares donde se les estudia, dentro de una escuela actual basada en la tradición, que en absoluto es una regresión, es exactamente lo contrario, pues se trata de poner las conclusiones aristotélico-tomistas en clave de actualidad, lo cual es un gran reto para quien quiera ahondar en esto, cuyo resultado, necesariamente impacta en beneficio de la Universidad.

Como vicerrectora, es lógico que le preguntemos cómo ve la Universidad en el 2020, es decir, apenas a cuatro años de distancia y nos responde: aumentar el número de los mismos, facilitando en lo posible la dedicación a la investigación de aquellas personas en quien se ve un perfil claro para dedicarse al mismo. A quienes ya son doctores queremos llevarlos a aumentar su grado en el SNI y continuar produciendo,  para poder influir con pensamiento científico en todas las áreas que hay en la UP en revistas y  sitios web de seriedad académica, con miras a temas que aporten y puedan influir en la sociedad.

#OrgulloUP