Investigación
Opinion - Conoce a nuestros investigadores: Dra. Pia Berger, alemana de nacimiento, aguascalentense de corazón

Por:
Lic. Pedro Juan Fernández Cueto

Pudiera sonar como demasiado atrevido decir que Pia es lo que el título señala y la verdad es que basta sólo mirar la pasión con la que se entrega a sus clases como profesora en la Universidad Panamericana y constatar que así es; basta mirar el empuje y a la vez la manera con la que con una sonrisa de por medio recibe y trata a los alumnos, para darnos cuenta de la intensidad con la que vive cada hora de clase que imparte. No sin curiosidad de nuestra parte le preguntamos donde vivía y  a qué se dedicaba antes de llegar a Aguascalientes y nos cuenta que vivió en Munich, Alemania, y trabajé en una empresa de ingeniería. He ocupado el cargo como Consultora en campos de remediación ambiental, tecnología de la energía, geofísica y análisis químicos. Esto es lo que explica por qué no es nada más profesora de idiomas sino en ingeniería también y lo que la motivó a venirse a Aguascalientes fue nada más y nada menos que su esposo y la familia, así de literal y concisa, como alemana que es.

Actualmente me desempeño como profesora-investigadora en la Universidad Panamericana, Campus Aguascalientes, dando clases en ingeniería e idiomas.

Mi área de interés, es la investigación y el desarrollo de proyectos de ingeniería, y el estudio de las energías alternativas y renovables y el análisis y tratamiento de aguas y suelos.

Como mencionamos antes, también es profesora de idiomas, obviamente de alemán y quisimos saber cómo ve ella a nuestros alumnos en este gran tema de los idiomas: los veo muy animados. Estudian varios idiomas aparte del inglés. Mis alumnos de alemán me dan mucha alegría.

Pero en Pia no todo es clase de alemán: en abril de 2016 asumió la jefatura de la carrera en Tecnologías Energéticas, que como doctora en Ciencias por el Instituto de Geofísica de la UNAM, y con investigaciones en el Centro de Investigación Científica para el Laboratorie de Geophysique Interne et Tectonophysique en Francia, así como en la Universidad Nacional de Australia, en Baja California, en el Observatorio de Hawaii, en Italia y también con estudios de Master en Vulcanología y Geofísica, seguro que con ese bagaje académico será una pieza clave en el mejor posicionamiento de la Universidad Panamericana y esta es su línea de investigación que como nos relata no para, en breve irá a Japón a definir el programa con doble titulación del Master in Internation Flow Management, (IFAS) que busca entre otras cosas que el Campus Aguascalientes sea un espacio físico cien por ciento sustentable y con cero emisiones de CO2, trabajo que los alumnos, bajo la dirección de Pia han empezado a trabajar en conjunto con Solara, empresa hidrocálida, en la la instalación de una torre fotovoltaica en el mismo Campus y con una idea acordada: que los alumnos pasen un año de estudios aquí en la Universidad y otro en el País con quienes se firme el convenio, lo cual es claramente una puerta al mundo que la constancia y experiencia de Pia hacen posible en beneficio de los alumnos.

Ahí tenemos en Pia a una mujer que dedica buena parte de su tiempo a enseñar, a formar ingenieros a la vez de otros alumnos que aprenden de ella el alemán, a comunicar el gusto por la ciencia y por las lenguas y desde luego, a la vez de que exige esfuerzo, estudio y dedicación, Pia sabe hacerlo como se espera de un profesor de la Panamericana: sabiendo atender personalmente a cada uno de ellos y saber comunicar, a la vez, la idea de que por muy grande que sea el horizonte, la meta se alcanza cuando se ponen los medios y la pasión por hacer las cosas muy bien, es decir, cuando se tiene la actitud de logarlo.

09/Mayo/2016