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Opinion - Conoce a nuestros investigadores: Guillermo Ramos Kuri, psicología y pedagogía al servicio de la persona

Conoce a nuestros investigadores: Guillermo Ramos Kuri, psicología y pedagogía al servicio de la persona

Por: 
Lic. Pedro Juan Fernández Cueto

En esta ocasión tuvimos oportunidad de platicar con Guillermo Ramos Kuri, una de esas personalidades que cuando uno se topa con ellas no puede sino agradecer que estemos con alguien con quien la psicología y la pedagogía, armónicamente unidas, den lugar a una carrera más que oferta nuestra Universidad, pero escucharlo con la pasión y la vehemencia con que lo hace Guillermo tiene su cuota de una emotividad que sólo se entiende cuando se conoce a Guillermo y se habla de ello con él.

 

¿En qué consiste la Psicopedagogía, nos lo pone muy claro y accesible: es una rama del conocimiento compuesta por dos ciencias que se enfocan al desarrollo de la Persona Humana: La Psicología y la Pedagogía. La primera de ellas se enfoca al estudio del comportamiento humano buscando siempre poderlo entender, explicar y/o modificar. La pedagogía se enfoca al estudio del “hecho educativo”, es decir, al proceso de mejora continua de las personas. Por lo tanto la Psicopedagogía se enfoca al estudio del comportamiento humano en la medida en que se busque explicarlo, entenderlo y o modificarlo con fines de crecimiento personal. Se enfoca sobre todo al estudio de los procesos de aprendizaje en las personas.

 

De manera especial le interesan estos procesos de aprendizaje en personas que viven alguna condición especial o con necesidades educativas diversas,  como puede ser de algún retardo en el desarrollo del aprendizaje o, en el otro extremo, personas con capacidades superiores y que necesitan de guía y acompañamiento para enfocar de manera positiva sus capacidades superiores y que pueda trabajar en la obtención de los mejores resultados de acuerdo a las áreas en las que se ha enfocado su desarrollo. Constatamos una vez más que la Universidad fiel a sus principios, ahora busca aportar con esta carrera algo que nos ayude a ser mejores personas desde una perspectiva clínica, práctica y el resultado es ese, personas que mejoran tras un episodio como los que ha descrito Guillermo, quien concreta el ámbito de trabajo de estos profesionales: las áreas de intervención del Licenciado en Psicopedagogía son escuelas, medios comunitarios, organizaciones, gabinetes psicopedagógicos, familia y la persona misma.

 

Ya nos ha dicho mucho, pero ahora queremos saber el aporte específico de esta carrera en su persona: mi aporte a esta carrera, en primer lugar, es como profesor en el área de la Psicología. Por lo tanto imparto varias asignaturas que se derivan de la Psicología como vienen siendo Psicología Social y Dinámica de Grupos, Psicología del Aprendizaje entre otras. Además soy el encargado de la Academia de Psicología, y de la Academia de Psicopedagogía por lo que me toca coordinar y velar por el desarrollo de las materias que van enfocadas al desarrollo de conocimientos y competencias derivadas de la Psicología y de las materias con enfoque Psicopedagógico. Doy seguimiento a los profesores de las asignaturas correspondientes a las academias y se busca unificar esta área. Pero como sabemos que en cuanto puede, Guillermo va a más, nos cuenta: otro aporte es dentro del área de familia, pues es y ha sido la línea que he seguido desde hace varios años en donde lo que he pretendido es investigar acerca de las herramientas que deben ser desarrolladas en las personas que les provean de las competencias necesarias para su desarrollo personal, familiar, social y profesional.

 

Es natural que en el caso de un profesor investigador como lo es, queramos saber algo sobre su quehacer en este rubro y nos cuenta: mi investigación se enfoca sobre todo al área de Psicología y Familia, que es mi línea de especialización, primero en la Maestría que estudié que es en Educación Familiar, y que ahora se empata bien con el Doctorado que estoy iniciando pues es en el área de Familia. Actualmente me estoy enfocando a la investigación de “La Autoridad en la Familia” y sus repercusiones en ámbito Social-Familiar. ¿Es la familia el ámbito ideal para el desarrollo de la imagen de autoridad que luego será generalizado a las diferentes áreas de interacción del individuo?Una apuesta por una institución tan querida en la Universidad como la familia, podemos apostar que sus entregas a las que vaya llegando harán mucho bien a tantas personas, máxime hoy que como hemos visto, la familia ha sufrido una especie de asedio que reclama ideas y acciones claras en sus acciones y qué mejor que en la Universidad y por conducto de Guillermo la contribución, modesta sin duda, pero eficaz será lo que veamos en un futuro no muy lejano. Guillermo es un convencido de que familias fuertes, pueblos fuertes.

 

Por último quisimos saber qué tiene en el horizonte académico: actualmente estoy iniciando un Doctorado en Familia, y precisamente como trabajo de investigación estoy proponiendo introducirme al estudio de la Figura de Autoridad Familiar y su generalización a los ámbitos de interacción natural de la persona. Es de interés observar que la imagen autoridad, que debe ser desarrollada en la familia, se ha olvidado y los padres de familia no están logrando tener impacto significativo para el establecimiento de las bases que son necesarias, en los hijos, para que desarrollen los cimientos de la autoridad, la cual es necesaria para indicar el camino a seguir por parte de los hijos, para que luego logren identificar los comportamientos ideales en los diferentes contextos en los que se comporten, teniendo herramientas que los lleve al respeto de la autoridad y las normas que regulan la vida entre las personas, sea hogar, escuela, iglesia, deporte, sociedad, etc.

 

 

19/05/2016